Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCeremonia-solemne-en-memoria-de-Gabriel-García-Márquez
2014-04-21
 

Ceremonia solemne en memoria de Gabriel García Márquez

 
Fotos: Juan David Padilla, MinCultura - @congoamarillo
Compartir en:

 
El próximo martes 22 de abril, a las 12:00 del día, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia de carácter solemne en la Catedral Primada de Colombia en memoria del Premio Nobel, Gabriel García Márquez.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como parte de los múltiples actos contemplados por el
 Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del escritor Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves 17 de abril en Ciudad de México, este martes a las 12:00 del día, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón, interpretará el Requiem de MozartEl solemne acto será realizado de manera consensuada entre el Gobierno Nacional y la familia del Premio Nobel.


La Orquesta estará acompañada por la Sociedad Coral Santa Cecilia, dirigida por el maestro Alejandro Zuleta Jaramillo. Actuarán como solistas, Pablo Martínez, tenor; Gabriela Ruiz, contralto y Beatriz Mora, soprano; además se tendrá la participación especial del bajo colombiano Valeriano Lanchas.

Presidida por el Jefe de EstadoJuan Manuel Santos Calderón, el homenaje en memoria de quien es considerado como el personaje más emblemático de nuestra rica tradición artística y literaria, tras enaltecer como nadie nuestra cultura gracias a la magia de su pluma, será transmitido a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Señal Radio Colombia y Señal Institucional, con el fin de que todos los colombianos puedan unirse y hacer parte del emotivo homenaje.

Las personas que deseen acercarse a la Catedral Primada y no puedan acceder a la iglesia, tendrán la posibilidad de presenciar el evento a través de tres pantallas gigantes de televisión que serán dispuestas en la Plaza de Bolívar.

Concluida la ceremonia, la Orquesta interpretará la versión sinfónica de La casa en el aire, versión original del Maestro Rafael Escalona, con arreglo de Ángel Hernández. Posteriormente Navin López y su conjunto vallenato, integrado entre otros por el músico Pablo López –quien hizo parte de la delegación que viajo a Estocolmo con el fin de acompañar a García Márquez con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura-, interpretará cuatro de las canciones que solicitó acompañaran los festejos por expresa solicitud del célebre escritor en aquella memorable oportunidad, en su orden: La Creciente; La patillalera; La diosa coronada y Jaime Molina.​

El Requiem de Mozart  es considerado como una de las obras más conmovedoras del repertorio litúrgico universal. Compuesta de manera inconclusa por Wolfgang Amadeus Mozart poco antes de su fallecimiento (1791), se interpretó por primera vez en memoria del insigne compositor dos años más tarde.

Ministerio de Cultura rinde homenaje a Gabriel García Márquez

La lectura mundial de El coronel no tiene quien le escriba, programada para el próximo miércoles 23 de abril, Día del idioma; una representativa muestra de sus lecturas preferidas, realizada por la Biblioteca Nacional de Colombia, que podrá ser consultada en la próxima XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá; el lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; talleres literarios para que niños y jóvenes comiencen a familiarizarse con la obra de nuestro escritor más destacado de todos los tiempos, son algunas de las actividades que ha programado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para exaltar la memoria de nuestro Premio Nobel.

Colombia rinde homenaje a Gabriel García Márquez: ¡Hasta siempre, Gabo!

A partir de este lunes 21 y hasta el domingo 27 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia dispondrá de un espacio frente a su fachada principal para que todos los colombianos puedan expresar sus condolencias ante el fallecimiento de nuestro Premio Nobel de Literatura, dejando sus mensajes y manifestaciones de afecto y gratitud.

Lunes 21 de abril – Domingo 27 de abril

Biblioteca Nacional de Colombia

Calle 24 # 5-60, Bogotá

8:00 a.m.– 8:00 p.m.


#Gabolectura, homenaje mundial en voz alta a nuestro Premio Nobel

Prevista para el próximo 23 de abril, Día del Idioma, se ha convocado a todos los colombianos a participar en una jornada masiva de lectura en todas las Bibliotecas Públicasplazas y parques del país, junto a las representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, entre las 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

La jornada tendrá como eje central la lectura de la novela El coronel no tiene quien le escriba; motivo por el cual serán entregados de manera gratuita un total de 12.039 ejemplares de la obra del Nobel, en 263 municipios de 30 departamentos del país.

