Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-Presencia-del-Presidente-Santos,-Palacio-Episcopal-de-Quibdó-abrió-de-nuevo-sus-puertas
2014-12-18
 

Presidente Santos entrega obras de restauración del Palacio Episcopal de Quibdó

 
Fotos: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
Compartir en:

 
El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregaron la restauración del Palacio Episcopal en Quibdó, Chocó.


El Palacio Episcopal de Quibdó, también conocido como “El Convento”, es uno de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional que hace parte de la arquitectura republicana de la capital chocoana y se encuentra ubicado entre la carrera 1 y el río Atrato, en el punto de terminación del malecón.
 
“Hicimos una especie de maratón de revisión de obras en Quibdó, comenzamos con la firma de un otro si para la ampliación del aeropuerto, se revisó el tema de grandes carreteras y de viviendas gratis. Con la Ministra de Cultura que le ha puesto una pasión especial a este departamento se han entregado 8 bibliotecas públicas, se restauró el Palacio de Episcopal que cuenta con una capilla en memoria de las víctimas y hoy en ese sitio había una mujer que en su rostro se le veía el sufrimiento y me dijo que no quería más víctimas ni más guerra y justo esta mañana, las Farc se responsabilizaron por la masacre de Bojayá, eso es un símbolo muy positivo de que vamos por buen camino. El Palacio cuenta también con un laboratorio donde se aprovecha la biodiversidad de la región trabajando con plantas medicinales y es que Chocó es el lugar con más biodiversidad y hay que aprovechar esas plantas especiales, y vamos a seguir apoyando este espaci, porque ahí hay futuro”, dijo el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón. ​

Las obras de restauración, cuyo costo ascendió a la suma de $3.781 millones de pesos, permitieron que el edificio diseñado por el arquitecto Luis Llach Langostera en 1931 y construido por los padres claretianos, quienes lo culminaron en 1943, recupere las características ornamentales y estéticas originales, el trabajo decorativo en fachadas, las técnicas en concreto de las columnas, arcos, pináculos y muros, que evidencian su espíritu neoclásico con alguna influencia morisca andaluza.
 
"Para los quibdoseños la cultura es estructurante y ellos han sobrevivido a muchos avatares gracias a su cultura", dijo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, " Por eso, estar entregando esta obra, que representa mucho para los chocoanos, y para toda su riqueza cultural, es motivo de gran alegría. Este es un espacio para la paz y la equidad que esperamos que todos puedan disfrutar y cuidar".

Así mismo, el proceso de recuperación incluyó un importante componente de reforzamiento estructural, debido a que la estabilidad del edificio estaba seriamente comprometida ante la socavación producida por el río Atrato, por lo cual debió reforzarse la cimentación y proteger el terreno sobre el cual se sustenta la estructura, acompañado del re-engrosamiento de los muros en los pisos superiores, con el uso de pantallas de concreto cuidadosamente construidas.

Se realizó el cambio de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, la red contra incendios y la instalación de los aires acondicionados. Se recuperaron las fachadas de la edificación, que padecían de un fuerte deterioro debido a las duras condiciones climáticas, y que se aprecian hoy, vistosas, desde la ciudad y desde el río Atrato.
 
"Presidente, le agradecemos que el departamento del Chocó tenga una mandrina como la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, nunca antes habíamos tenido tanto apoyo y entendimiento a lo que somos. Gracias a ella contamos con una inversión en infraestructura cultural nunca antes vista, inversión que se ve en el Teatro Primero de Mayo de Andagoya y el Palacio Episcopal que hoy inauguramos, así como la declaratoria de las Fiestas de San Pacho como Patrimonio de la Humanidad y por supuesto el apoyo a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó que no se hubiera podido tener sin el apoyo de nuestra madrina junto con Findeter y Batuta. Esta Orquesta es un espacio de paz para estos jóvenes y ahora cobra mucha más vida por la búsqueda de la paz en la que estamos", dijo Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó.
 
El Ministerio de Cultura, para la recuperación del inmueble, suscribió en el año 2009 un convenio con la Fundación Ferrocarril de Antioquía, mediante el cual se realizaron los estudios técnicos y el proyecto de restauración integral. Posteriormente, en diciembre del año 2012 se iniciaron las obras de restauración, ejecutadas por el Consorcio Palacio 019 con la interventoría del Consorcio V&B Restauradores y la supervisión de la Dirección de Patrimonio, que culminaron en mayo del año 2014.

La comunidad Diocesana, propietaria y ocupante del edificio, desarrolla una labor social de gran importancia en el  Chocó, al brindar atención a las comunidades vulnerables. Por ello, con el edificio restaurado se apoya la labor social que diariamente emprende esta entidad, su trabajo con las comunidades y, muy especialmente, la recuperación de saberes tradicionales mediante el laboratorio de medicina tradicional, cuyo manejo es liderado por la Diócesis y que tiene su lugar en el edificio.
 
De igual forma, la capilla localizada en el sector sur del edificio, es lugar de visibilización de las víctimas del conflicto armado del Chocó, dentro del proceso que adelanta la Diócesis de consolidación de un centro de memoria, que permita la rememoración y la reflexión para la construcción de la paz.

Este edificio es uno de los lugares patrimoniales de gran valor para la comunidad Quibdoseña, pues allí se alberga buena parte de su tradición religiosa, por ser el primer lugar que habitaron los misioneros al llegar a esta región del país. Esta edificación, junto con la Cárcel de Anayancy, la Escuela Modelo o Palacio Municipal, el Colegio Ricardo Carrasquilla y el Hospital San Francisco de Asís, fueron declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional en el año 1998, conjunto arquitectónico que cuenta un Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, aprobado por el Ministerio de Cultura mediante Resolución 1642 del 25 de agosto de 2011, cuya ejecución requiere de la activa participación de sus propietarios, de la administración municipal y de la comunidad de Quibdó.
​​ 
Mayores Informes
Mónica Pulido Villamarín
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
3424100 ext 1252
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081