Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-la-presencia-del-Presidente-de-la-República,-el-Teatro-Colón-reabrió-sus-puertas
2014-07-23
 

Con la presencia del Presidente de la República, el Teatro Colón reabrió sus puertas

 
Foto: Edward Lora y Milton Ramírez, MinCultura - @edwardloram, @fotomilton
Compartir en:

 
Después de un proceso que duró seis años, el teatro de los colombianos subió de nuevo el telón para recibir a artistas de todo el mundo. El primer espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y la soprano colombiana Betty Garcés.


Fueron necesarios seis años de arduo trabajo, con asesoría nacional e internacional, y una inversión de más de 50.000 millones de pesos, para lograr darle nueva vida al Teatro Colón. Así, un reforzamiento estructural, una profunda restauración, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación, convierten al Colón, una sala del siglo XIX, en un teatro con un escenario para el siglo XXI. Este proyecto le valió, además, el Premio Nacional de Arquitectura 2012 en la categoría Restauración e Intervención en Patrimonio.
 
“El Teatro Colón será un centro cultural ampliado y convertirá a La Candelaria en el eje cultural del país y servirá de plataforma para la creación cultural y la proyección de muchos artistas nacionales”, dijo el Presidente de la República Juan Manuel Santos.
 
El Teatro Colón buscará, en adelante ser un teatro incluyente, asequible y abierto a todos los públicos, con una programación plural, diversa y variada. Un espacio ideal para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas de las artes escénicas donde se presentarán espectáculos de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, tradicional, electrónica y del mundo, teatro infantil y circo, con la presentación de artistas locales e internacionales.
 
“Para el Gobierno Nacional es un gran honor reabrir el Teatro Colón después de seis años de haber estado cerrado. Le hemos puesto todo el empeño y hemos contado con todo el respaldo del señor Presidente de la República”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 
 
La visión del Teatro Colón, un teatro de producción y no sólo de alquiler, busca también recuperar muchos oficios del teatro. A través de talleres de formación se capacitarán y se actualizarán actores, cantantes, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, técnicos y otros oficios de las artes escénicas. Al tiempo, el Teatro Colón estará en capacidad de producir y coproducir con los teatros extranjeros e introducirse en la red de teatro de Iberoamérica.
 
“Han cambiado los tiempo, pero lo clásico vive y convive con lo contemporáneo como ocurre con este teatro, gracias, muchas gracias al Ministerio de Cultura y a todos los técnicos que trabajaron en esta obra”, dijo el Presidente Santos para reconocer la gran labor llevada a cabo durante todo este tiempo.
 
Parte de las adecuaciones que el Ministerio de Cultura realizó en el Teatro Colón, fue la restauración del Telón de boca, conocido también como de “muñecos” o de “monos”, un proceso que estuvo a cargo del restaurador Rodolfo Vallín, que ha venido realizando restauraciones de arte desde hace varios años en Colombia. El Telón de Boca esta realizado sobre una tela de lino del siglo XIX, una tela de muy buena calidad para realizar pintura al óleo.

El proceso de restauración del Telón, consistió en realizar una limpieza de la capa pictórica para a partir de ello volverle a dar los colores originales, un trabajo que se realizó con mucho detenimiento y cuidado para que los detalles de la pintura original se preservaran. Su restauración es de gran importancia no solo para Teatro Colón sino también para el país, ya que no hay otro telón de esa pintura y proporciones que haya sido pintado por un maestro extranjero como lo fue el artista florentino Aníbal Gatti en 1890.

El proyecto de ampliación inició en el 2013 con el Concurso Internacional para el Anteproyecto Arquitectónico, que buscó tener como producto final el diseño y todos los demás estudios técnicos, tendientes a dotar al Teatro Cristóbal Colón de las áreas e infraestructura propia de un teatro vivo,  de un centro de producción teatral que, recuperando los oficios tradicionales de las artes representativas, sirva a todo el país. La propuesta ganadora fue la de Aqua & Terra Consultores de Medellín. A partir de esta propuesta y del trabajo mancomunado que se viene realizando entre la empresa ganadora, el Teatro Colón y el Ministerio de Cultura, se iniciarán en el 2015 las obras correspondientes.
 
“Hemos terminado esta fase con una gran inversión, falta la última fase, que tendrá una connotación de renovar el centro histórico de Bogotá y poderlo articular con otras instituciones culturales que están en este sector, como la biblioteca Luis Ángel Arango y el centro cultural Gabriel García Márquez para que el Colón se convierte en un gran centro de producción artística”, dijo la Ministra.

Es de resaltar la extensión del Teatro Colón, Estación Arte Viva de La Sabana, donde se encuentran ubicadas la Escuela Taller de Bogotá y las carpas de la Escuela Nacional Circo para Todos, un escenario alterno con funciones en vivo o vía streaming, que pretenden aumentar la oferta cultural para la ciudadanía.
 
Para la temporada de reapertura del Teatro Colón se presentará un importante número de artistas nacionales e internacionales que incluyen las franjas Colombianitos (infantil y familiar) y Colombia Raíz (música tradicional). Fernando Montaño con el Royal Ballet y el English National Ballet, Wax Tailor, Fatoumata Diawara, el Ballet de Montecarlo, Black el payaso y Plagliacci, Il Giardino Armónico, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro R-101, La hora 25, Teatro El Paso, Itinerante del Sol, Muro de Espuma, La otra danza, Hilos mágicos, Saxonando, los músicos colombianos Ever Suárez, Baudilio Guama, La familia Balanta, y muchos otros, componen el grupo de artistas de la gran temporada de reapertura que abarcará el segundo semestre de 2014.    
 
En 2015 iniciará la construcción de la última etapa, el Proyecto de Ampliación del Teatro Colón que contará con tres salas adicionales: una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental, laboratorios de oficios, salas de ensayo para teatro, danza y música, entre otros espacios, que convertirán al Teatro en el principal centro de producción de las artes escénicas y musicales del país y que generarán en la ciudadanía capacidad crítica y apropiación a través de la vivencia de múltiples experiencias artísticas.

“Le estamos entregando al país un teatro perfectamente restaurado, con la mejor tecnología, las mejores dotaciones técnicas con una visión de teatro de producción en donde vamos a presentar las propuestas más innovadoras no solo de los colombianos, sino del mundo”, dijo Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón
 
Una noche especial
 
La reapertura fue un evento especial, contó con la participación de la Sinfónica de Colombia bajo la batuta del director brasilero Claudio Cruz y la participación, como soprano, de la cantante colombiana, nacida en Buenaventura, Valle, Betty Garcés.
 
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretó a Villa-Lobos y su obra «Floresta do Amazonas» compuesta en 1958, junto con la obra inédita del joven compositor James Díaz, ganador de la convocatoria de composición para el evento de reinauguración.
 
Durante este concierto fue estrenada «Eclosión», obra del joven compositor James Díaz, del Conservatorio Nacional de Música de Colombia, ganador de la convocatoria de composición para este evento.
 
La temporada de reapertura
 
Fernando Montaño del Royal Ballet de Londres, considerado el “Billy Elliot colombiano”, inicia con tres funciones la temporada de reapertura del Teatro Colón.

Fernando Montaño es el bailarín colombiano más importante en el escenario de la danza internacional. Y junto con sus amigos bailarines del Royal Ballet y del English National Ballet, se presentará, por primera vez en Colombia, en una gala creada especialmente para la reapertura del Teatro Colón, interpretando fragmentos representativos de obras como Manon, Rhapsody, The spectre of the rose, entre otras. Las funciones serán el 25, 26 a las 7:30 p.m. y el 27 de julio a las 3:30 p.m.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081