Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-música-electrónica,-poesía-y-arpas-del-llano-inicia-el-Ciclo-MúsicaConTempo-en-la-Biblioteca-Nacional
2018-08-09

Con música electrónica, poesía y arpas del llano inicia el Ciclo MúsicaConTempo en la Biblioteca Nacional

 
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass77D79CF58DF3469A9070E694B28F077B">Serán 10 conciertos de las agrupaciones y solistas ganadoras de los Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano’. El Ciclo incluirá charlas y talleres de las diferentes expresiones musicales de las regiones del país.</div>

La música tradicional colombiana, y los nuevos formatos, se tomarán la Biblioteca Nacional, durante los meses de agosto a noviembre, en el Ciclo “Música con Tempo Colombiano”; un proyecto cultural destinado a fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical del país y acercarlo a nuevos públicos.

Diez conciertos, con las agrupaciones y solistas, ganadores de los  Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”, otorgados por el Ministerio de Cultura, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, harán parte de la programación.

La agenda incluirá cinco charlas y talleres sobre diversas temáticas como la música electrónica colombiana, Músicas Indígenas, Cantos y bailes tradicionales de la región Caribe, Músicas del interior andino y el papel de la las mujeres en las músicas tradicionales del Caribe Colombiano. 

Estas actividades académicas contarán con la participación de expertos como Daniel Broderick (Sistema Solar), Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm); Urian Sarmiento, Teto Ocampo y Juan Manuel Toro (Hombre de Barro), Pio Molina (Son de la Provincia),Victoria Laverde (Aguasalá), Johnny Delgadillo (Tierra Caliente), Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional De Colombia), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano), Diego Bahamón (Itinerante), y Giovanna Mogollón, Diana San Miguel, Karen Jimenez y Andrea Gonzales, de la agrupación La Perla.

Las agrupaciones y solistas que se presentarán en conciertos gratuitos en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional son: Cavito Mendoza, Herencias, Tierra Caliente, Contrastes, Harbey Ureña, Hernando Cobo, Revivir Ancestral, Trip Trip Trip, Orian Medina y Daniel Duque. 

Estas agrupaciones seleccionadas, recibieron por parte del Ministerio de Cultura, la suma de 45 millones de pesos, distribuidos en un total de diez estímulos, como incentivo a su labor para la preservación y divulgación de la música tradicional colombiana.

Como requisito de la convocatoria, todas las agrupaciones y solistas debían incluir en su repertorio piezas del patrimonio musical colombiano, que se conservan en las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional o en las distintas entidades documentales de la música en el país. 

El Ciclo de  “Música con Tempo Colombiano”, fue creado en 2009 por la Biblioteca Nacional, con el fin de promover la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, y  fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical de nuestro país.

Prográmese
Las actividades iniciarán el miércoles 15 de agosto con la conferencia “La música electrónica colombiana”, a cargo de Daniel Broderick (Sistema Solar) y Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm), un recorrido por la historia de la música electrónica en Colombia y un análisis de los fenómenos que han ayudado a crear la identidad de este género en el país. Además el surgimiento de bandas y artistas como Bomba Estéreo, Sistema Solar, Julio Victoria entre otros. La charla terminará con un Jam a cargo de los conferencistas invitados.

El jueves 16 de agosto el turno será para Cavito Mendoza, compositora, cantante, ukulelista  y guitarrista, cuyo primer trabajo “Piezas Peregrinas” es un homenaje sonoro a Gabriel García Márquez y sus 12 cuentos peregrinos.

La primera semana de actividades de “Música con Tempo Colombiano”, concluirá el viernes 17 de agosto con música llanera a cargo del arpista colombiano Sergio Nicolás Aguirre Gómez, y el grupo Herencias, quien ha sido invitado especial al Encuentro Internacional Maestros del Arpa que se realiza en Bogotá, entre 2014 y 2017. 

La entrada a todos los conciertos, charlas y talleres será gratuita.
Ciclo Música con Tempo Colombiano 2018 
Charla
La música electrónica colombiana
Expertos: Daniel Broderick (Sistema Solar) y Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm)
Miércoles 15 agosto 
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Auditorio Aurelio Arturo
Calle 24#5-60

Concierto
Cavito Mendoza
Jueves 16 agosto 
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Auditorio Germán Arciniegas
Calle 24#5-80

Concierto
Sergio Nicolás Aguirre Gómez y el Grupo Herencias (Música Llanera)
Viernes 17 agosto 
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Auditorio Germán Arciniegas
Calle 24#5-80

Toda la programación de Música Con Tempo Colombiano en 

Informes para medios:
Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54 
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081