Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-contara-con-Centro-de-danza-y-coreografia-de-talla-mundial
2017-09-22

Colombia contará con Centro de danza y coreografía de talla mundial

 
Imagen: Render 'La Licorera'. Archivo MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass23140E3A17C94562BF670FEC96A384CA">MinCultura, Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali comprometidos con el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un escenario único en Latinoamérica, para la creación, exhibición, formación, gestión y circulación de la danza</div>

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del proyecto que se llevó a cabo en Cali, este viernes 22 de septiembre, el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

El impulso a este proyecto, que pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo,  se consolidó con la firma, entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, de un Convenio Interadministrativo que tiene por objeto "aunar recursos administrativos, técnicos y financieros, para llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, ubicadas en la ciudad de Cali, con el propósito de crear y poner en funcionamiento el Centro de Danza del Departamento del Valle".   


Foto: Edward Lora


La Ministra Mariana Garcés se mostró muy entusiasmada y orgullosa de que este proyecto se desarrolle en Cali. "Este espacio será un gran detonante para los procesos de danza del país.  Es un proyecto pensado en grande, a la altura de los grandes centros coreográficos del mundo. En América Latina sólo hay uno de este tipo, en Brasil y en Colombia es el primero", y añadió, "es una propuesta que beneficiará al país y a la región y que tiene un valor agregado, por lo que significa la recuperación de las antiguas bodegas de la licorera, un sitio emblemático".

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisa Toro, dijo que desde que la Ministra de Cultura le presentó la propuesta supo que era una respuesta ideal para la ciudad y la región. "Por una parte, permitirá que las diferentes manifestaciones de la danza en la ciudad, desde la clásica, urbana, folclórica o tradicional encuentren un espacio para su desarrollo y consolidación. Pero además, ofrece una respuesta a un sector deprimido de la ciudad como es la Comuna 4, la cual no cuenta con un espacio cultural. Es una oportunidad para seguir contribuyendo a una ciudad y una región donde el baile, como alguien dijo, es una expresión del cuerpo que se manifiesta con el alma".

Por  su parte, Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, señaló que para la ciudad es muy importante la construcción de este centro para la danza.  "Vamos apoyar el talento de Cali, el regional y el de todo el país. Este es proyecto de ciudad, por etapas, que con el tiempo va a ser muy importante a nivel mundial. Por eso desde la Alcaldía nos comprometemos a materializarlo".

"Este proyecto va a facilitar el trabajo de todos los que estamos en las escuelas de la danza, no solo de la salsa. Es una oportunidad que le están ofreciendo a Cali que tenemos que aprovechar. Estamos listos a apoyarlo y a disfrutar de los beneficios que nos va a dejar. Estamos convencidos de que es una gran propuesta que beneficiará a toda la comunidad dancística", dijo Luis Eduardo Hernández, ´Mulato´, destacado gestor y director de la escuela de salsa Swing Latino.

La Ministra también se refirió a la sostenibilidad y financiación del proyecto. Dijo que con el experto Gonzalo Castellanos se está trabajando en este modelo. "Colombia cuenta con una serie de leyes con las que se generan recursos para este tipo de proyectos, como la Ley de espectáculos públicos. También, son importantes los aportes del sector privado, de cooperación internacional y los beneficios tributarios".

Por último, la Ministra recordó que el inicio de este proyecto se dio en 2013, cuando el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la ciudad contaría con un bailódromo.  "El alcalde de entonces, Rodrigo Guerrero, nos presentó un proyecto muy ambicioso con un costo de más de $288.0000 millones, lo cual superaba la capacidad presupuestal del Gobierno y de las entidades locales. Decidimos desarrollar una propuesta que fuera más que un bailódromo, un  Centro de danza y coreografía que aportara al desarrollo integral de las diferentes manifestaciones que hay en la ciudad y del departamento. El Presidente prometió  $10 mil millones y ese es el presupuesto que invertiremos en la primera etapa de La Licorera".


