Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-elegida-para-desempeñar-la-Secretaría-Ejecutiva-de-la-Conferencia-de-Autoridades-Audiovisuales-y-Cinematográficas-
2017-04-26

Colombia asume la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica

 
Foto: Dirección Cinematografía @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC7C9DB420EDF444DB073AA6C4484C547">En la XXXI Reunión de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, en Lisboa, Portugal, Colombia, representada por Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía, fue elegida para desempeñar la Secretaría Ejecutiva.</div>

“Nuestra candidatura ha sido un proceso interesante y muy emocionante, pues nos ha puesto en el ejercicio de vernos en el contexto de las experiencias de otros países y de sus diversas maneras de construir industria, para hacer el autoanálisis de los aciertos y retos de la política cinematográfica en nuestro país, y determinar de qué manera podemos contribuir con nuestros aprendizajes y logros a la Conferencia durante los dos próximos años” sostuvo Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura. 

La candidatura de Colombia se presenta en una etapa en donde el espacio audiovisual Iberoamericano se fortalece con la reciente entrada en vigencia del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, que otorgó a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el carácter de organismo internacional y personería jurídica dándole capacidad para celebrar toda clase de actos y contratos necesarios.

Adelfa Martínez agregó, que la decisión de presentar la candidatura en este momento de desarrollo y trayectoria de cooperación de la Conferencia, responde a que están convencidos de que quienes la conforman han llegado a la madurez para confiar en el trabajo articulado y el respaldo de todas las autoridades iberoamericanas. Y que un país como Colombia, puede contribuir a seguir adelante con los proyectos consolidados y a asumir los nuevos retos que implica potenciar la gestión de la CAACI, con las nuevas facultades que confiere ser parte de un organismo internacional con capacidades administrativas y legales.

Foto Adelfa  2_opt.jpg
Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía, Ministerio de Cultura

Con una trayectoria de ocho años en el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía, Adelfa Martínez  ha realizado el acompañamiento a proyectos exitosos como  la ley 1556, la implementación de la ley de cine 814, el diseño de la plataforma de distribución de cine latinoamericano Retina Latina, la implementación de “Colombia de película: nuestro cine para todos”, entre otros. Vea aquí el Perfil de Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía Perfil Adelfa Martínez.pdf

El Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana ha sido un instrumento que ha permitido al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura cumplir con el propósito legal de impulsar la cinematografía colombiana.

La membresía al convenio hace posible comprometer los esfuerzos multilaterales para fomentar el desarrollo cultural a través de la cinematografía, en tanto que permite:

•Armonizar las políticas cinematográficas y audiovisuales de los Estados Partes.
•Resolver los problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región.
•Preservar y promover el producto cinematográfico de las Partes.
•Ampliar el mercado para el producto cinematográfico en cualquiera de sus formas de difusión, mediante la adopción en cada uno de los países de la región, de normas que tiendan a su fomento y a la constitución de un mercado común cinematográfico latinoamericano.

En desarrollo de este Convenio fue posible en 1997 la creación del Fondo Iberoamericano de Ayuda – Ibermedia, el cual apoya económicamente coproducciones cinematográficas de la región. 

Desde el Ministerio de Cultura, el sector cinematográfico en Colombia cuenta con el apoyo y aporte a este fondo desde 1998, sumando 2 millones 645 mil de dólares invertidos.

Los proyectos colombianos, incluyendo las coproducciones mayoritarias (Postuladas por productoras nacionales) y minoritarias (Postuladas por productoras de los otros países), han recibido entre 1998 y 2016 la suma de US$10.099.648, es decir, el retorno a la inversión ha sido de US$7.454.648.

En los 14 años de gestión política y de consolidación del sector cinematográfico en Colombia, resultado de un trabajo combinado entre la institucionalidad y el sector, y gracias al diseño e implementación de instrumentos y acciones concertadas, Colombia ha alcanzado de manera escalada una industria mediana y estable, así como el reconocimiento nacional e internacional.  

