Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-1.128-conciertos-por-todo-el-país-Colombia-celebró-la-música
2015-11-22

Con 1.128 conciertos por todo el país Colombia celebró la música

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass945CA5266A82460F8DA062B611D63788">Más de 88.000 artistas convocados por MinCultura hicieron parte de ¡Celebra la Música! Este año se le rindió homenaje a José Barros. 955 municipios del país participaron en esta programación.</div></div>

En Bogotá, la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia ofreció un concierto en el Teatro Colón, durante la realización de ¡Celebra la Música!, propuesta que por quinta vez convocó el Ministerio de Cultura, en el marco de la conmemoración del Día de la Música. Un total de 88​​.354 artistas y 3.708 agrupaciones, hicieron parte de los 1.128 conciertos realizados en 955 municipios del país.
 
"Tenemos más de 900 escuelas municipales de música inscritas al Ministerio de Cultura que trabajan con nosotros de manera regular durante todo el año para fortalecer todos sus procesos. Nuestra apuesta es por el fortalecimiento de estas escuelas de música y por eso incluimos este tipo de programas donde demuestran lo que han aprendido. Seguimos invirtiendo en formación de maestros y alumnos, y trabajamos para que crezcan los programas académicos del país y para que se incluya como una actividad regular de los colegios", señaló Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.
 
En  opinión de Marysabel Tolosa, asesora de la Dirección de Artes de MinCultura, celebra la Música es un espacio de circulación que reúne procesos de formación públicos y privados, proyectos de practica musical diversos y artistas reconocidos de las regiones. Estamos muy felices y agradecemos la respuesta del  país que hoy está rindiendo un maravilloso homenaje al maestro Jose Barros, hoy los rincones de Colombia suenan a Barros.​
 
Precisamente, en esta versión de ¡Celebra la Música! se rindió homenaje al maestro José Barros, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura: '2015 #AñoJoséBarros', la cual tiene como objetivo conmemorar el centenario del natalicio de uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales de la historia de la música colombiana. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, etc., entre las que se destacan La Piragua, El Pescador, Momposina, El Gallo Tuerto, Navidad Negra.
 
Y parte de ese repertorio fue interpretado en el gran concierto que ofreció la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia 2015, de MinCultura, que se llevó a cabo este domingo 22 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá, el cual fue transmitido por Señal Colombia y los canales regionales. El recital incluyó piezas del repertorio contemporáneo, obras tradicionales y un estreno mundial.
 
Bajo la dirección del maestro español José Rafael Pascual-Vilaplana, cerca de 100 niños y jóvenes entre los 13 y 17 años, provenientes de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Tolima, Huila, Boyacá y Quindío, hicieron gala de su talento y demostraron el poder transformador de la música. "Fue una experiencia maravillosa ver tanta gente apoyando la música; compartir con compañeros que en una semana se convirtieron en personas muy especiales y es triste porque ya nos tenemos que despedir. El concierto sonó muy chévere, fue fantástico. Compartimos con unos maestros que nos enseñaron mucho y estoy muy agradecida por esto" aseguró Sara Valentina Díaz una joven de 15 años proveniente de Duitama,  y que hace parte de la Banda Juvenil de Colombia.
 
Por su parte Juan Manuel González Cardona, un joven músico de 17 años, oriundo de La Ceja, Antioquia, se mostró muy satisfecho y emocionado por el trabajo realizado con sus compañeros. "Esto que viví con la Banda significa mucho para mí a nivel personal y profesional; el conocer a tanta gente de otras partes del país, nos enriquece a todos como músicos".
 
A sus 17 años, María Alejandra Oconell, de Cajicá, Cundinamarca, aseguró que terminó el concierto con mucha adrenalina y emoción. "Se me salieron las lágrimas; no las pude contener, y mi piel se erizó.  Fue una experiencia genial y única. El ver a mi familia y tanta gente en este teatro me dejó sin palabras", afirmó visiblemente emocionada la joven.
 
