Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComenzaron-las-Fiesta-de-San-Pacho-en-Quibdó
2019-09-19

Comenzaron las Fiesta de San Pacho en Quibdó

 
Foto: archivo @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEE14AA9540F74B21A0369CD14D44879C">En 2019, bajo el eslogan ‘Somos Atrato’, las fiestas emblemáticas de la capital del Chocó rinden homenaje a este río que es sujeto de derecho, memoria colectiva, y sinónimo de identidad cultural y territorial.</div>

Bogotá, D. C., 19 de septiembre de 2019- Las Fiestas de San Pacho, declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, rendirán este año un homenaje al río Atrato, testigo fiel de la historia del Chocó y eje económico, sociocultural y ambiental de este territorio.

La celebración inició con una eucaristía este 19 septiembre en la Catedral San Francisco de Asís, y se extenderá hasta el 5 de octubre en la capital chocoana. 

Luego de la eucaristía de este jueves, los asistentes al primer día de las Fiestas de San Pacho se dirigieron al Malecón para participar de la ‘Retreta’ y la lectura del bando, un espacio en el que la banda de San Francisco, grupos de chirimías y danzas de la región hicieron gala de todo su talento.

Esta edición es apoyada por el Ministerio de Cultura con la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, en el Malecón de Quibdó, a las 8 p. m. del 20 de septiembre, evento que se financia con recursos del Programa Nacional de Concertación Cultural.


Todos los que quieran sumarse y decir “¡Somos Atrato, somos San Pacho!”, podrán llegar al desfile de San Pachito, quedarse al desfile de mitos y leyendas y el 20 de septiembre disfrutar del desfile de comparsas y banderas que también se realizará en los 12 barrios a los que se trasladan las festividades en esta edición.

Una de las novedades que traen la fiestas en 2019 tiene que ver, precisamente, con la realización de los encuentros franciscanos en 12 barrios de la capital chocoana, los cuales incluyen misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia del departamento.

A los barrios también llegará el Postclásico, del 21 de septiembre al 2 de octubre, con el tradicional recorrido de la imagen del Seráfico de Asís, acompañada de chirimía, voladores, el bastón de mando y la bandera barrial.

En estas festividades el SENA realizará panales académicos sobre la política de Economía Naranja, al igual que una muestra gastronómica y de emprendimientos naranjas.

Las fiestas de San Pacho esperan reunir alrededor de 10 mil personas, entre propios y visitantes, quienes podrán conocer y disfrutar del patrimonio cultural y los recursos naturales de una de las regiones más biodiversas del mundo.

Las actividades desarrolladas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó están enmarcadas en el Plan Especial de Salvaguarda (PES), asesorado por el Ministerio de Cultura.

Las Fiestas de San Pancho es el evento simbólico más importante en la vida cultural de Quibdó. Fortalece la identidad del departamento del Chocó y fomenta la cohesión social de la comunidad, propiciando al mismo tiempo la creatividad y la innovación al revitalizar y recrear los conocimientos tradicionales y el respeto de la naturaleza.

Conozca y descargue PROGRAMACION 2019.pdf de las Fiestas de San Pancho

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Jefferson Barrera Hernández 
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1257

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081