Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-será-sede-del-Primer-Foro-Internacional-sobre-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-en-Contextos-Urbanos
2018-07-12

Colombia, sede del Primer Foro Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos

 
Plaza de mercado de Buenaventura, Valle. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5091592CD0844508A2523E9EC91A1321">Representantes de Unesco, Polonia, EEUU, España y Colombia, intercambian miradas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Expertos y portadores de manifestaciones colombianas, declaradas a nivel nacional y como Patrimonio de la Humanidad, están presentes</div>


El Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad del Rosario, realiza entre el 31 de julio y el 2 de agosto, el Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Contextos Urbanos, con entrada libre. El evento de apertura estará encabezado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Director de Patrimonio de MinCultura, Alberto Escovar Wilson-White, la Coordinadora del Grupo de Patrimonio Inmaterial Cultural del Ministerio, Juliana Forero, y el Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis. 

Se encuentran abiertas las inscripciones, con aforo limitado, en el siguiente enlace: https://goo.gl/G3BRfc

El Foro también contará con la participación de los expertos internacionales, Donovan Rypkema, especialista en la sostenibilidad económica del patrimonio desde los Estados Unidos; Julia Rey, experta en la planeación para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural de la Universidad de Sevilla, España, y Bogumila Lisocka-Jaegermann, experta en geografía y cultura de la Universidad de Varsovia, Polonia. 

Este encuentro contará con diferentes conferencias, conversatorios y diálogos  para la discusión sobre lineamientos, metodologías y nuevas directrices que dinamicen acciones dirigidas a comprender y fomentar la relación entre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo urbano sostenible,  para responder a los nuevos retos y desafíos  que contempla el desarrollo de las ciudades desde las prácticas y manifestaciones que conforman la identidad cultural local. 

El Foro está dirigido a entidades públicas y privadas, miembros del sector académico, gestores culturales, estudiantes, docentes y portadores del patrimonio. Así mismo, parte de reconocer un enfoque interdisciplinar abarcando dinámicas sociales, políticas y económicas, que influyen en la salvaguardia del PCI en contextos urbanos y su activación como prácticas generadoras de bienestar y desarrollo urbano sostenible.

La conversación inicial estará a cargo del Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis. Dentro de los temas que se abordarán  se encuentran la planeación urbana y salvaguardia; metodologías en contextos urbanos; territorio, comunidad y manifestaciones; economía y salvaguardia del PCI; migraciones, diversidad y cultura urbana y gestión del espacio público. Además, la agenda también reúne  diálogos con los portadores de patrimonio. 

El Primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Contextos Urbanos, se realizará en La Universidad del Rosario, calle 12C #6-25, Aula Mutis, en Bogotá, el 31 de Julio de 2:00 pm a 6:00 p.m., el 1 de Agosto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y el 2 de Agosto de 10:30 a.m. a 5.30 p.m. 

Este Foro es una iniciativa del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que tiene dentro de sus funciones formular e implementar el seguimiento de la Política nacional de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la formulación y coordinación de planes, programas y proyectos relacionados con la identificación, salvaguardia promoción y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Colombia es reconocida en el mundo en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial

Hoy el país cuenta con diez manifestaciones inmateriales declaradas Patrimonio de la Humanidad. Durante este Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, se han gestionado nueve manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: 'Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho', en Quibdó' (2012); 'He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná' (2011); 'Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia' (2010) y el 'Sistema Normativo wayúu aplicado por el palabrero Putchipu'ui' (2010), incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ‘La música vallenata tradicional del Magdalena Grande' (2015) y 'Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos' (2017) también se ubicaron en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, pero en necesidad de salvaguardia urgente. 

Por su parte, 'el Paisaje Cultural Cafetero' (2011), 'el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino' (2014) y Parque Nacional Serranía de Chiribiquete (2018), fueron incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Conozca los perfiles de los protagonistas del Foro: 

Mayores informes sobre el Foro, con:

Álvaro Mauricio Buelvas Jayk 
Coordinador del Foro Internacional de PCI en contextos urbanos
Correo electrónico: [email protected]
Celular: 3214833685

Andrés Forero
Asesor del Ministerio de Cultura
Celular: 3005751024
Correo electrónico: [email protected] 
 
Contactos para medios de comunicación con:

Andrea Juliana Niño
Universidad del Rosario. 
Celular: 3183490283
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Acuña Lezama
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá.

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081