Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-rinde-homenaje-a-Gabriel-García-Márquez-Hasta-siempre-Gabo!
2014-04-21
 

Colombia rinde homenaje a Gabriel García Márquez: ¡Hasta siempre Gabo!

 
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura invita a todos los colombianos que deseen expresar sus condolencias y sentimientos de pesar ante el fallecimiento de nuestro Premio Nobel, para que se acerquen a la Biblioteca Nacional de Colombia desde este lunes.

A partir de este lunes 21 y hasta el domingo 27 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia dispondrá de un espacio frente a su fachada principal para que todos los colombianos puedan expresar sus condolencias ante el fallecimiento de nuestro Premio Nobel de Literatura, dejando sus mensajes y manifestaciones de afecto y gratitud.

Todos los lectores y amantes de la obra de Gabriel García Márquez están invitados a acercarse a una institución que, de acuerdo con la descripción que hiciera el propio García Márquez de la Biblioteca Nacional y su pequeña sala de música -al hacer alusión al modo como conoció a su gran amigo, el también escritor Álvaro Mutis-, fuera el lugar “donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café”:

 

“(…) Álvaro (Mutis) –relata García Márquez- contó entonces cómo nos había presentado Gonzalo Mallarino en laCartagena idílica de 1949. Ese encuentro parecía ser en verdad el primero, hasta una tarde de hace tres o cuatro años, cuando le oí decir algo casual sobre Félix Mendelssohn.

Fue una revelación que me transportó de golpe a mis años de universitario en la desierta salita de música de la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde nos refugiábamos los que no teníamos los cinco centavos para estudiar en el café.

Entre los escasos clientes del atardecer yo odiaba a uno de nariz heráldica y cejas de turco, con un cuerpo enorme y unos zapatos minúsculos como los de Buffalo Bill, que entraba sin falta a las cuatro de la tarde, y pedía que tocaran el concierto de violín de Mendelssohn.

Tuvieron que pasar 40 años, hasta aquella tarde en su casa de México, para reconocer de pronto la voz estentórea, los pies de Niño Dios, las temblorosas manos incapaces de pasar una aguja por el ojo de un camello. ¡Carajo!, le dije derrotado: ¡De modo que eras tú!", declaró el Premio Nobel en un célebre texto que vio la luz en el diario El País de España, fechado el 30 de octubre de 1993.

 

Como si se empeñara en preservar esa feliz relación de amistad más allá de la muerte, los visitantes podrán ser también testigos de una exposición realizada por la Biblioteca Nacional en el hall central como homenaje al poeta y escritor Álvaro Mutis, quien falleciera el pasado mes de septiembre, y en cuyo homenaje fuera interpretado el concierto para violín deMendelssohn por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El jueves 24 y viernes 25 de abril, la Biblioteca contará con una programación especial entre las 6:00 y 8:00 de la noche, durante la que el público podrá consultar documentos audiovisuales de su archivo y fonoteca, conformado por una representativa muestra de entrevistas, documentales y diversas intervenciones adelantadas durante el transcurso de la vida deGabriel García Márquez, así como una serie de piezas musicales compuestas en su honor. 

 

Lunes 21 de abril – Domingo 27 de abril

Biblioteca Nacional de Colombia

Calle 24 # 5-60, Bogotá

8:00 a.m.– 8:00 p.m.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081