Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia,-Brasil-y-Perú,-unidos-por-la-cultura
2019-07-16

Colombia, Brasil y Perú, unidos por la cultura

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass220434545B1445C4853516D40331A626">En los 32 años del Festival de la Confraternidad Amazónica es la primera vez que asiste una Ministra de Cultura de Colombia. La jornada incluyó muestras culturales de los tres países y la presentación de candidatas al reinado que hace parte del evento.</div>

Leticia, Amazonas, 16 de julio de 2019 - Con una nutrida agenda cultural, inició en Leticia al Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica, evento anual en el que participan delegaciones de Perú, Brasil y Colombia, los tres países fronterizos del trapecio amazónico, y que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los pueblos y promover su integración cultural, deportiva, económica e institucional.

El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien aseguró a los asistentes que su presencia en la noche del lunes 15 de julio obedeció a que “desde el Gobierno Nacional reconocemos el valor del festival porque promueve la integración regional en torno a la cultura compartida entre las tres naciones, en virtud de una larga relación simbólica, histórica, geográfica y económica”.


La titular de la cartera de Cultura agregó que “el talento y la creatividad de esta tierra se pueden convertir en bienes y servicios culturales que generen más empleo, más ingresos y por supuesto, mejoren la calidad de vida de este territorio. Por eso le apostamos a la Economía Naranja, para que escenarios como el Festival de la Confraternidad Amazónica se fortalezcan y hagan de la cultura no solamente una herramienta de desarrollo social sino también de desarrollo económico”

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, señaló además que se convertirá en promotora del Festival de la Confraternidad Amazónica y anunció que el Ministerio de Cultura, de la mano con Findeter, fortalecerá este tipo de festivales en el país.

De la jornada también hicieron parte Liliana Martínez Guerra, alcaldesa encargada de Leticia; Ignacio Higueras Hare, embajador de Perú; y Julio Glinternick Bitelli, embajador de Brasil, quienes estuvieron acompañados por funcionarios del gobierno local y departamental, delegados internacionales y la comunidad.

Festival Confraternidad Amaz2_web.png
Foto MinCultura

“Felicito a la alcaldía de Leticia por esta iniciativa de más de 30 años, que propicia un espacio para un acercamiento y un mejor conocimiento entre los tres países. Agradezco también a la ministra Carmen Inés Vásquez Camacho por su entusiasmo con este tema de la integración fronteriza, porque creo que este entusiasmo es contagioso y promueve que más iniciativas de esta naturaleza puedan pasar en la región”, precisó Julio Glinternick Bitelli, embajador de Brasil en Colombia.

Por su parte el Embajador de Perú, Ignacio Higueras Hare, resaltó la dinámica que existe en la frontera de los tres países y el esfuerzo de las ciudades, que son el alma de esta integración. “En el caso de Perú tenemos dos proyectos que son la Jornada Binacional de Atención Fronteriza para atender a las personas que viven a lo largo del Amazonas y del Putumayo, y a partir de este año comenzamos a ejecutar el Fondo de Cooperación de la zona de integración fronteriza entre Perú y Colombia para hacer proyectos productivos y sociales en la zona, que beneficien a ambas partes de la rivera”, agregó.


Durante la inauguración del Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica también se realizó la presentación de las candidatas Gabriela Flores de Perú, Paula Caldas Ramírez de Brasil y Valentina Quintero de Colombia, quienes participan por el título de ‘Señorita Confraternidad 2019’.

La programación del Festival se extiende hasta el próximo 20 de julio e incluye la realización de la Copa Internacional de Fútbol de la Confraternidad Amazónica, un desfile militar, un reinado internacional, desfiles y comparsas, así como espectáculos artísticos y deportivos que reúnen lo mejor de los tres países en un solo lugar.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081