Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-China-celebraron-a-traves-de-la-literatura-sus-35-anos-de-relaciones-bilaterales
2015-05-22
 

Colombia y China celebraron a través de la literatura sus 35 años de relaciones bilaterales

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass91BE5FA9F3D74F8E9A0BB693A4609F2D">Con la participación del Premio Nobel de Literatura de China, Mo Yan, se llevó a cabo el Encuentro Literario Colombia - China 2015 en el Palacio de San Carlos. </div>


La literatura se convirtió hoy en un espacio de integración con la realización del Encuentro Literario Colombia - China 2015,  que se celebró hoy 22 de mayo en el Palacio de San Carlos y que contó con la asistencia del Premio Nobel de Literatura de China, Mo Yan, y otros destacados escritores colombianos y chinos. Este Encuentro se realizó en el marco de la visita oficial de la delegación China en Colombia.
 
Dentro de los escritores invitados de la República Popular de China estuvo presente el Premio Nobel de Literatura, Mo Yan; Tie Ning, Presidenta de la Asociación de Escritores de China, y Jiang Fangzhou, Editora Asociada de la revista Nueva Semanal y traductora al chino de Gabriel García Márquez.
 
Por Colombia, participaron el poeta Juan Manuel Roca, ganador del Premio Nacional de Poesía 2004; el cineasta Sergio Cabrera, reconocido productor y director que estudió en China; Santiago Gamboa, escritor de varias novelas relacionados con China, como Hotel Pekín y Los impostores; la crítica literaria Marianne Ponsford, exdirectora de la revista Arcadia, y el poeta Horacio Benavides, ganador del Premio Nacional de Poesía 2013.
 
El Encuentro también contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Primer Ministro de China, señor Li Keqiang; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros invitados.
 
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que uno de los discursos más hermosos que ha leído fue el que se pronunció en Estocolmo Mo Yan en 2012.  “Él, con una prosa tan sencilla, se reconoció ante el mundo como un ‘cuenta cuentos’ que nos dejó mucho para pensar. Pretender la venganza como único medio de reparación puede ser un gran error para una persona y como una Nación. Eso es una lección muy grande para un país como el nuestro que transita el camino hacia la paz. Es a través de las letras como podemos cambiar las actitudes y lo que está en nuestros corazones”, dijo el mandatario.

 
 
  
Santos agregó: “China ha sido siempre para los colombianos una Nación inmensa que nos evoca leyendas de grandiosas dinastías pero también de un pueblo que ha dejado grandes legados a la humanidad; hay que decir que el papel y la imprenta, fundamentales para la literatura, hacen parte de este legado”.
 
Por su parte, el Primer Ministro de China, Li Keqiang, señaló que “la literatura forma parte importante de la civilización humana. A veces para tener una buena literatura tenemos que contar con una civilización milenaria, la cual la tenemos en Colombia y en China. Espero que la literatura pueda ser un puente de comunicación entre nuestros pueblos. Las novelas, la literatura son, en algún sentido, un tipo de arte que le puede gustar a todas las personas y ejercer una influencia importante”.
 
El Premio Nobel reconoció la admiración e influencia de Gabriel García Marquez en su obra, y su discurso evocó que en su niñez era perezoso y le dijo a un anciano que todas las faenas duras en el campo se podrían hacer con máquinas. “Y él se burlaba de mí. Durante nuestro reencuentro, ya siendo adulto, me dijo que tenía la capacidad de ver el futuro, y le dije que todo lo que había dicho era que lo había leído en el periódico. Cuando cambia la realidad cambia también nuestra fantasía, por eso los escritores debemos cambiar con los tiempos si queremos avanzar”, puntualizó.
 
Durante su intervención, el Ministro de Cultura de la República Popular China dijo sentirse honrado de participar de este evento. “Hemos venido con un grupo de nueve escritores y artistas muy importantes de mi país, para fomentar el conocimiento y amistad y crear un nuevo puente de cooperación entre los dos países”, dijo el funcionario de la Nación asiática.

 
 
  
Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, anunció los frutos en materia cultural que está dejando esta visita oficial. “Hemos suscrito un convenio de circulación y formación para que haya un intercambio significativo entre los artistas de los dos países. Este convenio contempla las artes representativas, en especial, el circo. Además, vamos a trabajar en conjunto para fortalecer nuestros programas de divulgación y protección de nuestro patrimonio cultural y nuestros archivos documentales. En esto, China tiene mucho para aportarnos”, aseguró la Ministra Garcés.
 
La Ministra colombiana también señaló la importancia de que en una visita de Estado se privilegie este Encuentro literario. “Esto es una muestra del valor que tiene la cultura en China”, dijo.
 
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando el ganador del Premio Nobel de Literatura confesó lo que no pudo decirle a su par colombiano Gabriel García Márquez: “Señor, en mi sueño yo tomaba café colombiano con usted y ese café colombiano tiene el mismo sabor que el té verde de China”.
 
Más información para prensa:

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081