Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia,-el-destino-por-excelencia-para-aprender-español-
2018-03-23

Colombia, el destino por excelencia para aprender español

 
Imagen Cortesía Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0002AFA38EA6400B99415DAC41DEC9BB">El Instituto Caro y Cuervo lidera el portal ‘Spanish in Colombia’, que promueve a Colombia como el mayor destino en América Latina para aprender español. Participan más de 25 instituciones colombianas en 10 ciudades</div>

Cumpliendo el Plan de Gobierno Nacional del presidente Juan Manuel Santos el Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Ministerio de Cultura  asumió el reto de cumplir los objetivos de potenciar la formación y la actualización de los profesores de ELE y EL2, propiciar espacios de reflexión y discusión sobre la enseñanza, incentivar la creación de materiales didácticos propios e impulsar la investigación en los campos de la enseñanza de español. 

Fue así como el 31 de julio de 2013 se creó ‘Spanish in Colombia’, la estrategia de promoción y mercadeo diseñada para visibilizar en el exterior la oferta de programas de español como lengua extranjera. En la actualidad, el portal está conformado por más de 25 instituciones colombianas en diez ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, El Socorro, Manizales, Medellín y Pereira. Actualmente están abiertas  las convocatorias que ofrece el Instituto Caro y Cuervo para la formación de español en 2018.

En estos cinco años y a través de la articulación de la mesa interinstitucional ELE, conformada por el Ministerio de Relaciones exteriores, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Icetex, Proexport, Marca País, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Instituto Caro y Cuervo, se impulsa el desarrollo de iniciativas académicas y de promoción de la enseñanza de español en Colombia. Es así como entre 2013 y 2016, 5.565  personas estuvieron matriculadas en universidades del país para adelantar estudios de español como lengua extranjera, en el marco del programa ‘Spanish in Colombia’. 

Por otra parte, desde 2010, el Instituto Caro y Cuervo ha formado 795 profesores de ELE, a través del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera del cual se han impartido 20 cohortes en tres modalidades: 14 presenciales, 5 virtuales y 1 semipresencial. Este programa ha sido tomado en su mayoría por estudiantes  colombianos, brasileros y turcos, convirtiéndose en uno de los más exitosos; razón por la cual surgió la creación de una maestría. 

El 20 de enero de 2016, el Ministerio de Educación Nacional otorgó al ICC el registro calificado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua. Este programa nace como la primera en el país dirigida a la enseñanza de español a un público heterogéneo como extranjeros, comunidades indígenas y población sorda. Además, combina la tradición investigativa del ICC con las más recientes metodologías de enseñanza de lenguas. Su planeación y funcionamiento se enmarca en los objetivos presidenciales de convertir a Colombia en destino para aprender español.

En 2013 nace la iniciativa ELE Focalae,  conformada por la Cancillería, APC-Colombia, el Icetex, ProColombia y el Instituto Caro y Cuervo. Gracias a esto se han ofrecido cursos de español de inmersión en Colombia a 297 personas, entre guías turísticos, periodistas y estudiantes universitarios de los países miembro del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este. En los últimos años la oferta se ha extendido a otros países asiáticos, a Nueva Zelanda, Australia y en este 2018 incursionan países de África.

El dominio del español se certifica
El Instituto Caro y Cuervo es la única entidad pública colombiana aprobada para la realización del examen SIELE, el cual certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacciones escritas y expresión e interacciones orales.

Este examen toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcer) del Consejo de Europa. Está dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes que deseen certificar su nivel de dominio de español como Lengua extranjera, segunda lengua y lengua materna (ELE, SL, L1). Consulte aquí el calendario de realización del examen SIELE.

Estas son algunas opiniones de nuestros beneficiarios:


Convocatorias abiertas

Estas son las convocatorias abiertas que ofrece el Instituto Caro y Cuervo para la formación de español en 2018:

- Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, modalidad virtual  2018-I
Inscripciones sin costo hasta el 29 de abril de 2018

- Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, modalidad virtual  2018-II
Inscripciones del 28 de mayo al 27 de julio de 2018

Inscripciones (sin costo): 2-27 de abril de 2018 

Inscripciones: junio 15 – 1 julio

Inscripciones: abril 30 – mayo 17

Mayores informes: 
Instituto Caro y Cuervo 
Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
+57 (1) 342 2121 Ext. 108


Indira Natalia  Patiño Chávez
Gestora de contenidos Spanish in Colombia
+57 (1) 342 2121 Ext. 133


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081