El director de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, José Rafael Pascual-Vilaplana, señaló que trabajar con este grupo de jóvenes ha sido una experiencia importantísima e inolvidable para  su carrera musical. "Esta es la primera vez que hago un concierto completo en este país. Trabajar con niños y jóvenes con distintas maneras de hacer la música fue un reto y siento que hemos sacado jugo a esta experiencia. Queríamos con este concierto manifestar que, más allá de que se pueden hacer cosas conjuntamente, la música une la gente y, que en lugar de buscar nuestras diferentes con los demás, nos da la oportunidad de ver lo que nos une".
 
El maestro Pascual-Vilaplana además, dijo que  Colombia es muy afortunado con un Gobierno que ha pensado que con la música se puede evolucionar como nación. "Que este país apueste por la cultura, y especialmente por la música, es un ejemplo a nivel mundial de cómo con el arte puede evolucionar como sociedad".
 
El Ministerio de Cultura invitó al maestro Francisco Zumaqué, compositor y arreglista colombiano, para realizar la obra conmemorativa en homenaje al maestro José Barros, del concierto de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, la cual fue un estreno mundial dentro de este repertorio. Zumaqué dijo que la oportunidad de formar parte de esta apuesta, le permitió recordar su cercanía con José Barros, como amigo y como profesional. "Estoy conmovido hasta las lagrimas y orgulloso de los resultados que ha logrado esta Banda Juvenil. Musicalmente es increíble e impresionante lo que han hecho en tan poco tiempo, de la mano del maestro Pascual-Vilaplana. Fue una locura ver cómo trabajaban fuerte todos los días con todo el cariño, la alegría y la ilusión de hacer un buen concierto. Nunca había visto algo así, fue una gran revelación para mí. Este es un gran país con una gran musicalidad. Indudablemente la música en Colombia está salvada" aseguró. 
 
Marysabel Tolosa agregó que el proyecto de la banda es un espacio para la convivencia, el diálogo de regiones y el intercambio musical. El proyecto se vuelve cada año un referente artístico y pedagógico para las practicas bandisticas y Corales​.
 
La transmisión  del concierto se inició con la presentación del Coro Virtual,  propuesta del Ministerio de Cultura en el cual cerca de 200 coristas colombianos radicados en Rusia, Shanghai, Estados Unidos, Austria, Brasil, Chile, España, Puerto Rico y 51 municipios de 21 departamentos de Colombia fueron seleccionados para rendir tributo al maestro José Barros con la cumbia El Pescador. El proyecto fue dirigido por el maestro Alejandro Zuleta, recientemente fallecido.
 
Gobernaciones, alcaldías, instituciones de cultura municipales y departamentales, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música, auditorios, teatros, centros comerciales y ONGs, entre otros, se integraron a esta gran fiesta de encuentro e integración de las mejores prácticas y procesos musicales en cada región teniendo como pretexto que el  22 de noviembre, en diversos rincones del mundo se celebra la fiesta de la patrona de los músicos Santa Cecilia.
 
¡Celebra la Música¡ además es una oportunidad para dar a conocer el esfuerzo del Ministerio de Cultura en su apuesta por el sector musical del país, el cual a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, PNMC, tiene como propósito ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia, democratizar la creación y la expresión artística, construir ciudadanía y convivencia y promover la diversidad cultural.
 
En 2015, gracias a el PNMC, 720 Escuelas Municipales de Música se fortalecieron, 950 escuelas de música lograron formalizarse, cerca de mil municipios recibieron dotación con instrumentos musicales, 487 estímulos se otorgaron a creación, investigación, gestión y circulación musical; cien mil niños y jóvenes fueron beneficiados en Escuelas Municipales de Música, más de mil músicos se actualizaron en procesos de profesionalización, 77 materiales pedagógicos y musicales fueron elaborados y distribuidos a los municipios y 1.349 líderes comunitarios se capacitaron.
 
Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43 
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081