Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksChocoanos-recibieron-tres-inmuebles-culturales-rehabilitados-y-dotados-
2016-06-23

Chocoanos recibieron tres inmuebles culturales rehabilitados y dotados

 
Fotos: Jefferson Barrera. Entrega Casa de la Cultura en Condoto, Chocó.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass15C10DDB7BB34DCC8CE91F14AB36970D">La Viceministra de Cultura, Zulia Mena, entregó a la comunidad  las bibliotecas de los municipios de Río Iró y Nóvita, así como la casa de cultura y la biblioteca de Condoto, inmuebles culturales rehabilitados por MinCultura y Colombia Humanitaria.</div>

​​​La visita realizada al departamento del Chocó por la Viceministra de Cultura, Zulia Mena, inició este jueves 23 de junio, a las 10:00 a.m., en Condoto donde hizo entrega  de la biblioteca y la casa de la cultura del municipio. Allí la funcionaria estuvo acompañada por la alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia y por la comunidad. “Hoy entregamos en Condoto y Nóvita, estos espacios dignos para la lectura y las diferentes expresiones artísticas. Esta es la labor del Estado, garantizar la existencia de espacios adecuados para que las comunidades puedan desarrollarse, crezcan y cambien sus estilos de vida, a través de sus conocimientos. De ahí la importancia de la educación a través del arte, por eso los invito a que usen estos espacios, para que practiquen la lectura e investiguen, que utilicen la tecnología y se conecten con el mundo. Esta formación les permitirá ir a otro nivel en la sociedad”, señaló Zulia Mena

La Viceministra, aprovechó para referirse a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, que se llevan actualmente en La Habana. "Hemos firmado el acuerdo de no más guerra, con esto vamos a lograr la Paz y nosotros, que hacemos parte del pueblo afro e indígena, sabemos qué es sobrevivir a este flagelo. Le decimos sí a la Paz, porque necesitamos inclusión y darle oportunidades a todos”, dijo.


​Viceministra Zulia Mena, entrega la Biblioteca de Condoto.

La alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia, señaló que la recuperación de los inmuebles son un valioso aporte, en especial para la población estudiantil de su municipio. “A través de programas de formación, este será un lugar de encuentro para el aprendizaje con la inserción de las nuevas tecnologías, esto permitiría espacios de formación cultural.  Seguiremos comprometidos con estos inmuebles culturales para continuar con el proceso de apropiación de toda la comunidad. Gracias al proyecto espacios de vida y al Ministerio de Cultura por ofrecer este espacios de paz”, agregó.

Por su parte Yolanda Perea, habitante de Condoto, dijo  que estos inmuebles culturales representan espacios de vida. “Estamos cumpliendo un sueño de superación para toda la comunidad condoteña,  al contar con un lugar lleno de libros y de tecnología, el cual permite el conocimiento y la sabiduría. Desde aquí empezamos a construir paz para el país y para todas las comunidades del Chocó, infinitas gracias por esta biblioteca y casa de la cultura”.  

La Viceministra de Cultura concluyó su recorrido en el municipio de Nóvita, donde hizo entrega de la biblioteca pública de esta municipalidad. 

Recuperación de inmuebles culturales
La inversión para estos tres inmuebles culturales fue mayor a $1.400 millones de pesos, con los cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de salas de exposición, danza, música, ludoteca, lectura, artes plásticas, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.

Así mismo, dichos espacios recibieron una completa dotación de instrumentos musicales, libros y un moderno mobiliario, para que los usuarios puedan continuar realizando las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

El proceso de intervención de los inmuebles culturales estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales,  permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las Administraciones Municipales, para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.

Cabe resaltar que el proyecto Espacios de Vida, es una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña. El Proyecto también, realizó las intervenciones de las Casas de Cultura de Unguía, Cantón de San Pablo, la biblioteca de Río Iró y el Teatro de Andagoya. 

 La inversión total que realizó MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Chocó fue de $6.900 millones de pesos, beneficiando a más de  71 mil habitantes en esta región del país. El proyecto Espacios de Vida ha trabajado en la rehabilitación de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico,  Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde ha rehabilitado  29 casas de cultura, 11 bibliotecas, 2 teatros, 1 centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de 63 mil millones de pesos.

La rehabilitación de las bibliotecas de los municipios de Río Iró y Nóvita, así como la biblioteca de Condoto, además, se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares menos favorecidos de Colombia, y que han sido víctimas de la violencia (de las cuales se han construido 123 a la fecha), aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, que  fortalecen procesos pedagógicos tradicionales, que incentivan el encuentro y la sana convivencia de la comunidad. 

Información para prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social   
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081