Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-será-protagonista-en-ARCOmadrid-2015
2014-10-24
 

Colombia será protagonista en ARCOmadrid 2015

 
 
Compartir en:

 
Colombia será el país invitado de honor en la próxima edición de ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo, considerada como una de las más importantes del mundo. La Feria se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, en Madrid, España.

En el marco de ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá fue presentada la participación de Colombia como país de honor en la Feria ARCOmadrid 2015, con la presencia del Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba; la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff; la directora de ARTBO, María Paz Gaviria; el director de la Feria ARCOmadrid, Carlos Urroz y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Luis Armando Soto.

Además de la presencia de las galerías colombianas que fueron seleccionadas por un curador designado por ARCOmadrid, el gobierno de Colombia apoyará la presencia en distintos espacios de esta ciudad de diferentes artistas colombianos representativos de la escena artística contemporánea. Los ojos de galeristas, coleccionistas, curadores, artistas y agentes de la escena internacional estarán puestos sobre el arte colombiano, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, en Madrid, España. 

Sin duda, la presencia de Colombia en ARCOmadrid 2015 marca un nuevo y exitoso capítulo en la internacionalización de las artes visuales colombianas. La Institución Ferial de Madrid IFEMA, entidad organizadora de la Feria escogió a nuestro país gracias al momento brillante y sin precedentes a nivel mundial que vive el arte colombiano, caracterizado por el nacimiento de nuevas galerías, museos públicos y privados, ferias, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas. 

ARCOmadrid 2015, gracias a su notable trayectoria y prestigio será una vitrina sin precentes para las prácticas artísticas contemporáneas nacionales y será el escenario ideal para la circulación de nuestros artistas emergentes y de trayectoria, y de su notable potencial creativo. 

Dentro de las instalaciones de ARCO habrá un espacio destinado a los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico contemporáneo de nuestro país. El stand colombiano se enfocará en visibilizar la heterogeneidad y sofisticación artística e intelectual que hay en el país más allá de las instancias del mercado del arte. De esta manera, su exhibición girará en torno a 4 ejes temáticos: Museos dedicados al arte contemporáneo, espacios independientes, publicaciones artísticas y exhibiciones internacionales.

El eje de Museos de arte contemporáneo contará con la participación del Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, El Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. 

En el eje correspondiente a espacios independientes estarán: Lugar a Dudas, Casa tres Patios, Flora, Taller 7, Miami, El Parche, La Agencia, La Mutante, La Usurpadora y La Nocturna. 

En el eje de exhibiciones internacionales realizadas en Colombia, se incluirán el 41 y 43 Salones Nacionales de Artistas, los Encuentros Internacionales de Medellín 2007 y 2011 y la I Bienal Internacional de Cartagena. 

En las vitrinas de publicaciones estarán incluidos diversos libros, catálogos y revistas, dedicados al arte contemporáneo -editados en los últimos cinco años- por editoriales colombianas, haciendo énfasis en el florecimiento de editoriales independientes gestionadas por artistas y que han hecho un gran esfuerzo por divulgar y promover el arte colombiano. 

En el stand se proyectará permanentemente la serie documental Plástica, comisionada por el Ministerio de Cultura y en cuyos diez capítulos se aborda la génesis del arte colombiano contemporáneo.

El proyecto expositivo fuera del recinto ferial de ARCO 
El Arte colombiano se toma a Madrid

La presencia de Colombia en ARCOmadrid 2015 trascenderá el recinto ferial con una serie de exposiciones colectivas y presentaciones de artistas en varios de los espacios expositivos y museos más representativos de la capital de España.

Está concebida en dos capítulos curatoriales –la relación entre arte y naturaleza, y la relación entre el cuerpo, el tiempo y la fotografía- acompañados de una serie de proyectos individuales de artistas colombianos de cuatro generaciones distintas, que han estado activos durante los últimos 30 años y que han trabajado en relación con esos capítulos curatoriales.

