Colombia integra el Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-integra-el-Comité-intergubernamental-para-la-Salvaguardia-del-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-Unesco
2016-06-01

Colombia integra el Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

 
Foto: Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
La Unesco seleccionó por primera vez a Colombia como integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Anteriormente ya había hecho parte del Comité de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

​​​El Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, quien participa en la sexta sesión de la Asamblea de los estados parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en París, Francia, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, fue el encargado de recibir esta gran noticia en la cual eligieron a Colombia, por un periodo de 4 años, como miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del orden mundial.

Desde París, Alberto Escovar Wilson-White, explicó las razones por las cuales Colombia hace parte de este importante comité en el cual se estudiará las candidaturas presentadas por los países para la inscripción de sus manifestaciones en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. "Colombia fue elegida para hacer parte del Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, porque fue uno de los primeros países en suscribir esta convención, incorporó el patrimonio inmaterial dentro de la política de recuperación del patrimonio cultural de Colombia y posee una experiencia técnica que asegura un compromiso con el trabaajo que a partir de ahora hará como miembro del comité".   

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se encarga de promover y fomentar los objetivos de la Convención; brindar asesoría sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones  sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial; examinar las solicitudes de los Estados parte de inscripciones a la Lista de patrimonio cultural inmaterial y los proyectos que opten por recursos del Fondo; examinar los informes de los Estados Miembros, entre otras funciones.

En un trabajo articulado con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Delegación de Colombia ante la Unesco y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se ha logrado esta participación en el Comité, que es sin duda un reconocimiento a los importantes avances del país en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante su política, normatividad e innumerables metodologías y procesos culturales desarrollados en el país.

Colombia ha tenido diversas iniciativas para asegurar el reconocimiento, el respeto y el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial, principalmente en el marco de la valoración, y la reivindicación de las diferentes identidades de Colombia. La primera fue establecer la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, como herramienta de salvaguardia respaldada por la Ley que hoy cuenta con 19 manifestaciones. También se han adelantado iniciativas de divulgación y sensibilización, enfocadas en resaltar la importancia de la diversidad cultural. Igualmente, la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI, brinda herramientas a los agentes de la cultura, instituciones y depositarios para que conozcan la Política de Salvaguardia del PCI y la empleen como una herramienta para su gestión.

El Ministerio de Cultura participa activamente en iniciativas de cooperación a nivel latinoamericano. Entre ellas se destacan: su participación en el Crespial, Centro para el PCI Categoría II con sede en Perú; dos expedientes conjuntos con Ecuador y Venezuela; investigaciones binacionales para la salvaguardia; y comisiones mixtas de intercambios institucionales oficiales para el fortalecimiento de la política pública.

Colombia había integrado el Comité de Patrimonio Mundial que hace parte de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural durante tres distintos periodos, el último fue del 2011-2015. Esta es la primera vez que el país integrará el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe resaltar que Colombia cuenta hoy con 9 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, ocho en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y  una en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente:

 

Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

2008: El Carnaval de Barranquilla; Espacio Cultural de San Basilio de Palenque.

2009: Procesiones de Semana Santa de Popayán; El Carnaval de Negros y Blancos.

2010: El sistema normativo de los wayús, aplicado por el Pütchipü’üi (“palabrero”); Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.

2011: Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí.

2012: Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó.

Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente:

2015: Música vallenata tradicional de la región del magdalena grande.


Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: jacunal@mincultura.gov.co
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo