Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-éxito-se-cumplió-la-capacitación-de-la-tercera-fase-de-Comunidad-es-arte-biblioteca-y-cultura
2016-04-26

Se cumplió la capacitación de la tercera fase de Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass056CA2029E444AF494355DDEE05A589A">Una vez realizada la capacitación nacional con las 130 personas que conforman los equipos territoriales, inician formalmente las acciones de la tercera fase del proyecto Comunidad-es en 22 departamentos de Colombia.</div>

Con una intensidad de cuatro días se formaron en la ciudad de Bogotá los equipos transdisciplinarios que durante ocho meses trabajaran en jornadas socioculturales con las familias priorizadas de 102 barrios de interés prioritario, lo anterior con el objetivo seguir aportando al fortalecimiento del tejido social en estos espacios donde frecuentemente se presentan problemáticas de convivencia. 

Mónica Pulido Villamarín, coordinadora nacional del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, destaca que la finalidad de este encuentro de capacitación es que tanto coordinadores departamentales,  promotores de lectura, facilitadores artístico culturales y facilitadores psicosociales, se  vayan a sus territorios totalmente empoderados y con un mensaje claro sobre la reconstrucción del tejido social, además de contar con las capacidades idóneas para atender estas comunidades. 

“La capacitación nacional es un escenario en donde reunimos a los integrantes de los equipos departamentales que estarán en las comunidades realizando jornadas socioculturales. Es una capacitación en donde les estamos brindado herramientas para realizar estas actividades, de tipo metodológicas y conceptuales, como también, talleres de juego para la sensibilización del trabajo en campo, de acercamiento hacia el otro y hacia la comunidad que vamos a beneficiar a través del proyecto”. Puntualiza Pulido Villamarín.
 


El modelo de intervención que se dio a conocer en el marco de este encuentro, es de construcción colectiva, donde a través de diferentes herramientas como la lectura, el arte, la cultura, acompañada de un enfoque psicosocial, se crean propuestas de la mano de las comunidades participantes para propiciar espacios de encuentro en el que se establezca el diálogo, se instaure el arraigo, y se rescaten saberes y tradiciones, logrando con esto escenarios para la paz desde la cotidianidad. 

Por su parte, Camilo Guerrero, facilitador artístico cultural, para el municipio de  Tibú en Norte de Santander, afirma que “al llegar al espacio de la capacitación se rompió el esquema mental con el que venía, pensé que iba a ser algo rígido, pero encontré un mundo maravilloso de experiencias, de personas, de actividades, de procesos que se viene llevando en el resto del país, y me parece que es una muy buena oportunidad, a través del proyecto, para aportar en la reconstrucción del tejido social en la zona en la que voy a trabajar, ya que Tibú es la entrada del Catatumbo y es una zona muy afectada por el conflicto armado. El proyecto va ser muy pertinente en esta comunidad”.

Otra de las apuestas y tema del que se hizo énfasis en el evento de formación, es la capacidad instalada que se debe dejar en las comunidades, con el objetivo que sean ellas mismas quien lideren los procesos socioculturales al interior de los proyectos de vivienda.

“Definitivamente algo a lo que le estamos apostando en la capacitación, es dejar algo que se llama capacidad instalada, que la gente sea autosuficiente y auto sostenible para empezar hacer gestión, que no dependa solo del facilitador y de esta manera cuando nosotros nos vayamos, quede el proceso y decirle a la gente, te traemos el conocimiento, pero también te vamos a dejar herramientas,  para que después de esos ochos meses la gente de la comunidad siga formando líderes”. Concluye Heidy Mejía Sánchez, promotora de lectura para Barranquilla, Atlántico, quien también asegura que la apuesta de la lectura como medio de inclusión social y de educación, fue lo que la hizo interesarse por hacer hoy parte del equipo de Comunidad-es.


La jornada de capacitación nacional se hizo posible gracias a todo el equipo nacional del proyecto Comunidad-es y al acompañamiento que brindaron diversas entidades y estrategias gubernamentales como lo son el Ministerio de Cultura, a través del programa Nacional de Estímulos, la Dirección de Fomento Regional, la Dirección de Poblaciones, la Dirección de Comunicaciones y el Programa de Atención para la Primera Infancia.

De igual manera, se contó con la participación de las áreas de acompañamiento social del Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social, así como también la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con el enfoque psicosocial de acción sin daño. 

Una propuesta exitosa
Es preciso recordar que el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, fue creado en el año 2014 como una estrategia orientada para la integración local y comunitaria en territorios con procesos de reubicación urbana de víctimas, de personas, de personas en situación de pobreza externa y/o personas damnificadas por desastres naturales, como los barrios de vivienda de interés prioritario 100% subsidiados por el Gobierno Nacional, y gracias al éxito obtenido y los resultados evidentes su labor continua en el 2016.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social.

Mayor información:
Lina Vásquez 
Comunicaciones
Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Tel: 2437160  Ext. 123

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081