Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksClausura-de-la-Temporada-de-Colombia-en-Francia-en-el-emblemático-Centquatre-de-París-
2017-12-13

Clausura de la Temporada de Colombia en Francia en el emblemático Centquatre de París

 
Centquatre de París © Oak Taylor-Smith
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA55BA30BDD9940B1B0DAB86C3F3337B7">
El Año Colombia-Francia 2017 finaliza el 16 y 17 de diciembre. El cantante colombiano, Yuri Buenaventura, así como la salsa, el rap, la música electrónica, el arte digital y la gastronomía colombiana serán protagonistas del cierre.</div>

Durante este segundo semestre nuestro país ha sido protagonista de primer orden en Francia, tras la exitosa Temporada francesa en Colombia, realizada en el primer semestre de este año. La agenda desarrollada ha significado un despliegue sin precedentes de Colombia en el país galo, con una programación de más de 300 eventos llevada a cabo en 50 municipios y ciudades, a lo largo y ancho del territorio francés. 
 
La Temporada colombiana finaliza con un balance relevante: 800 colombianos han participado en la programación y más de 1 millón de personas han disfrutado de sus actividades en danza, artes visuales, literatura, música, patrimonio, teatro, cine, arquitectura, urbanismo, economía, ciencia, tecnología, educación, innovación, deporte y turismo.
 
“Colombia solo tiene palabras de agradecimiento para el gobierno de Francia, para las instituciones culturales y para su gente, nos permitieron estar en los lugares culturales más emblemáticos de este maravilloso país.  Adicionalmente, pudimos mostrar nuestro patrimonio, nuestra identidad y también, a través de las artes escénicas, las artes representativas, la literatura, una Colombia moderna”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
 
Así mismo, la Comisaria francesa Anne Louyot, expresó: “El Año Colombia-Francia nos permitió proyectar una Colombia en Francia que muchos franceses no conocían. La Temporada colombiana mostró una Colombia muy creativa, dinámica e inteligente.  Tuvimos por ejemplo muchos coloquios con universitarios colombianos, artistas fantásticos que realmente ejercieron una seducción tremenda en el público francés y creo que este proyecto es el inicio de una nueva historia de la amistad franco colombiana”.
 
Por su parte, el Embajador de Colombia en Francia, precisó: “Yo creo que para las relaciones de nuestro país esto va a ser realmente fundamental porque ese conocimiento tiene que repercutir en más y mejores relaciones. Este proyecto nos brindó la posibilidad de que muchos franceses quieran conocer más de nuestro país y que puedan viajar para descubrirlo, para realmente tener la capacidad de entender cuál es nuestra realidad”. 

Los medios de comunicación franceses e internacionales han registrado la presencia de Colombia en Francia, destacando el buen momento por el que atraviesa el país, proyectando el potencial de sus artistas y reconociendo su compromiso en la búsqueda de la paz. "El cine es un arma muy poderosa": lecciones de Marta Rodríguez, pionera del documental colombiano, reseñó Les Inrockuptibles; “Colombia: La paz para impulsar la economía”, Le Figaro; “Burdeos exhibe el arte provinciano de la colombiana Beatriz González”, Agencia EFE;  “Colombia invitada de honor en Francia”, France 24; “Año Colombia-Francia 2017: seis exposiciones que no te debes perder”, Beaux Arts; “Cuando la cumbia se infiltra”, Télérama; “Colombia en los Abattoirs de Toulouse”, Libération.

“El Año Colombia-Francia ha sido la mayor cooperación entre nuestros dos estados y creo que es una gran metáfora para que no nos dejemos encerrar en la soledad y todo lo contrario, aprendamos a vivir en comunidad, como país, haciendo historia, recreándola y claro está, aprendiendo que el sentido de cultura y economía son complementarias y estratégicas y que desde allí, podemos construir, más que una cultura de postconflicto, un nuevo futuro”, dijo Fabián Sanabria, Comisario colombiano del Año Colombia-Francia 2017.
 
Ana Piedad Jaramillo, Embajadora alterna del Año Colombia-Francia 2017, concluyó: “Este Año nos permitió trabajar con las entidades francesas de la mano y hacer coproducciones, lo cual nos abre puertas para el futuro. Artistas, gestores culturales, académicos y empresarios pudieron intercambiar experiencias y saberes con los franceses y esto despertó curiosidad e interés por nuestro país. Si para nuestro país esto era algo nuevo y un desafío enorme por la magnitud que representaba, creo que sobrepasamos las expectativas y se logró consolidar una imagen más justa de lo que es Colombia hoy”. 

