Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-talento-joven-MinCultura-celebra-el-20-julio-en-Pamplona
2017-07-14

Con talento joven MinCultura celebra el 20 julio en Pamplona

 
Imagen MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass812D26D3A9C54BD9BCE854497BDF107E">La celebración del Día de Independencia se hará con un gran espectáculo de música, danza y circo a cargo de 285 jóvenes artistas de diferentes regiones del país. Transmisión en directo, a la 1&#58;00 p.m., por canales regionales y redes sociales.</div>

Los jóvenes, sus artistas, sus modas, sus lenguajes propios, la fuerza de los adolescentes serán los protagonistas este 20 de julio en la conmemoración de la Fiesta de Independencia, que en este 2017 se llevará a cabo en el parque Águeda Gallardo de Pamplona, Norte de Santander, a partir de las 12:00 del mediodía, con la participación de cerca de 2.000 asistentes.

Toda la trasmisión del evento podrá seguirse en directo, a partir de las 1:00 p.m., a través del Canal Institucional, Señal Colombia, Canal TRO, Canal Capital, Canal Trece, RCN Internacional y en diferido por otros canales regionales como Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe y Telemedellín. También a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y en sus redes sociales.

Para este año Pamplona, conocida como la ‘Ciudad Patriota’ fue elegida para llevar a cabo esta gran celebración, por ser un lugar con una importante tradición estudiantil y cultural, en el que están presentes universidades, colegios y centros culturales, convirtiéndose en un referente académico para el departamento de Norte de Santander y el país.

El Concierto de la ‘Generación T’, de talento, será una presentación en la convergerán diferentes expresiones musicales, desde la alternativa la folclórica, pasando por el vallenato, la salsa, la campesina, de marimba, embera, hasta reggae. Todo una amalgama de multiculturalidad que saldrá del talento de un selecto grupo de artistas encabezado por  Esteman, Kanthores, Los niños del vallenato de la Escuela Rafael Escalona, DeLira Dúo, Quintapesares, Juventud Parrandera, Linaje Originarios, Changó, Afro Música en los Montes de María, La Charranguita de Luis Carlos Ochoa, la Banda Sinfónica, así como el Coro Santa Cecilia del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y Vibración Reggae.

Colombia danza
La agenda cultural también estará amenizada por diferentes grupos de danza quienes a través de sus presentaciones darán cuenta de sus tradiciones culturales, de sus ancestros, de la reconstrucción social que han hecho en sus comunidades a partir del conflicto armado, con el propósito de rescatar el patrimonio inmaterial de cada una de sus regiones. Dentro de las agrupaciones que participarán se encuentran el reconocido grupo de salsa de Cali Swing Latino, Jóvenes Creadores del Chocó, Funcama, Freestye, Danceholic, así como el Colectivo cultural Andiwarmy Putumayo.

Talento joven para el circo
La presentación circense, por su parte, combinará lo mejor de la danza, la acrobacia, el teatro  y la puesta en escena, creando una gran representación artística en el que además, jugará un papel muy importante la música. Habrá shows de acrobacias, malabaritas y baile. Harán parte de estas actividades las agrupaciones Incubaxion, y la Gata Cirko.

Siete años de logros en música, danza y circo
Plan Nacional de Música para la Convivencia:
Colombia es un país musical y esta expresión es una herramienta vital para la transformación social del país. Así lo entiende el Ministerio de Cultura por lo cual, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, trabaja para el fortalecimiento de las 900 escuelas municipales de música que existen en el país. Para el 2018, cerca de 130.000 niños y jóvenes colombianos habrán participado en procesos de formación musical, se tendrán 1.000 músicos capacitados y se cumplirá con la séptima jornada nacional de conciertos simultáneos gratuitos ‘Celebra la Música’, que cuentan  con la participación de más de 1.000 municipios. Además, se habrán entregado  902 dotaciones instrumentales en la mayor parte de municipios del país y consolidado el Sistema de Información de la Música – SIMUS que integra y caracteriza la información musical del país. 

El programa Música para la Reconciliación, de la Fundación Batuta y apoyado por MinCultura, seguirá brindando formación musical para enriquecer la vida de niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad. El programa, con el que se han capacitado 18 mil niños y jóvenes por año, se mantendrá en 132 centros musicales de 84 municipios en los 32 departamentos de Colombia. 

También, con una inversión superior a los $11 mil millones, se habrán construido, dotado y puesto en funcionamiento, seis Escuelas de música: Escuela de música Lucho Bermúdez (Carmen de Bolívar), Guatavita (Cundinamarca), Tumaco (Nariño) y Desepaz, Comuna 21, Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca).

Inversiones, investigación y convocatorias para el sector circense
Un total de $1.840 millones se han invertido en el sector circense. El Ministerio de Cultura instauró la Mesa Nacional de Circo como instancia de concertación y se acogió el nombre de Teatro y Circo para el área, dando por primera vez en la historia un lugar en la institucionalidad, a este arte escénico. A partir de ese momento, se desarrollaron dos investigaciones que permitieron caracterizar el circo tradicional sin animales: circo contemporáneo y circo social, y  se detectaron sus necesidades respecto a la formación, la circulación, la creación, la seguridad social y la organización. 

Adicionalmente, ha creado convocatorias para el reconocimiento de espectáculos  y números de circo. Se han realizado seis laboratorios de circo,  dos encuentros iberoamericanos y cuatro ‘Master Class’ con maestros del circo tradicional. Igualmente, para apoyar el entrenamiento y las rutinas básicas para el cuidado del cuerpo, se publicó la cartilla 'Cuidado del Cuerpo' en la práctica circense, que contiene ejercicios y técnicas de acondicionamiento, conciencia corporal y prevención de riesgos en esta práctica.

Sobre los eventos del 20 de julio 
La conmemoración del 20 de julio se ha convertido a lo largo de estos siete años de gobierno en un escenario que permite que el país entero disfrute de las diferentes manifestaciones culturales colombianas en un solo escenario, un momento propicio que les permite reforzar el sentimiento patrio y sentirse orgulloso de las manifestaciones culturales y de su identidad nacional que este año exaltará 207 años de su independencia.

En 2016, la celebración del 20 de julio tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Manizales con más de 300 artistas quienes al ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina exaltaron el Paisaje Cultural Cafetero con motivo de los cinco años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En 2015 el Ministerio de Cultura rindió  homenaje al maestro José Barros con el concierto del 20 de julio, el cual tuvo lugar en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. Este homenaje se realizó con motivo de la declaratoria del 2015 como el Año José Barros, realizada por el Ministerio de Cultura, en conmemoración a los 100 años del natalicio del maestro Barros. 

En 2014, Villa de Leiva fue el escenario donde tuvo cabida esta celebración, con 10 festivales de danza y música de todo el país. En 2013, con los mejores carnavales del país, la ciudad anfitriona fue Barranquilla, en un evento que se denominó ‘Colombia País de Carnavales’.

Popayán, por su parte, fue el epicentro de la celebración de independencia en 2012, evento en el cual se le rindió un homenaje al maestro Lucho Bermúdez, tras los 100 años de su natalicio, con un concierto inolvidable que se denominó ‘Notas de independencia’, en el que participaron diferentes agrupaciones de distintos departamentos del país.

En 2011, fecha en la que la Unesco declaró el Año Internacional de la Afrodescendencia, se exaltó con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Bogotá, la riqueza de la cultura afrocolombiana, con artistas como Totó la Momposina, Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia, Son Palenque, Leonor Gonzáles Mina, entre otros.


Más información para prensa
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081