Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCiudad-Equidad-un-barrio-donde-predomina-el-talento-artístico-y-cultural
2015-09-01
 

Ciudad Equidad un barrio donde predomina el talento artístico y cultural

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassDCB75B7D18DB422EB2D47C8E961FE0F8">Entre tejidos, comparsas, libros y pintura, la comunidad que habita el proyecto de vivienda gratuita en Santa Marta, Ciudad Equidad, sobresale por sus habilidades artísticas. </div>

Desde el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, una iniciativa creada por tres entes gubernamentales (MinCultura, Unidad para las Víctimas y la ANSPE), las comunidades han encontrado en las prácticas artísticas y culturales, un espacio de encuentro para resolver diferencias y a partir de ellas complementarse y unirse entorno a su barrio.

Un claro ejemplo de es lo que se ha venido trabajando en el barrio Ciudad Equidad, de Santa Marta, con la conformación de ‘La comparsa de fantasía de la perla de américa’; una propuesta que buscar articular las 11 manzanas de la urbanización desde el baile y el folclor.

Siendo Ciudad Equidad uno de los barrios más grandes de del país con 4.000 viviendas, que otorgo el Gobierno Nacional a personas víctimas del conflicto armado, damnificados y familias que atravesaron por la extrema pobreza, ha resultado algo difícil la reubicación de personas que viene de diferentes lugares, con arraigos, costumbres, etnias y maneras diversas de vivir, lo que ha ocasionado dificultades en la convivencia de cientos de personas que residen en este proyecto habitacional.

 “Queremos que no se estigmatice el barrio como un foco de violencia, aquí hay muchas cosas buenas que mostrar. Gracias al apoyo del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura seguiremos consolidando nuestra comparsa mediante las jornadas socioculturales,  para participar en las festividades de nuestra región como ya lo hicimos en las Fiestas del Mar”. Afirma Gray Alfonso Piña, artista voluntario del proyecto Comunidad-es, quien también asegura que con esta comparsa se plantea la formación de valores como el respeto y se impulsa a perseguir los sueños.

Así como los jóvenes que participan de la comparsa, están los jóvenes barristas de un equipo de fútbol del Magdalena, que desde hace dos semana se involucraron con el proyecto Comunidad-es, encontrando elementos comunes para minimizar el impacto de la rivalidad a través de la pintura, la música y el baile.

Arley de Jesús Vargas, líder de  la barra  se siente entusiasmado por participar en las acciones del proyecto. “Yo me acerqué al equipo del proyecto acá en Ciudad Equidad para alejarnos más de las drogas, porque aquí en el barrio si hay mucho pelao metido en eso, y me gusta porque con esta iniciativa nos vamos a organizar y a prender cosas nuevas haciendo trapos con pintura en tela”.

Eric Redondo, facilitador psicosocial del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, anota que todas las actividades que componen las jornadas socioculturales,  se trabajan con un eje principal que es la convivencia, a través de los acuerdos sociales, con la finalidad de mejorar las relaciones y afianzar la tolerancia entre los vecinos de Ciudad Equidad.

Cabe destacar también, que además de predominar el talento artístico y cultural en estas comunidades, se encuentra mucho liderazgo entre sus habitantes, como lo es el caso de Mónica Vallejo, una líder cultural comunitaria habitante de la manzana 5 de este barrio, quien realiza promoción de lectura todos los días en con los niños de su manzana.

“El proceso de lectura empieza cuando me doy cuenta que los hay muchos niños sin hacer nada y que deben ocupar su tiempo, entonces empiezo a trabajar con la biblioteca familiar que nos dieron el año pasado, leyéndoles en voz alta. Creo que en la educación se erradica la pobreza en Colombia, si tenemos más niños ilustrados tendremos más oportunidades de salir adelante. Concluye esta líder que cree y le apuesta a las buenas acciones en Ciudad Equidad.



Mayores informes,

Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
[email protected]

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081