Imagen: Render 'La Licorera'. Archivo MinCultura.


¿Por qué un Centro de danza y coreográfico para la danza en Cali?

Cali es una ciudad que baila. Así lo demuestran los más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa, una gran diversidad de eventos anuales como el Festival Mundial de Salsa, el Festival Mercedes Montaño,  Ensálsate, el Festival de danza de Guacarí, Delirio y la Bienal Internacional de Danza de Cali, así como Incolballet, una escuela de ballet con un proyecto educativo único en su género en Latinoamérica.

A pesar del creciente número de bailarines y coreógrafos de todos los géneros de la danza en el departamento y del reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional, no existe una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas, entre otras. Como respuesta a esta necesidad, nace 'La Licorera'.

Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como 'El Matadero', en Madrid, España; '104', en París, Francia; 'El Mercado de las flores', de Barcelona, España, y el 'Suzanne Dellal',  en  Tel Aviv, Israel.


Así será el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera

El proyecto 'La Licorera' está planeado para desarrollarse en seis etapas, que permitirán adecuar las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle con espacios como salas de baile flexibles que podrán ser utilizadas para cualquier taller de formación que se requiera. Así mismo, tendrá residencias artísticas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 300 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

La construcción de la primera etapa de 'La Licorera', recibirá aportes del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y constará de seis salas que serán funcionales para todas las actividades de la danza, (desde ensayos, acondicionamiento físico, talleres de formación y presentación), un pabellón multifuncional con capacidad para 600 personas, en el que se realizarán actividades como baile deportivo, pasarelas y exposiciones. Dichos escenarios contarán con graderías telescópicas, las cuales se recogen a través de un sistema automático de última tecnología,  permitiendo el aprovechamiento del espacio.


Un proyecto que recupera un hito arquitectónico

La intervención arquitectónica está enmarcada dentro del rehabilitación de la antigua infraestructura de la Industria de Licores del Valle, clasificada patrimonialmente como bien de interés cultural municipal.

La Licorera quedará integrada a los proyectos de Renovación Urbana que se adelantan en Cali como son: Corredor verde, Parque Lineal Río Cali, Proyecto de Renovación Urbana del Hoyo y el Piloto, teniendo en cuenta los componentes de movilidad, urbanismo, ambientales y de espacio público. En el caso específico de este proyecto impactará positivamente a más de 618 mil habitantes de 89 barrios de la capital del Valle.

Las bodegas de la Industria de Licores del Valle son un patrimonio histórico de la ciudad de Santiago de Cali  en donde se han concebido múltiples proyectos en el transcurso del tiempo, todos sin llegar a feliz término. El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca hace un reconocimiento a este espacio, cuya memoria colectiva se ha visto amenazada por el olvido debido al abandono y deterioro de sus instalaciones.


Imagen: Archivo MinCultura


Impulso para el sector de la danza

La Licorera será un espacio para impulsar las industrias creativas, generadoras de fuentes de empleo, a través de la cadena productiva de la danza, desde sus aspectos artísticos y técnicos (carpintería, escenografía, diseño de vestuario), nuevas tecnologías, música, entre otros. De este modo, podrá entrar en sincronía con el clúster del sector de la danza en Colombia.

Este espacio también concibe la creación de un edificio dedicado a la memoria de la danza nacional, como punto de referencia para las nuevas generaciones y los más de 15 mil bailarines de la región. En un mundo cambiante y mediático, donde se necesita un espacio con tecnología de punta para que los nuevos públicos, a nivel nacional e internacional, puedan conocer más sobre la danza colombiana.

El Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca le brindará a Cali y al departamento, un espacio público abierto a la ciudad, de reconstrucción del tejido social a través de modelos de paz y convivencia que generan los procesos formativos  en torno a la danza.

 

Información para Prensa

Ministerio de Cultura

Jefferson Barrera Hernández

Comunicador Social 

[email protected] 

Oficina de Divulgación y Prensa

Cell:3016878423

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253

Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081