Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComunidad-del-Carare-en-Santander-recuperan-sus-tradiciones-culturales-a-través-de-la-radio
2015-05-22
 

Comunidad del Carare en Santander recupera sus tradiciones culturales a través de la radio

 
Cortesía: Comunidad del Carare
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass82006F7D1C6A4FACA899635A4C7CC27B">MinCultura, el Centro de Memoria Histórica, la Fundación Subliminal y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) presentan Radio Efecto Sonoro, un laboratorio de creación sonora que recupera prácticas culturales de la comunidad del Carare.</div>

Atendiendo al llamado del rio Carare, en el departamento de Santander, el equipo del proyecto colectivo Radio Efecto Sonoro decidió embarcarse en una travesía fluvial. Fue así como nació el Balsófono, un dispositivo diseñado para registrar los sonidos del rio Carare y amplificarlos. Durante el recorrido se registró el sonido del paisaje mientras se escuchan las historias de “Pichirilo”, su Boga;  conversaron también con León Restrepo, un guaquero que da a conocer el pequeño tesoro verde que ha conquistado removiendo la arena y compartimos las coplas de don Leonidas que narran las historias de sus viajes desde los llanos orientales. 

Esta experiencia hace parte del el programa Memoria y Patrimonio, liderado por el Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Patrimonio que busca propiciar, apoyar y orientar iniciativas de construcción colectiva de memoria que permitan a las comunidades generar procesos para la salvaguardia y gestión de su patrimonio cultural inmaterial.

El propósito de El Balsófono fue buscar espacios de reencuentro de esta comunidad con el río Carare para escucharlo atentamente. La travesía se convirtió en un viaje al corazón del territorio, a lo más fascinante de su dimensión sonora. Con estrategias como esta.

Radio efecto sonoro es un proyecto colectivo liderado por jóvenes del Carare que busca reactivar la radio como una plataforma de experimentación y creación con el fin de conectar el territorio y fortalecer sus procesos de comunicación que será presentado el próximo 24 de mayo en la India, Santander en el marco de los 28 años de creación de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare ATCC.

Dentro de las principales iniciativas del programa, se realizó en el 2014 la recuperación de las prácticas culturales para la reparación colectiva en el marco de la Ley de Víctimas de la comunidad del Carare, que pese a los trastornos dejados por la guerra, ha logrado restablecer la tranquilidad y restaurar las dinámicas de la vida cotidiana.

Radio efecto se embarcó en una minigira de sesiones en vivo, encuentros radiales expandidos, de micrófonos abiertos, entrevistas al aire, piezas radiales preeditadas, talleres de construcción de micrófonos y hasta presentaciones musicales al estilo karaoke. Se convirtió en un escenario de voces campesinas que pasaron de las coplas populares y las demandas airadas, a las iniciativas colectivas de reparación simbólica y las memorias de una violencia a la que se le plantaron y lograron frenar.

Este proyecto pretendió entender el papel de las prácticas culturales en los procesos de reparación simbólica, a través de un ejercicio de organización comunitaria, materializado en la puesta en escena de un dispositivo móvil de radio en vivo. Además, promueve el reconocimiento del territorio por parte de la comunidad del Carare y genera espacios de reflexión en torno a su identidad y patrimonio cultural.

Quienes lo integran, jóvenes alumnos de bachillerato, se apropian de diferentes estrategias radiales para establecer un diálogo con otros miembros de la comunidad capaces de recordar y relatar las historias que le dan sentido al contexto social, cultural y político de la región. Así, este dispositivo se convierte en un medio para que las generaciones más jóvenes conozcan su pasado y reflexionen sobre su identidad, pero sobre todo, en una estrategia que activa la memoria colectiva para hacerla circular a través de los micrófonos y los parlantes de la radio en vivo.

Conozca la comunidad del Carare y recorra con ellos este gran territorio del suroccidente santandereano en www.radioefectosonoro.com​

Mayor información
Ministerio de Cultura
Mónica Pulido V
Tel 3424100 exte 1252
Cel 3138870758


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081