Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksChocó-celebra-las-Fiestas-de-San---Chocó-celebra-las-Fiestas-de-San-Pacho
2019-10-03

Chocó celebra las Fiestas de San Pacho

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD9521C63ED6A47F8980E5BB4D928326F">La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, acompañó a los quibdoseños en la edición 2019 de una de las fiestas más antiguas y tradicionales del Pacífico colombiano.</div>

Quibdó, Chocó, 3 de octubre de 2019 – MinCultura se vincula a las diferentes actividades culturales y religiosas programadas en el marco de las Fiestas de San Pacho 2019, y en las que este año han participado cerca de 8 mil personas.

Este año el río Atrato, fiel testigo de toda la historia del Chocó y recurso principal histórico, político, económico, sociocultural y ambiental del territorio, es objeto de un homenaje especial. Bajo el lema ‘Somos Atrato somos san Pacho’, las fiestas han querido llamar la atención sobre la importancia de vincular cada vez más actores a la protección de esta importante cuenca hídrica.

Este jueves 3 de octubre la Ministra de Cultura se unió a esta celebración en Quibdó, para participar de varias actividades y sumarse al llamado por la protección y promoción de la cultura de este territorio, así como a la salvaguardia del Atrato. En su visita se reunió con el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Ramón Cuesta Valencia; Boris Peña, secretario de Cultura del Chocó; y Darwin Perea, coordinador de Cultura de Quibdó, entre otros invitados y cultores de la región.  

San Pacho3_web.jpg

En compañía del presidente de la Fundación Franciscana, la titular de la cartera de Cultura visitó el ancianato de Quibdó ‘Nicolás Medrano’, donde participó de la eucaristía dirigida al adulto mayor, que fue presidida por Fray Fabián Arrieta. También visitó el Puerto Arenero, donde se inicia la ‘Balsada Franciscana’ por el armonioso Río Atrato, una de las actividades más tradicionales del ‘San Pacho’, donde se siente la alegría y el sabor al son de chirimía, y en la que cada una de las balsadas de los 12 barrios tradicionales de la capital chocoana hacen gala de su conocimiento y apropiación de las tradiciones.

Posteriormente, en el parque Manuel Mosquera Garcés, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, entregó a la Ministra de Cultura el Bastón de Mando, símbolo de las Fiestas de San Pacho.

“Trabajaremos para que, el próximo año todos podamos disfrutar de la Ruta Franciscana y la Ruta de la Chirimía. Se crearán las rutas en los barrios que conforman las fiestas patronales, y en los parques se tendrán espacios de encuentro y diálogos para salvaguardar el Patrimonio Cultural de Quibdó”, señaló la Ministra de Cultura al recibir este reconocimiento.

San Pacho 2019

Estas fiestas, que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que asesora el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el Ministerio de Cultura realizó en 2019 un aporte de 30 millones de pesos para la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre.

Además, el MinCultura programó y realizó, en alianza con el Sena, y en compañía de las autoridades locales y organizaciones de la comunidad, sesiones educativas sobre Economía Naranja.

 


Los 12 barrios tradicionales de Quibdó este año también participaron de esta tradicional fiesta a través de encuentros barriales franciscanos, en los que se realizan misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia chocoana.   

‘San Pacho’ se caracteriza porque en cada barrio hay familias depositarias de la tradición y, por intermedio de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, organizan eventos dirigidos a preservar las competencias y los conocimientos relativos a este elemento del patrimonio cultural para mantenerlo vivo.  

Los artistas y los artesanos locales, que les enseñan a los jóvenes a la realización de las carrozas (disfraces), los altares de los barrios, la indumentaria y las ornamentaciones (arco) de las alegres calles de Quibdó, ayudan a mantener la integración de la población quibdoseña.

Las Fiestas de San Francisco de Asís son realizadas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Este es el evento simbólico más importante en la vida de la ciudad de Quibdó, que fortalece la identidad del departamento y fomenta la cohesión social de toda la comunidad.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Karoll Arroyo Banguera
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1258

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081