Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCauca-construye-país-con-cultura
2019/04/13

Cauca construye país con cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass214569A3AFC547C0BBE13A75B43B513B">Durante la edición del 27 Taller Construyendo País, MinCultura concertó compromisos con el sector cultural del Cauca en temas como bibliotecas, Escuelas Taller, patrimonio cultural y Economía Naranja.</div>

Timbío, Cauca, 13 de abril de 2019. El presidente de la República, Iván Duque llegó este sábado al municipio de Timbío en Cauca, en compañía de su gabinete ministerial, donde sostuvo un encuentro con la comunidad en las instalaciones del Coliseo Municipal. La jornada contó con la presencia del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo.

Héctor Eduardo Bravo Velasco, presidente del Consejo Municipal de Cultura de Timbío fue el vocero designado por el sector cultural del Cauca para exponer los temas y propuestas de interés en la región. “El Cauca es diversidad cultural y étnica. Aquí se respira arte. Tenemos manifestaciones como las procesiones de Semana Santa y la música de la chirimía”, afirmó durante su intervención.

Frente a los caucanos el Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja precisó que “en junio estaremos inaugurando con la Ministra de Cultura la Biblioteca Pública de Inzá, construida en cofinanciacion con la Embajada de Japón, en la que se invirtieron $365 millones. La biblioteca cuenta con un diseño externo que integra elementos de la cosmovisión de la comunidad indígena que habita el Resguardo Yaquivá”, precisó David Melo.
 
El funcionario explicó que el Ministerio de Cultura también entregará aproximadamente 10 mil publicaciones (impresas, audiovisuales y digitales) a 63 bibliotecas públicas, en los 42 municipios del departamento, con una inversión de $183 millones.

Además, el Viceministro anunció que, a partir de junio de este año, y con una inversión de $72 millones, se implementarán 9 Bibliotecas Rurales Itinerantes en los municipios de Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Corinto, Miranda, Patía, Piendamó, Puerto Tejada y Timbío, las cuales fueron seleccionadas a través de Convocatoria Nacional que seleccionó las primeras 150 bibliotecas beneficiarias del Programa que desarrolla el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional. 

También precisó que este año, a través del Programa Nacional de Concertación, se asignaron $2.400 millones a 26 municipios del departamento del Cauca para el desarrollo de 115 proyectos culturales.

 
En materia de patrimonio se continuará la ejecución de los 3 Talleres Escuela de joyería creados en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí. El proyecto se lleva a cabo con USAID, con una inversión de $180 millones.

Igualmente, se desarrollará la Misión de Formación en Oficios relacionados al patrimonio en la Fundación Escuela Taller de Popayán con una inversión de $300 millones y se iniciarán labores de formación técnica en jardinería en la Escuela Taller creada e implementada en Puerto Tejada, con un presupuesto de $300 millones, para 2020.
 
En el mes de abril del presente año, el Ministerio de Cultura giró al departamento del Cauca $832 millones de recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil. Estos recursos pueden ser ejecutados por el departamento en convenio con los municipios, a través de proyectos para el fortalecimiento del patrimonio cultural. “Para que los municipios accedan a recursos a través de esta fuente y otras fuentes de financiación, realizaremos un diplomado en formulación de proyectos culturales en el departamento, con una inversión de más de $45 millones”, explicó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

En la agenda de acciones proyectadas para el departamento también se contempla el acompañamiento para el diseño e implementación de una ruta de emprendimiento cultural, que le brinde a los aprendices de la Escuela Taller de Popayán la posibilidad de desarrollar competencias empresariales para potenciar los aprendizajes adquiridos en torno a la realización de oficios patrimoniales.

En términos de avances en el desarrollo de la Economía Naranja, el Viceministro, quien lidera el desarrollo de esta política nacional resaltó el inicio de la implementación “de la estrategia de Nodos con los Consejos Regionales de Competitividad que estamos trabajando con el Viceministerio de Desarrollo Empresarial y de la mano con las autoridades locales de cada departamento. Queremos incluir con Findeter al departamento en la estrategia de mapeos para la economía creativa y estaremos iniciando una agenda de formación para emprendedores del sector creativo en el departamento”, aseguró en Timbío.

En el marco del evento, Fabián Díaz, presidente de la Plataforma Juvenil de Timbío, expresó: “Queremos que se focalicen los principios de la Economía Naranja y que se promuevan puntos de encuentro entre los jóvenes en torno a todas las actividades culturales”.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Mayor información:

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081