Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-México-firman-convenios-de-cooperación-cultural
2016-10-27

Colombia y México firman convenios de cooperación cultural

 
Foto: twitter @PresidenciaMX
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8A90EA85E32E4DB084D5EAD6673A046D">Actividades de cooperación en las áreas de gestión cultural, formación artística, geografía, historia y etnohistoria serán algunos de los beneficios que traerá la firma de los convenios  entre los dos  países. </div>

Durante la visita a Colombia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizada este jueves 27 de octubre,  se firmaron dos documentos de cooperación internacional en materia cultural. Se trata del  Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de Colombia, así como el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos mexicanos, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.


La firma del Memorándum entre ambos países tiene como objetivo desarrollar actividades de cooperación especialmente dirigidas, pero no limitadas, a las áreas de gestión cultural, formación artística, economía de la cultura,  apropiación comunitaria de la cultura entre otras.


Para las dos naciones la cultura es un elemento que incide de manera importante en el fortalecimiento de las relaciones humanas, y  a través de esta firma reiteran su decisión de profundizar sus relaciones de cooperación por medio de un marco jurídico adecuado.


Los antecedentes de esta cooperación cultural se remontan al 8 de junio de 1979 cuando fue firmado en Ciudad de México el Convenio de Intercambio Cultural y Educativo entre el Gobierno México y el Gobierno de Colombia. Posteriormente, se acordó  el Programa de Cooperación Educativa y Cultural que se celebró el 4 de mayo de 2015 entre los dos Estados para los años 2015-2018, en la Ciudad de México.


Después de la implementación del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Cultural entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de Colombia, firmado en la ciudad de Bogotá, el 13 de agosto de 2009, se acuerda ahora entre los dos países la firma de este Memorándum.


Cooperación en antropología


Por otro lado, la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH),  firmaron el Acuerdo de Cooperación, que tiene como propósito fortalecer sus relaciones de amistad y en desarrollar un programa de cooperación en los campos de la protección, preservación, promoción y administración del patrimonio cultural.


Dicha cooperación se hará a través de programas, proyectos y actividades de investigación, académicas, de gestión y de divulgación en las áreas de geografía, historia, etnohistoria y arqueología del paisaje, antropología física, planificación urbana, arquitectura de bienes de interés cultural, restauración de bienes muebles e inmuebles, entre otras.  Lo anterior debido a la importancia que tiene para los dos países intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación y a un mejor entendimiento mutuo.


Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext.: 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081