Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-mostró-lo-mejor-de-su-literatura-en-la-Feria-del-Libro-de-Panamá-donde-fue-país-invitado-de-honor
2017-08-22

Colombia mostró lo mejor de su literatura en la Feria del Libro de Panamá donde fue país invitado de honor

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1C2BA6233F0548E2B60CAAF5245EC003">Entre el 15 y el 20 de agosto Colombia asistió a la Feria del Libro de Panamá con 14 autores, 45 actividades, una exposición, un ciclo de cine, más de 1.000 títulos de novedades colombianas y tres espacios para la promoción del libro y la lectura.</div>

Al acto inaugural de la feria asistieron distintas personalidades del gobierno panameño, encabezadas por su Ministra de Educación, Marcela Paredes, y por  Colombia, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba;  la Embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

feria2-opt.jpg
 
La cuota musical del evento, estuvo a cargo del cantante Fonseca, con la puesta en escena de ‘Fonseca Sinfónico’, en donde interpretó  lo mejor de su repertorio acompañado por el talento de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta del director Paul Dury. En el concierto, la voz del artista colombiano se fusionó con los sonidos de los violines, las violas, los violonchelos y contrabajos, junto a los demás instrumentos que conforman la orquesta, mientras interpretaba algunas de las canciones que han marcado su carrera, como ‘Te mando flores’, ‘Arroyito’, ‘Paraíso’, ‘Eres mi sueño’ y ‘Prometo’.
 
Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, participar en la Feria del Libro de Panamá constituyó todo un orgullo para Colombia, y fue una  oportunidad única para estrechar lazos y acortar las distancias entre los dos países. “Hacer de Colombia un país lector ha sido uno de nuestros grandes retos. Para lograrlo, creamos el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con el cual hemos entregado, con dotación de libros y conectividad, 179 bibliotecas en los municipios más apartados y golpeados por la violencia. Compartimos estos logros con el público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz”, sostuvo.
 
Por su parte el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, destacó las acciones que desde la Cámara Panameña del Libro se vienen realizando para la promoción del libro y la lectura en el país, con una feria que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la región; González Villa hizo énfasis en que las acciones de los gobiernos locales y nacionales son fundamentales para establecer políticas públicas claras respecto al libro y la formación de lectores.
 
Entre las actividades literarias realizadas en el vecino país se destacaron el conversatorio sobre la ‘Historia y elogio de la contracultura’, por parte de la reconocida historiadora Diana Uribe; los talleres y presentaciones a cargo de los tres Premios Nacionales de Poesía del Ministerio de Cultura, Piedad Bonnett, Horacio Benavides y Nelson Romero, así como de Evelio Rosero y Octavio Escobar Giraldo, ganadores del Premio Nacional de Novela en 2014 y 2016, respectivamente ; las ‘Razones para amar la ciencia ficción’, a cargo del escritor Luis Noriega, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y ‘Narrar Colombia: opinión, novela y crónica’, con Jorge Franco y Jaime Abello, entre otros.
 
En el cine, Colombia estuvo presente con la reconocida producción colombiana nominada al Óscar, ‘El Abrazo de la Serpiente’, del director Ciro Guerra; los dramas ‘Gente de Bien’, de Franco Lolli y ‘La Tierra y la Sombra’ de César Acevedo, así como el documental ‘Colombia, Magia Salvaje’ de Mike Slee.

En el estand principal funcionó la librería de Colombia, en donde se exhibieron para la venta, títulos de distintas temáticas de la producción nacional. Durante los seis días de feria, las ventas alcanzaron los USD 20.000 y un total de 1.500 ejemplares.


Horacio Benavides-Feria Panama.jpg
 
El stand infantil contó con actividades de ilustración, juegos de adivinanzas y charlas con algunos de los autores colombianos que se destacan en la literatura infantil, como Horacio Benavides con su libro ‘Ábrete, grano pequeño’, incluido en la serie ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura; Pilar Lozano, Evelio Rosero, Irene Vasco, Amalia Low y Sindy Elefante.
 
Finalmente, y de manera permanente, se llevó a cabo la exposición ‘Nereo y el río de nuestra vida’, una muestra fotográfica de los viajes realizados en el río Magdalena por Nereo López, uno de los fotorreportero más destacados del siglo XX en Colombia. La muestra estuvo dividida en tres principales temáticas: personajes, paisajes y situaciones.

Siete años de presencia internacional
Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la participación de Colombia en las Ferias de Libro internacionales ha sido destacable. Para citar alguna de estas, en 2013, Colombia fue el país invitado de honor del 15° Salón del Libro Infantil y Juvenil de Río de Janeiro, una participación que estuvo compuesta por una delegación de 11 autores e ilustradores nacionales y la exhibición de cerca de 450 títulos de literatura infantil y juvenil que finalmente fue donada a la biblioteca de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil como agradecimiento a la invitación al Salón.

Para noviembre de 2014, Colombia estuvo como invitado de honor de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en México, evento en el cual se realizó un recorrido por la palabra que buscaba honrar la memoria de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis y que contó con la participación del fotógrafo Nereo López y el destacado escritor e ilustrador Ivar Da Coll, reconocido con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

En este mismo año, el país participó en la Feria del Libro de Frankfurt con ‘Libros para la paz’, con un recorrido de más de 200 títulos desde 1920 que daba cuenta de las diferentes maneras en que las letras han buscado entender la realidad del país. También estuvo presente en la Feria del Libro de Bolonia. 

A París también llegó la delegación cultural del país, a cargo de Lucía Estrada, Melba Escobar y Florence Thomas quienes, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, participaron en el Salón del Libro de París.

En 2015, Colombia volvió a México para participar en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la participación de cuatro autores colombianos de diferentes ciudades del país, entre las cuales estuvieron Margarita García Robayo, Juan Cárdenas, Juan Álvarez y Nelson Romero. Así mismo, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y en la Feria Internacional del Libro de Lima, evento en el cual el país contó por primera vez con un estand y participó con seis autores locales.

Finalmente, en 2016, con la participación de más de 30 escritores, representantes de danza, música y teatro, Colombia regresó a Lima, esta vez como país invitado de honor, en la 21ª versión de la Feria Internacional.

Colombia, un país de lectores
El Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle) ‘Leer es mi cuento’ comenzó en 2010 con el Gobierno del Presidente Santos, con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año, proyecto en el que el Ministerio de Cultura  y el de Educación vienen ejecutando con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos. MinCultura enfoca sus esfuerzos a la primera infancia y a las bibliotecas públicas del país, mientras MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares.

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país  lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Adriana Ángel Forero
Directora de Comunicaciones
Cámara Colombiana del Libro
Cel. (571) 316 4164255
PBX (571) 3230111 ext 105
Calle 35 No 5A-05, Bogotá, Colombia


Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1250
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081