Entre las funciones que Colombia tendrá que desarrollar como Secretaría Ejecutiva de la CAACI durante los dos próximos años, se encuentran:

•Cumplir los mandatos de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).
•Informar a las autoridades cinematográficas de los Estados Parte y Observadores acerca de la entrada en vigor del Convenio y la ratificación o adhesión de nuevos miembros.
•Elaborar su presupuesto anual.
•Recomendar a la Conferencia fórmulas que conduzcan a una cooperación más estrecha entre los Estados Parte y Observadores en los campos cinematográfico y audiovisual.
•Programar las acciones que conduzcan a la integración y fijar los procedimientos y los plazos necesarios.
•Elaborar proyectos de cooperación y asistencia mutua.
•Informar a la conferencia sobre los resultados de las Resoluciones adoptadas en las reuniones anteriores.
•Garantizar el flujo de la información a los Estados Parte y Observadores.
•Presentar a la Conferencia el Informe de sus actividades, así como de la ejecución presupuestaria.

En el Programa que presentó Adelfa Martínez, se priorizó la Continuidad de los programas y acciones que viene desarrollando la CAACI tales como Doctv Latinoamérica, Ibermedia TV y la plataforma digital Pantalla CACI que responden a la misión de la Conferencia en sus estrategias de promover la producción y la circulación. 

Entre las nuevas acciones se propone diseñar y ejecutar un plan de transferencia de conocimientos para desarrollar políticas cinematográficas y de industria audiovisual en sus distintas escalas –atendiendo a las demandas de los países con cinematografías intermedias y emergentes, y capitalizando los aprendizajes de industrias más consolidadas- incluyendo asesorías técnicas dirigidas con expertos de las entidades. Este plan debe dar como producto un banco de conocimientos para consulta y uso constante de la Conferencia y otras regiones por fuera del espacio audiovisual iberoamericano que están buscando trabajar en bloque en pro del desarrollo de sus industrias cinematográficas. 

También se propuso implementar iniciativas para cautivar audiencias para el cine iberoamericano a través de mecanismos de fortalecimiento  del circuito de distribución y exhibición alternativo iberoamericano, y consolidando las estrategias de difusión de Doctv Latinoamérica, Pantalla CACI, Ibermedia Tv. De manera complementaria, se instó a revisar en conjunto con los agentes del sector, el desarrollo de estrategias para  estimular a los nuevos públicos al consumo del cine iberoamericano.

Por otra parte, se hizo un llamado a fortalecer la preservación y conservación del patrimonio cinematográfico iberoamericano como eje fundamental de la memoria audiovisual de la región,  a través de: 

•La consecución de recursos en distintos niveles para formación de profesionales
•El intercambio y colaboración entre países e instituciones que cuenten con una infraestructura instalada para los procesos técnicos que demandan la recuperación, preservación y conservación del cine iberoamericano. 

Por último, en el plan de trabajo se proponen acciones para que potencializar el nuevo estatus de la CAACI, en tanto Organismo Internacional, con capacidad de hacer gestión de manera autónoma para realizar alianzas y encontrar rutas de financiamiento y sostenibilidad, mediante: 

•La identificación y el conocimiento de la oferta de fuentes financiamiento y sostenibilidad, organismos internacionales, sector privado, ONG’s, fundaciones, programas, convocatorias y agentes de cooperación.
•La gestión de alianzas para la visibilización, promoción y posicionamiento de la CAACI y sus programas en un escenario internacional más amplio y con actores de la cooperación con interés en la cultura y el audiovisual. 
•La exploración de financiamiento para los espacios de formación de la Conferencia, así como para el desarrollo de consultorías en temas de  estadística, mercado, regulación en el entorno digital, y nuevas formas de producción, distribución y consumo de contenidos audiovisuales.
•La administración de recursos de proyectos regionales e internacionales que encuentren en las capacidades técnicas y administrativas de la CAACI el respaldo para articular recursos y formas de trabajo. En esta línea ya existe el antecedente de las Comisiones Fílmicas.

Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social   
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081