Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-se-une-para-'Celebra-la-Música'
2018-11-20

Colombia se une para 'Celebra la Música'

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7EE267BACB3A4E8DB120CCF4BA047751">El 25 de noviembre, la música sonará en las voces de más de 70.000 artistas de todo el país, a través de 1.100 conciertos gratuitos programados en 1.000 municipios de Colombia, que se unen para celebrar la música.</div>

Para esta octava edición de una de las festividades sonoras más importante del país: 'Celebra la Música', la agenda nacional contará con la participación de más de 3.400 agrupaciones que realizarán su puesta en escena, con más de 1.100 conciertos gratuitos convocados por el Ministerio de Cultura, lo que reafirma que la cultura de Colombia se potencia desde los territorios en donde se ejerce gran parte de las acciones del Ministerio. 
    
El Ministerio garantiza el acceso a la cultura y acerca a cada uno de los colombianos a las diferentes expresiones de los territorios. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho sostuvo: “queremos que el país se una a través de la cultura, por esto, en esta oportunidad Celebra la Música llegará a más de mil municipios con al menos 70 mil artistas, que reflejan la esencia de nuestra cultura y sus tradiciones ancestrales.
Fortaleceremos el apoyo a la música con el fin de fortalecer los talentos que nacen en los territorios y consolidar resultados de calidad e impacto que nos permitan promover no solo su circulación nacional, sino internacional”.

En el marco del programa 'Celebra la música', este año se rinde homenaje a diversos maestros que conmemoran su natalicio número 100, uno de ellos, es el gran compositor del departamento del Atlántico: el maestro Rafael Campo Miranda, conocido por temas musicales como “Playa, brisa y mar” o “Pájaro amarillo”. De igual forma, el país celebra también el centenario del nacimiento de los maestros: Juancho Polo Valencia, Juan Manuel Parra, Marco Rayo y José Rafael Ottón Rangel.

En Bogotá, el acto central se llevará a cabo en el Teatro Colón, a las 12:00 m., con el concierto del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, bajo la dirección del maestro vasco Basilio Astúrez Duque. El coro está integrado por 100 niños y jóvenes de todo el país, que fueron seleccionados por medio de la convocatoria del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Este concierto será transmitido por el canal de televisión pública Señal Colombia y los canales de televisión regional del país. 

Asimismo, en la capital del país se desarrollarán 17 conciertos, algunos de ellos con la participación de ensambles, coros y orquestas conformadas por niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nacional Batuta, los cuales tendrán 10 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que se vincula este año a Celebra la Música, tiene la participación en tres conciertos; en el Colegio Santa Mariana de Jesús se realizará uno, al igual que en la Casa de la cultura de Fontibón, en la Fundación Ayuda por Colombia y en el Teatro Colón. 

Los municipios del país están preparando amplias programaciones en diversos escenarios, formatos y músicas. Así se evidencia en el municipio de Guarne (Antioquia), cuya programación incluye una amplia oferta musical, que contiene desde grupos  de pitos y tambores, bandas, orquesta de cuerdas pulsadas y frotadas, así como de solistas, coro de mayores y muchos más.

También Ibagué, la capital musical de Colombia, ofrecerá un maravilloso espectáculo el próximo domingo 25 de noviembre, en la jornada de 'Celebra la Música'. Desde las 10: 00 a.m., el Programa Jardines Musicales para la Convivencia realizará una puesta en escena con 300 niños en el Teatro Tolima, para el disfrute de la ciudadanía y habrá diversas puestas en escena hasta el final de la tarde.

Una maravillosa muestra de diversidad musical y cultural, será el eje de la programación en el municipio de Toribio (Cauca). Desde muy temprano, esta localidad contará con la participación de tres bandas de vientos de los resguardos indígenas San Francisco, Tacueyó y Toribio; así como varios grupos de música campesina, autóctona y algunos solistas que realizarán conciertos hasta las cuatro de la tarde.

Un ejemplo de iniciativas creativas  de 'Celebra la Música', tendrá lugar en la capital de Valle del Cauca, para así rendir tributo a los maestros centenarios colombianos; Rafael Campo Miranda, Juancho Polo Valencia,  Marco Rayo, Luis Manuel Parra y José Rafael Ottón Rangel. Los estudiantes de la Escuela de Música DESEPAZ, han preparado una puesta en escena en la que personificarán anécdotas e historias de la vida cotidiana. La Escuela de Música articulará por medio de un repertorio,  los momentos que fueron determinantes para la composición de cada uno de los temas que quedaron grabados en la memoria de una nación.

El Plan Nacional de Música para la Convivencia exalta la toma musical del municipio de Copacabana (Antioquia), en donde se descentralizará la jornada musical con la puesta de conciertos en cuatro espacios en calles peatonales de dicho municipio.

La programación completa de los conciertos de todo el país la pueden consultar en el link: https://bit.ly/2fOtHVb e ingresando al sitio de su interés y buscando por departamento y municipio.

Descargue aquí material para prensa: https://we.tl/t-trErAitwQA 

Esta celebración se realiza como parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que desde 2003 representa una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad como garante de los derechos educativos y culturales de la población. 'Celebra la Música' es un escenario de circulación nacional, para que los distintos programas de formación musical muestren a las comunidades sus logros y la calidad del trabajo que se realiza en un país incluyente, legal y equitativo.

Sin duda, la apuesta formativa de 'Celebra la Música', es el de brindar un escenario y plataforma ideal para la circulación de talentos residentes en las diferentes regiones del territorio nacional, e impulsar una gran movilización social articulada en los  diversos conciertos que se llevan a cabo en el territorio.   

Información para Prensa

Jefferson Barrera Hernández.
Comunicador Social.
Oficina de Divulgación y Prensa.
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253.
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia

Adriana Bejarano
Coordinadora.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081