En general son artistas que indagan sobre la necesidad de nombrar los límites externos a las representaciones culturales dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia.  Las obras propuestas movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder.

Conjugando diferentes medios, prácticas y procesos, presentes en las piezas de los artistas reunidos, se intenta destacar las diversas formas de aproximación a las contingencias históricas y políticas que han rodeado la historia reciente de Colombia. Estos artistas están fuertemente atentos a la manera en que los discursos latentes en las diferentes instancias del poder, llegan a nombrar los acontecimientos que han demarcado este rumbo de lo real, para plantear distintos tipos de resistencia o cuestionamiento en términos simbólicos.

La presencia de Colombia como país invitado de ARCOmadrid 2015, es posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Colombia en España. 

Exposiciones:

El proyecto expositivo fuera del recinto ferial de ARCO 
El arte colombiano se toma Madrid

Waterweavers: El río en el arte, el diseño y la cultura material contemporáneos en Colombia

Curador: José Ignacio Roca. 
Curador asistente: Alejandro Martín.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque 
Fecha: 24 de febrero de 2015

La imagen del río y la acción de tejer confluyen de manera metafórica y literal a lo largo de las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia. Partiendo del río como eje conceptual para explorar las intersecciones entre diseño, artesanía y arte, Waterweavers (Tejedores de agua) investiga las formas en que cultura y naturaleza pueden entrecruzarse.

Artistas: Olga de Amaral, Ceci Arango, Alberto Baraya, Monika Bravo, Álvaro Catalán de Ocón, David Consuegra, Nicolás Consuegra, Clemencia Echeverri, Juan Fernando Herrán, Jorge Lizarazo, Susana Mejía, Abel Rodríguez, Maria Isabel Rueda, Lucy Salamanca, Tangrama, Marcelo Villegas y Carol Young

Auto retrato disfrazado de artista
Arte conceptual y fotografía en Colombia
Curaduría: Santiago Rueda Fajardo
Fecha: 24 de febrero de 2015
Lugar: Instituto Cervantes

Esta exposición presenta más de 60 fotografías, en su mayoría inéditas, producidas por artistas colombianos en las décadas de 1960 y 1970.  Se enfoca en el poco conocido Foto conceptualismo colombiano, que tiene en Camilo Lleras, Jaime Ardila, Jorge Ortiz, Luis Fernando Valencia, Miguel Ángel Rojas y Álvaro Barrios a sus principales exponentes. 

Artistas: Manolo Vellojín, Juan Camilo Uribe, Jorge Ortiz, Luis Fernando Valencia, Jaime Ardila, Sergio Trujillo, Miguel Ángel Rojas, Oscar Monsalve, Camilo Lleras, Eduardo Hernández, Fernell Franco, Francois Dolmetsch, Becky Mayer, Álvaro Barrios

Oscar Muñoz 
Curaduría: María Wills
Fecha: 24 de febrero de 2015 
Lugar: La Tabacalera

Oscar Muñoz (Popayán, 1951) es uno de los artistas colombianos más importantes del país. A partir de la fotografía, el grabado, el dibujo, la instalación, el video y la escultura, ha reflexionado sobre la capacidad que tienen las imágenes para retener la memoria.

Antonio Caro
Fecha: 24 de febrero de 2015
Lugar: Espacio Trapezio

Fotocopias, instalaciones públicas, conferencias o carteles, y materiales vinculados a prácticas culturales nativas, como la sal o el achiote, han sido utilizados por el artista Antonio Caro (Bogotá, 1950) para dar una mirada crítica respecto a las condiciones políticas y sociales del país. A través de estos procedimientos y materiales no convencionales en la práctica artística tradicional, ha comunicado mensajes contundentes, usualmente de carácter político, según su forma de elaboración y divulgación. 

