Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCocinas-tradicionales,-patrimonio-cultural-mueble-y-tradicionales-artesanales,-un-gran-patrimonio-cultural-por-preservar
2014-07-07
 

Cocinas tradicionales, patrimonio cultural mueble y tradicionales artesanales, un gran patrimonio cultural por preservar

 
 
Compartir en:

 
Por primera vez, un gobierno pone sus ojos y esfuerzos en la protección y salvaguardia de la alimentación y las cocinas tradicionales, del patrimonio cultural mueble y en el arte popular de Colombia.

MinCultura ha venido adelantando en estos 4 años acciones encaminadas a la apropiación social y protección del patrimonio cultural. Ejemplo de ello han sido las políticas para la protección las cocinas tradicionales y del patrimonio cultural mueble y el trabajo encaminado a la protección de las tradicionales artesanales.
 
La Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales y la Política para la protección del patrimonio cultural mueble de Colombia –políticas públicas establecidas desde la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura—, y las acciones que adelanta esta cartera en relación con al arte popular y las tradiciones artesanales, buscan generar identidad y valor hacia estas manifestaciones propias del patrimonio cultural inmaterial.
 
Estas tres apuestas se encontrarán hasta el 11 de julio en Expoartesano 2014, en Medellín, donde 28 cocineros y artesanos realizarán a los visitantes un recorrido por Colombia, iniciando por la costa Caribe pasando por el Pacífico y Centro para llegar a la Amazonía, a través de una muestra en tiempo real de sus respectivos oficios, y estarán en diálogo permanente con un conocedor de su comunidad o de su etnia de origen. Esto con el fin de mostrar a visitantes y participantes del evento la relación intrínseca que existe entre el arte popular y el universo culinario como componentes del patrimonio cultural inmaterial.
 
La muestra que tiene como nombre “Manos que saben: tradiciones culinarias y artesanales de Colombia”, estará acompaña de investigadores nacionales e internacionales, que realizará diálogos de saberes encaminados al gran  universo del patrimonio cultural inmaterial, una actividad apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo– BID.
 
En Colombia son muchas las comunidades que buscando satisfacer necesidades de su cotidianidad, hacen uso de materiales disponibles en el entorno para crear bienes que faciliten su relación con el mismo. Artesanos de las diferentes regiones del país transforman frutos, maderas, piedras, barro, cueros, fibras, cortezas y otros productos a su alcance para su abastecimiento. Alrededor de esta práctica se definen roles y se desarrollan dinámicas sociales que forman parte de las expresiones culturales de un pueblo.
 
De igual forma la alimentación y las cocinas tradicionales hacen parte de una práctica que modifica recursos dados por el entorno con el fin de suplir una necesidad. También define roles y crea dinámicas sociales. Cuando un pueblo elabora utensilios que apoyan la transformación y el consumo de productos para la alimentación, se unen estas dos prácticas creando identidad y pertenencia por su territorio.
 
Visualizar la relación intrínseca que existe entre las tradiciones artesanales y la cocina tradicional como componentes del patrimonio cultural inmaterial, aporta valor y reconocimiento a las manifestaciones que hacen parte del ser colombiano.
 
El conocimiento y la divulgación del Patrimonio es tarea fundamental para su valoración, por eso una feria que busca rescatar las costumbres y tradiciones reflejadas en la elaboración de objetos con productos y técnicas propias como Expoartesano, genera un espacio idóneo para seguir difundiendo y trabajando en estrategias de implementación de la política de cocinas, así como para ofrecer elementos que permitan desarrollar acciones para la salvaguardia de las artes populares y las tradiciones artesanales del país.
 
Consultye la programación aquí.
 
Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Cel 3138870758
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081