Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-celebra-hoy-el-día-internacional-del-teatro
2015-03-27
 

Colombia celebra hoy el Día Internacional del Teatro

 
Foto: archivo MinCultura
Compartir en:

 
MinCultura se une a la gran fiesta teatral de este viernes 27 de marzo apoyando una programación nacional que los colombianos podrán disfrutar en diferentes regiones del país. Siga esta noche por streaming la función de la obra Crimen y Castigo.


Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Teatro, artistas, colectivos, instituciones, organizaciones educativas y culturales, y demás agentes dedicados al fomento y a la práctica de las artes escénicas, se han unido con el Ministerio de Cultura para presentar una programación y una serie de actividades a nivel nacional.

Se trata de una labor conjunta que abarca el esfuerzo de  todas las regiones del país en un mismo propósito: celebrar el teatro y acercarlo al público procedente de cualquier lugar de Colombia. Esta fecha fue proclamada en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). 

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, se elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Este 2015 le corresponde al director polaco Krzysztof Warlikowski. 

En Colombia la lectura de estas palabras las realizará el actor, dramaturgo y académico valluno Manuel Francisco Viveros. Entre tanto, el vocero oficial del mensaje será el reconocido actor colombiano de gran trayectoria Gustavo Angarita.   

MinCultura se une a la fiesta del teatro

El mismo día de la celebración, el Ministerio de Cultura, siguiendo las directrices del Consejo Nacional de Teatro, rendirá además un homenaje al maestro Ricardo Camacho como reconocimiento por su extenso legado a la academia y al trabajo en el Teatro Libre de Bogotá, del cual es su fundador y actual director.

"El mundo entero tendrá sus ojos sobre esta manifestación de las artes representativas. Es la oportunidad para que los jóvenes y todos los colombianos asistan a los teatros de sus municipios y puedan disfrutar de los grupos que seguramente estarán en escena ese día. Así mismo, el Ministerio de Cultura ha querido reconocer a Ricardo Camacho por toda una vida dedicada al oficio de enseñar, de hacer teatro, de dirigir teatro. Es el fundador nada menos que del Teatro Libre de Bogotá que tantas experiencias maravillosas nos ha dejado a todos a lo largo y ancho de todo Colombia", manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Streaming de la obra Crimen y Castigo 

Para dar a conocer la obra del maestro Camacho, adicionalmente hoy viernes 27 de marzo a las 7:30 p.m. se transmitirá por streaming, a través de la página web www.mincultura.gov.co, una función de Crimen y Castigo, adaptación a las tablas de la novela rusa original de Fiódor Dostoievsky y que actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Libre del Centro, en Bogotá. 

Las regiones de Colombia participan en esta celebración

Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca cuentan con una agenda de actividades con motivo del Día Internacional del Teatro. 

Desde Medellín: Corporación Cultural Nuestra Gente, Caretas, CanchiMalos, Universidad ITM, Teatro Pablo Tobón, Teatro Casa Clown, Partenón Teatro, Barra del Silencio, Exfanfarria - Medellín en escena, El Teátrico, El Trueque, Elemental Teatro, La Polilla, Matacandelas, Oficina central de los sueños, Jabrú Títeres, Teatro Popular de Medellín, Ziruma, Cuentos - Viva Palabra, Circo Medellín, LEA, La Fanfarria, Manicomio de Muñecos, Divina Obsenidad, CasaTeatro El Poblado, Teatro El Trueque, Corporación artistas Teatro Inédito.

Desde Bogotá: Gerencia de Arte Dramático – IDARTES, Colectivo Ob-scencis, Teatro Libélula Dorada, Ensamblaje Teatro, Los Funámbulos, Teatro la Macarena, Espacio Odeón, Teatro Vreve - Proyecto Teatral, Teatro Colón, El Santo, La Maldita Vanidad, Teatro Bernardo Romero Lozano, ASAB, Asociación Cultural Teatridanza, ASAB, Instituto de Cultura de Cajicá, Teatro Tecal, Teatro Experimental Fontibón, Títeres Don Eloy, La Navaja de Okcham, Ensamblaje Teatro de Bogotá.

Desde Riohacha: Úrsula Constructoras de Paz, Grupo infantil Syamke, Colegio Buenos Aires de Campana, Cuentería Enrique Berbeo, Comunidad Río Claro, Colegio Luis Antonio Robles, Grupo Infantil Barrio Arriba, Jayeechi, de Riohacha.

Desde Cali: Corporación Festival de Teatro Popular Vivo Callejero, Grupo Barco Ebrio, Fundación Juglares & Cuentacuentos en RED, Teatro Salamandra del Barco Ebrio, Allegro Teatro, Francisco Henao, Allegro Teatro.

Desde Pereira: Teatro El Paso, Cicuta Teatro, Tropa Teatro,  Teatro UIS, Corporación Chaplin.

Desde Cartagena: Caza Teatro, Tropa de Trapo, Gente de teatro, Son-Risas.

Desde Manizales: Caza Retazos, Universidad de Caldas, Punto de Partida, El Escondite, Teatro TICH, X-2 Teatro, Universidad Católica.

Además se han sumado: 

Teatro UIS de Bucaramanga; Corporación Chaplin de Barracabermeja, Centro Colombiano ITI, Instituto de Cultura de Cajicá, Fundación Cóndores de Duitama, Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leyva, Anagnorisis Teatro de Cauca, Hermetus Teatro de Quibdó, Bottom House Theatre Group de Providencia, AveBrava Teatro y la Escuela Municipal de Teatro de Sonsón, Gestos Mnemes y Corporación Artística TECOC de Bello, Red Carmelitana de Teatro de El Carmen de Viboral, Red de Teatro Alternativo –RETA y Baúl Polisémico de Barranquilla; y Luna Roja, Teatro, Títeres la Carreta y Teatro Bitácoras de la Ceja del Tambo.

Continúa abierta la invitación para que los departamentos se vinculen a esta gran fiesta y registren sus eventos y diferentes actividades para el Día Internacional del Teatro en la plataforma teatroycirco.mincultura.gov.co​

Consulte la programación nacional del Día Internacional del Teatro en  
 


Contacto para prensa:
Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100  ext. 1259
Celular (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081