Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-cuadros-vivos-el-proyecto-‘Comunidad-es’-celebró-el-cierre-de-las-jornadas-en-Galeras,-Sucre
2016-11-28

Con cuadros vivos el proyecto ‘Comunidad-es’ celebró el cierre de las jornadas en Galeras, Sucre

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass59FC4ACE95F14E9C874F698B1B8AA9F2">En 2016 el proyecto ‘Comunidad-es arte biblioteca y cultura&#58; escenarios para la paz’, desarrolló en la Vivienda de Interés Prioritario, VIP, Ciudadela Jeruselem, jornadas socioculturales, donde potencializó los saberes tradicionales de su comunidad.</div>

​En la VIP se celebró el cierre de los procesos que se adelantaron durante el año 2016,  con actividades que sirvieron como vitrina para mostrar el talento latente que cada uno de los habitantes. Se presentaron muestras artísticas y culturales, las cuales dieron cuenta de la rigurosidad y la perseverancia con las que se trabajó cada espacio de exposición y encuentro.

La calle principal de Ciudadela Jerusalem se llenó de colores y por ella transitaron alrededor de 270 personas que miraban fijamente quince ‘cuadros vivos’, elementos de exposición que son tradición cultural del pueblo galerano. Objetos inanimados como sillas, jarrones, baldes, y seres vivos, realizaron una composición exacta a la de un cuadro de arte.

Esta expresión artística fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Nación, por el Ministerio de Cultura desde el año 2013. Con estas acciones los habitantes de la VIP lograron visibilizar diversas experiencias vividas  en comunidad, entre ellas se destacaron representaciones artesanales propias de la región, y al mismo tiempo, expresaron a través de estas muestras artísticas, las dificultades vividas.

Milagro Mercado, coordinadora del equipo departamental Sucre, resalta que “el evento de cierre de los procesos socioculturales del proyecto ´Comunidad-es’, fue organizado y creado por la misma comunidad, quienes querían exponer lo más representativo y tradicional de su territorio”.

En este espacio también se encontraron  expresiones como la danza, la música, el tejido y la lectura, conjugados en un mismo escenario. Tres agrupaciones musicales realizaron una emotiva presentación con sonidos alegres que enmarcan la personalidad de los habitantes de Galeras; una de estas agrupaciones llamada ‘Son de Nuevo Galeras’, está compuesta por niños y jóvenes de la VIP. Los otros dos grupos que acompañaron el evento  hacen parte de la Casa de Cultura de Sucre.

El responsable del proceso de acompañamiento a estos niños es el profesor Javier Castro, voluntario del proyecto, quien destaca la pertenencia de esta iniciativa gubernamental. “Agradezco al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social por llegar con  ‘Comunidad-es’ al departamento de Sucre y agradezco también a cada persona de Ciudadela Jerusalem por su hospitalidad”.

Cabe resaltar, que el tejido es otro de los procesos exitosos durante este año en el proceso de ‘Comunidad-es’, ya que se consolidó un grupo de 21 mujeres cuyo principal propósito es aprender y replicar las distintas técnicas de tejido entre la comunidad, pero también vestir una ceiba que se encuentra en uno de los espacios comunes de la VIP.

Doris del Carmen Arias, la líder de este grupo, dijo que “gracias al tejido hemos logrado olvidar lo pasado, todas esas experiencias que vivimos y nos causaban dolor ya las estamos superando, hoy en día nos sentimos desestresadas, nuestros pensamientos han cambiado y nos sentimos alegres” concluyó.

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’ es un proyecto creado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social  el cual proporciona herramientas artísticas y culturales para mejorar la convivencia y reconstruir el tejido social de las familias que habitan 109 proyectos de vivienda gratuita en 23 departamentos del país.

 

Mayor información:

Lina  Vásquez – José Darío Chaves

Comunicaciones

Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

[email protected][email protected]

www.comunidadescultura.com

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081