La Biblioteca Nacional de Colombia contará con una programación de invitados especiales, encabezada por elPresidente de la RepúblicaJuan Manuel Santos, acompañado de la Primera DamaMaría Clemencia Rodríguez de Santos, el Gabinete Ministerial, la Ministra de CulturaMariana Garcés Córdoba, la Directora de Artes del Ministerio,Guiomar Acevedo, y la Directora de la BibliotecaConsuelo Gaitán.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado a los ciudadanos colombianos y amantes de la obra del Premio Nobel que se encuentren fuera del país, para que se acerquen a las sedes de las representaciones diplomáticas, con el fin de leer fragmentos de su legado literario en lengua española o en su traducción al idioma local.  

Fruto de una idea de la docente Aura Ballesteros –quien desde hace años trabaja en Aracataca-, la experiencia busca promover el interés por la educación y la lectura desde los primeros años de vida –aspecto por el que García Márquezsiempre manifestó especial interés-, a través de la lectura en voz alta, como parte de una estrategia impulsada por elMinisterio de Cultura para que padres de familia y adultos lean cuentos e historias infantiles a sus hijos, familiares y niños.

Miércoles 23 de abril

Biblioteca Nacional de Colombia

Red Nacional de Bibliotecas Públicas

9:00 a.m.– 5:00 p.m.


La Biblioteca Nacional de Colombia recuerda a Gabo

El jueves 24 y viernes 25 de abril la Biblioteca Nacional de Colombia tendrá una programación especial entre las 6:00 y 8:00 de la noche, durante la que el público podrá consultar documentos audiovisuales de su archivo y fonoteca, conformado por una representativa muestra de entrevistas, documentales y diversas intervenciones adelantadas durante el transcurso de la vida de Gabriel García Márquez, así como una serie de piezas musicales compuestas en su honor.  

Jueves 24 de abril – Viernes 25 de abril

Biblioteca Nacional de Colombia

Calle 24 # 5-60, Bogotá

8:00 a.m.– 8:00 p.m.


La biblioteca de Gabo

Gracias a una muestra de más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de Gabriel García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario representado en obras traducidas a idiomas como elchino o islandés, el Ministerio de Cultura dedicará su stand de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá a Las lecturas del Nobel. Tras el acto inaugural, la exhibición será recorrida por el Jefe de EstadoJuan Manuel Santos, junto con el Premio Nobel de Literatura peruanoMario Vargas Llosa.

El stand, que contará con una programación permanente a lo largo de la Feria, espera dar cuenta de las principales influencias literarias de García Márquez, quien sentía igual predilección por la lectura de historietas como Dick Tracy oBuck Rogers, así como por las páginas del viejo diccionario de su abuelo, y otros libros similares de referencia sobre diversos aspectos gramaticales y ortográficos del Español y otros idiomas, por los que tenía especial predilección.

XVII Feria Internacional del Libro de Bogotá

Miércoles 30 de abril – lunes 12 de mayo

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

9:00 a.m.– 8:00 p.m.


Lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

Anunciado en el marco de las múltiples actividades desarrolladas en el municipio de Aracataca como homenaje a Gabriel García Márquez a comienzos de este año, la Ministra de CulturaMariana Garcés Córdoba, dio a conocer entre los participantes al evento central –charla celebrada en torno a la obra del Nobel- la creación de un premio sin precedentes en  su tipo, dotado con una bolsa de US 100.000 dólares, que contó con el aval del propio García Márquez.

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes de España, se espera dar nuevo impulso a la creación literaria en los países de Hispanoamérica tras la institución de este Premio, cuyas bases dará a conocer el Presidente de la RepúblicaJuan Manuel Santos, en compañía del Premio Nobel de literatura peruano,Mario Vargas Llosa.

XVII Feria Internacional del Libro de Bogotá

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

Martes 29 de abril

12:30 p.m.


El coronel sí tiene quien le escriba

Serie de talleres realizados a partir de la novela El coronel no tiene quien le escriba, dirigidos a un público infantil y juvenil, con los que se busca dar a conocer la obra de Gabriel García Márquez e incentivar el gusto por la lectura, realizados enBibliotecas Públicas de todo el país, los cuales hacen parte de la programación general de las Ferias Itinerantes de Libreros Independientes que tendrán lugar en la ciudades de IbaguéVillavicencioPopayánBarranquillaRiohachaFlorencia, así como en las Ferias del Libro de BogotáPastoBucaramangaMedellín, y la Fiesta Binacional de la Lectura celebrada entre Colombia y Ecuador.

 

Mayores informes:

 

Juan Carlos Millán Guzmán,

Grupo de Divulgación y Prensa /

Ministerio de Cultura

Cel. 311 878 67 43

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081