Tal es el caso de los trabajos Sal (1971), El imperialismo es un tigre de papel (1972), Aquí no cabe el arte (1972), Aquí no hay caso (1974), Colombia-Marlboro (1975), Defienda su talento (1977), Todo está muy Caro (1978), Homenaje a Manuel Quintín Lame (1979), Proyecto 500 (1987), Achiote, entre otras.

FLORA ars+natura 
Fecha: 27 de febrero de 2015 
Lugar: Matadero (Residencia Mi Ranchito)

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá (Colombia), con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Se enfoca en la producción a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. En Mi Ranchito presentará el trabajo de los artistas Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz.

Muestrario
José Antonio Suárez
Fecha: 19 de febrero de 2015
Lugar: La Casa Encendida

Muestrario es una exposición antológica de la obra que el dibujante, grabador e ilustrador colombiano José Antonio Suárez Londoño lleva realizando desde los años 80. El título no sólo alude a la naturaleza de la muestra, que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos, sino a la propia del trabajo de Suarez Londoño en su afán compilador y clasificatorio.

La exposición incluirá algunos de sus primeros dibujos, recogidos en los cuadernos suizos, y realizados durante sus años de formación en Ginebra entre 1978 y 1984; una selección de sus cuadernos de viaje y de los Yo lo veí, todos nacidos de la manía por fijar lo sucedido diariamente, por no cejar en la práctica, llueva, nieve o salga el sol; y sus sellitos (gliptoteca particular de camafeos o matrices de piedra muisca, que el artista hace en gomas de borrar).  Incluirá también una selección de sus aguafuertes, la serie 365 que realizó entre los años 1994 y 1995, durante 365 días (relacionada a sus lecturas y autores favoritos) y algunos dibujos sueltos. 

La paz se toma la palabra
Un proyecto cultural del Banco de la República 
Fecha: 24 de febrero de 2015
Lugar: Casa de América

Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos, ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.  En 2013, el Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, iniciaron un proyecto que buscaba por medio del arte un camino para hablar de paz. Así, 12 artistas emprendieron una misión: impartir a personas en proceso de reintegración, talleres de dibujo o historieta, en 12 ciudades de Colombia.  

Esta exposición presenta algunos de los resultados de este proyecto, que hace parte de una amplia categoría, o de un género, conocido como arte en comunidad e intenta convertir al arte en un agenciador de la transformación social y del diálogo social. Su interés va más allá de crear una obra: es poner a conversar a personas de distintas procedencias y disciplinas mediante las herramientas que las artes proveen. La palabra, el papel, la música y la poesía se convierten en la plataforma donde se pueden juntar voces disímiles y hacer eco de sus inquietudes o certezas

La migración de las plantas - Felipe Arturo
Fecha: 19 de febrero de 2015
Lugar: Centro Centro (5Cs)

A pesar de la capacidad natural de las plantas para migrar, los exilios más aventurados de las especies vegetales han sido realizados bajo los influjos de los humanos. Es el caso de la caña de azúcar, el tabaco o el café, que siendo una planta originaria de lo que hoy conocemos como Etiopía, viajó desde África bordeando la costas del Mediterráneo hasta la Península Ibérica, Inglaterra y Holanda y de allí a América, hasta llegar finalmente a lugares como Colombia en donde se implantó como una especie constitutiva de la cultura local. 

Las rutas de estas plantas, así como de muchas otras, y su carácter viajero, nos han permitido establecer una relación deslocalizada de ellas, haciendo posible su compañía ubicua y cotidiana de nuestras vidas. Sin embargo, esta ubicuidad vegetal implica un proceso vertiginoso de erosión y reconstrucción cultural, en donde los valores locales, a veces con connotaciones religiosas y místicas, han sido reemplazados por el sentido comercial de las plantas, es decir por la condensación de planta y marca. 

