Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCarmelitanos-trabajan-en-el-rescate,-conservación-y-sostenibilidad-de-su-patrimonio
2017-07-26

Carmelitanos trabajan en el rescate, conservación y sostenibilidad de su patrimonio

 
Imagen suministrada por la Dirección de Patrimonio - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5B00B51AEE17489584DC1BD73C5CBFDF">El 21 de julio, en el marco de las actividades del Pemp del municipio de El Carmen, se certificó a los asistentes a la capacitación en Técnicas constructivas con tierra y se conformó el Comité asesor del patrimonio carmelitano
</div>


Desde el 2016 el Ministerio de Cultura desarrolla con la comunidad el Plan Especial de  Manejo y Protección (Pemp) para el centro histórico del municipio de El Carmen, localizado en la zona del Catatumbo en la provincia de Ocaña – Norte de Santander, el cual fue declarado Bien de interés cultural del ámbito Nacional en 2005.  Durante la etapa de diagnóstico se identificaron tres oficios tradicionales como los más representativos, los cuales fueron considerados como una gran oportunidad para generar empleo y reconstruir el tejido social que se ha visto afectado por el conflicto armado existente en este territorio. 

“Es importante pensar el patrimonio cultural como un solo conjunto, no como un edificio o una plaza que se encuentran vacíos. La gente que los habita y que desarrolla una cantidad de actividades como cocinar, conversar, cantar, hacer artesanías, son quienes le dan vida a esas construcciones y  de esta manera se conserva el patrimonio”, dijo Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “por ello, hemos decidido que los Pemp no solo deben ser una herramienta para conservar los centros históricos, sino que deben tratar de dinamizarlos y buscar que sean sostenibles”, afirma Escovar.

En este sentido, el equipo de formulación del Pemp de El Carmen, coordinado por la arquitecta Tatiana Plazas,  desde el 2016 realiza procesos de capacitación en cocinas tradicional, carpintería y técnicas constructivas con tierra. En estos talleres, que tuvieron gran interés por parte de los portadores del conocimiento se capacitaron 59 personas en total: 20 mujeres en el proceso de cocina tradicional, 19 personas en el de carpintería y  20 en el de técnicas constructivas.

Para Jesús del Carmen Rodriguez,  asistente a los talleres de Técnicas constructivas, que estuvo a cargo de la Escuela Taller de Boyacá y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “fue muy importante, porque a través de este proceso se logró conservar este conocimiento, que viene desde mi abuelo, pasó por mi padre y ahora lo tengo yo y espero heredárselo a mi hijo, que aún está pequeño”.   

Las temáticas impartidas en este proceso de capacitación,  que tuvo una duración de 120 horas teóricas y prácticas realizada en los meses de mayo y junio de 2017 fueron: construcción y arquitectura en tierra, cómo realizar pañetes, adobe y bloques en tierra, la estructura de un inmueble en tierra, como funciona y de que elementos se compone e  instalaciones y acabados en los inmuebles, pisos, enchape, y pinturas. El proyecto  culminó el pasado 21 de julio con la entrega de certificados por parte de la  directora de la Escuela Taller de Boyacá, Nancy Camacho y la arquitecta Plazas, coordinadora del Pemp.


Se conforma Comité asesor del patrimonio carmelitano

Igualmente, dentro de las actividades realizadas en el marco de la etapa de formulación del Pemp y como estrategia para fortalecer la participación ciudadana para la apropiación, gestión  y protección del Patrimonio Cultural se conformó el Comité asesor de patrimonio en el municipio de El Carmen a través del Acuerdo No. 003 del Concejo municipal del 18 de junio de 2017.

Los  quince representantes de este comité, de carácter mixto, fueron escogidos por la comunidad y cuentan con la participación de la Alcaldía municipal a través de los Secretarios de Planeación y de Cultura, del gremio de carpinteros, construcción en técnicas tradicionales con tierra, cocina tradicional, alojamientos,  artes populares, juventudes, comunidades indígenas, ONG y fundaciones culturales, cívicas o sociales, vigías o gestores culturales, arquitectos, ingenieros, juntas de acción comunal, concejo municipal, concejo territorial de planeación, concejo de cultura.

“La conformación de este comité es muy importante porque ayudará a gestionar los proyectos relacionados con el patrimonio cultural del municipio, además de realizar una tarea de seguimiento a las intervenciones en los inmuebles del centro histórico”,  dijo William Beltran Pulido Secretario de Planeación del Municipio de El Carmen.

El pasado 21 de abril se realizó la primera reunión entre el mencionado comité y el equipo técnico del Pemp con el objetivo de trabajar y definir los alcances de las funciones del mismo, frente al  desarrollo de proyectos de patrimonio cultural del centro histórico y la importancia de esta instancia para la implementación y gestión del Pemp a corto y largo plazo.

Actualmente el Plan Especial de Manejo de Protección se encuentra en la etapa de formulación y espera culminarse a finales de este año.

Estos son algunoas de las publicacuiones resultado del proceso de formulaicón del Pemp en El carmen, Norte de Santander




Por:

Gustavo Bueno Rojas
Asesor
Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 ext. 1588, en Bogotá
www.mincultura.gov.co

Los medios de comunicación interesados deben contactarse con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081