La clausura de la Temporada colombiana y del Año Colombia-Francia 2017 en el Centquatre de París
 
El Centquatre de París es un lugar de creación y producción único en el mundo. Ubicado en el distrito 19 de la capital francesa. Colombia será la invitada, el 16 y 17 de diciembre en este centro artístico que ofrece una nueva mirada en torno a las artes contemporáneas. En este espacio de 39 000 m2 que constituyen un conjunto arquitectónico inédito en el que el arte va al encuentro del público, la Colombia contemporánea se encontrará con el público francés, con los colombianos residentes en Francia y con los miles de turistas que visitan en esta temporada la ciudad.

centquatre-web.jpg
Centquatre de París © Stéphane Mohr
 
Nuit104 Colombia, 16 de diciembre 

Esta velada será rica en términos de música, con varios grupos y artistas. En el concierto y Dj Sets participarán:
 
Crew Peligrosos (rap, cumbia - Medellín) Es uno de los grupos más reconocidos del Hip Hop en Colombia. Su inspiración viene del barrio Aranjuez de Medellín pero también de La Guajira, del Valle del Cauca o del Amazonas. En sus producciones mezclan la salsa y la cumbia con el trap o bombap (dos estilos del Hip Hop).

PHOTO PROMO CREW PELIGROSOS.jpg 
 Crew Peligrosos

Ghetto Kumbé (tribal house caribéenne - Bogotá) Sus integrantes que han participado en grupos como Sidestepper o La 33, proponen ahora un show audiovisual único. Su música que se define como un House Afro Caribeño pondrá al público a bailar al ritmo de las percusiones de Chongo y Dr. Keyta y de los beats de El Guajiro.
 
Mitú (techno - Bogotá) Reconocido dúo electrónico compuesto por Julián Salazar, sintetizadores y Franklin Tejedor, percusión electrónica.

mitu 6 bn by ANDRES ALVARADO.jpg
Mitú 
 
El Leopardo (electro cumbia - Bogotá) Grupo dirigido por Daniel Broderick de Systema Solar, acompañado por Pedro Ojeda de la banda de cumbia psicodélica Los Pirañas y de Luis Daniel Michel de la BOA (Bogotá Orchestra Afrobeat). 
 
Emile Omar (Radio Nova - París) Dj del Centquatre de París.
 
Concierto de Yuri Buenaventura y Baile colombiano, 17 de diciembre 

Yuri.jpg
Foto Juan David Padilla
 
Para el día de cierre del Año Francia-Colombia 2017, se presentará un concierto de Yuri Buenaventura, uno de los principales embajadores artísticos de Colombia en Francia. Este reconocido cantante y compositor, nacido en Buenaventura, vive desde hace más de tres décadas en un tránsito continuo entre Colombia y Francia. Su particular estilo se ha distinguido en Europa y su talento sobresale como uno de los salseros más conocidos en este continente. 

En el marco de los actos de cierre del Año Colombia-Francia, el 15 de diciembre, la Ministra de Cultura de Colombia, le otorgará a Yuri Buenaventura la condecoración ‘Gran Orden Ministerio de Cultura’, un reconocimiento a su destacada trayectoria artística.

Durante la velada también estará presente el grupo Salsos +, una de las orquestas de salsa más activas de la escena Latinoamericana en París.

Así mismo, se realizará una masterclass de Swing Latino, que presentará al público la salsa de Cali. Swing Latino nació en el interior de la capital del Valle del Cauca y se viene expandiendo hace más de 19 años eliminando barreras sociales y con diversos montajes coreográficos que han cruzado las fronteras en más de 90 países.
 
La gastronomía también será protagonista durante las dos noches con la participación de los chefs Julian Estrada (Qué haré para enamorarte), María Teresa Vélez (Naan) y Claudio Episcopo (grand central).
 
Finalmente, una muestra del arte digital y sonoro colombiano también estará presente en el Cenquatre
 
Exposición ‘Les Faits du Hasard’ producida por la Bienal Internacional de Arte Digital de París / Île-de-France y el Centquatre. (Estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018). En la muestra participan los artistas colombianos Juan Cortés, Alba Triana, Santiago Cortés y Daniel González. 
 
Exposición ‘Origine de la nuit’. Es una instalación sonora que se presenta por primera vez en Francia. Es una obra comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y realizada por el colectivo de artistas 4direcciones conformado por Diana Rico y Richard Décaillet, en colaboración con líderes indígenas pertenecientes a seis grupos étnicos que habitan en las orillas de los ríos Piraparana y Apaporis, así como en Chorrera, Araracuara, Guajira y Sierra Nevada de Santa Marta. Este trabajo fue producido en colaboración con los músicos y compositores colombianos Miguel Navas y Juan Forero Moncada. 
 
Organizadores del Año Colombia-Francia 2017
 
La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.
 
En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.
 
Más información
Año Colombia-Francia 2017 
Relaciones de Prensa 
Heymann, Renoult Associées, Agnès Renoult
Julie Benisty Oviedo - Marion Devys
m. +33 (0)1 44 61 76 76 
París, Francia 
 
Colombia 
Ibón Munévar Gordillo
Ministerio de Cultura
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Calle 8 # 8 - 43  
Bogotá, Colombia
 
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
m. + 57 318 268 61 05
Calle 8, # 8 - 43  
Bogotá, Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081