Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-un-conversatorio-en-el-Museo-Nacional,-MinCultura-lanzó-el-catálogo-de-Aún-44-Salón-Nacional-de-Artistas
2017-03-15

Con un conversatorio en el Museo Nacional, MinCultura lanzó el catálogo de 'Aún 44 Salón Nacional de Artistas'

 
Foto: Jaime Acuña / MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB096FC9066474D1EAC983B191690B914">La edición del catálogo estuvo inspirada en el Paisaje Cultural Cafetero. El evento contó con un conversatorio entre los curadores sobre el proceso de investigación que rodeó la muestra.&lt;</div>

Con un conversatorio entre los curadores Rosa Ángel, Directora Artística del Salón y Secretaria de Cultura de Pereira; Víctor Albarracín, Director artístico de ‘Lugar a dudas’ en Cali; Guillermo Vanegas, curador independiente y Andrés Gaitán, actual coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y moderador de la charla, se llevó a cabo en el Museo Nacional el lanzamiento del catálogo de ‘Aún 44 Salón Nacional de Artistas’. También estuvieron presentes Manuel Kalmanovitz, editor del catálogo y Carolina Ponce León, Coordinadora de Artes de MinCultura entre 2015 y 2016.
 
La publicación es una recopilación de las obras presentadas en el marco del Salón Nacional de Artistas que se llevó a cabo el año pasado en Pereira, la cual estuvo inspirada en el Paisaje Cultural Cafetero, bajo el concepto curatorial de territorios y paisajes. ‘AÚN’ hace referencia a una temporalidad, a lo que está sucediendo aquí y ahora.
 
En opinión de Andrés Gaitán, el lanzamiento del Catálogo del ‘Aún 44 Salón Nacional de Artistas, es una oportunidad de culminar dos años de trabajo y muestran lo que significó el certamen en Pereira.  “El Salón Nacional giró en torno a una gran pregunta: ¿Qué es el paisaje?  Eso permitió cuestionar la relación permanente que tenemos con el paisaje. Los curadores hicieron grandes preguntas y recorridos en el país que dieron pie a la muestra. Todo esto está contenido en el catálogo”.
 
Por su parte, Rosa Ángel señaló durante el lanzamiento que el Catálogo recoge todas las memorias de lo que ocurrió en el certamen de artes visuales más relevante en el país. “El Salón fue un proyecto exitoso desde la parte curatorial y expositiva. Fueron dos años de trabajo intenso que consiguió activar muchas aspectos de la vida cultural y social de Pereira”.
 
El lanzamiento del catálogo cierra un ciclo de dos años en el que participaron más de cien artistas y en el que más de 42.000 visitantes pudieron disfrutar de la muestra, presente en cinco sedes - el Museo de Arte de Pereira, el edificio del Antiguo Club Rialto, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Alianza Francesa y el Centro Colombo Americano -, así como en diversos espacios públicos de la ‘Perla del Otún’. Este programa, con 76 años de trayectoria, es considerado el de mayor trayectoria e impacto, a través del cual el Ministerio de Cultura apoya el arte contemporáneo en el país.
 
Sobre ´Aún 44 Salón Nacional de Artistas’ 
El Salón Nacional de Artistas fue concebido por primera vez en 1940, desde la Biblioteca Nacional, como parte de la política de educación del Gobierno Nacional para establecer vínculos entre los artistas y sus públicos. Cada versión del salón se desarrolla en una ciudad diferente, en la cual participan curadores y artistas nacionales e internacionales en un espacio que propicia el diálogo en torno al arte.

Para esta versión del Salón Nacional, el Ministerio de Cultura hizo una inversión de $1.500.000 millones al igual que el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, 250 millones de la Gobernación de Risaralda y 50 millones de IDARTES. Participaron más de 100 artistas en más de cinco  sedes expositivas y se lanzaron 14 publicaciones desde el componente editorial.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081