Para hacer énfasis en este fenómeno, Felipe Arturo (Bogotá, 1979), realizará una intervención en la que tomará como base la calçada portuguesa, una técnica de construcción de pisos que se desarrolló en Portugal a partir de influencias romanas e islámicas y que se consolidó como patrimonio estatal en el siglo XIX. Al igual que las plantas, la calçada portuguesa emigró por el mundo siguiendo, en principio, rutas coloniales y después a través de sus propios caminos. En cada caso, se adaptó a las condiciones culturales de cada lugar al que llegó y se enraizó convirtiéndose en un patrimonio local.

Adrián Gaitán 
Fecha: 19 de febrero de 2015
Lugar: Casa Museo Lope de Vega

Adrián Gaitán (Cali, 1983) estudio artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha expuesto colectivamente en los Salones de Arte Joven de la Alianza Francesa, en el Salón Regional de Artistas Región Pacifico (2005), en el 40 Salón Nacional de Artistas (2006), varias exposiciones alternativas en espacios no convencionales, sancochos en el río Cali, en ARTBO (2007), en Imagen Regional VI (2008), en el Festival de Performance (2008), en el programa La Vitrina de lugar a dudas (2009), en el Salón Regional de Artistas Región Pacífico (2009) e individualmente, en la Casa Proartes de la ciudad de Cali (2010). Junto a estas exposiciones también ha coordinado y dirigido colectivamente proyectos como: Sala 3/4 arte contemporáneo (Cali), Revista de artes plásticas VANITYPLAST (Cali), ASUETO Internacional de arte y el Colectivo El Camión, con el que ha viajado por Colombia y participado en eventos como MDE07 (2007), Bienal de Bogotá (2005), y URGENTE 41 Salón Nacional de artistas (2008) en Cali.


Naturaleza nominal
Milena Bonilla – Adriana Salazar – Alberto Baraya 
Curaduría: Jaime Cerón
Fecha: 25 de febrero de 2015
Lugar: Centro de Arte 2 de mayo (CA2M)

Naturaleza nominal presenta el trabajo de tres artistas colombianos que articulan métodos que provienen del campo científico, transponiéndolo a diferentes medios, prácticas y procesos. Milena Bonilla, Alberto Baraya y Adriana Salazar revisan la manera como los procesos de representación cultural «nombran» la naturaleza de acuerdo a distintas agendas e intereses de distintas instancias de poder, dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política de Colombia. Sus obras movilizan concepciones relacionadas con la colonización cultural durante la modernidad, las tensiones entre los diferentes territorios culturales que se superponen a una misma geografía y la aproximación crítica a las instancias de poder.

Luis Ospina – Muestra de Documentales
Fecha: 26 y 27 de febrero de 2015
Lugar: Museo Reina Sofía

Luis Ospina es uno de los directores, guionistas y productores de cine más representativos del país. Formó parte del grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Hernando Guerrero y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali, la revista Ojo al cine y la comuna artística Ciudad Solar. Ha dirigido 2 largometrajes, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y ha realizado más de 30 cortometrajes y documentales, entre los cuales se destacan: Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986); Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988); y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003).

En 2007 estrenó su película Un tigre de papel, un falso documental que narra la vida de Pedro Manrique Figueroa, artista pionero del collage y del guash en Colombia. Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Caracas y Toulouse.


Miguel Ángel Rojas 
Fecha: 24 de febrero de 2015
Lugar: Casa de América 
 
El trabajo de Miguel Ángel Rojas (Bogotá 1946) trata de asuntos relacionados con la sexualidad, la cultura marginal, la violencia y la problemática relacionada con el consumo y la producción de drogas.  En Madrid presentará Unas de cal y otras de arena, una instalación que reproduce con pigmentos naturales, pisos y baldosas de antiguas construcciones coloniales, caracterizadas por estar ubicadas generalmente en ciudades en donde se viven grandes contrastes sociales. 

Contactos:
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
Dirección de Artes
Área de Artes Plásticas
Diana Camacho
Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales
Carolina Muñoz
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez
Celular 3182686105

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081