Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCampesinos-intercambiarán-experiencias-y-dialogarán-sobre-paz-en-Curití,-Santander
2014-10-28
 

Campesinos intercambiarán experiencias y dialogarán sobre paz y patrimonio cultural en Curití, Santander

 
Cortesía Fundación Tropenbos Colombia
Compartir en:

 
Con el fin de divulgar y reconocer el patrimonio cultural campesino, se llevará a cabo en Curití, Santander, del 29 al 31 de octubre el Encuentro Nacional de Culturas Campesinas, allí los saberes de nuestros campesinos serán los protagonistas.

El Encuentro realizado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Tropenbos Colombia Internacional contará con una nutrida programación de conversatorios, muestras culturales y talleres de intercambio de experiencias, para impulsar la relevancia del patrimonio cultural inmaterial campesino y las acciones para su salvaguardia y de esta manera contribuir al reconocimiento de las culturas campesinas y sus derechos culturales.

La Casa de la Cultura, el SENA, El Salón Parroquial, Ecofibras, el Hotel Vizcaya y el Parque Principal, serán los escenarios que albergarán a los asistentes que participen de actividades como conversatorios, intercambio de experiencias y expresiones artísticas.

Entre los temas que se abordarán en los conversatorios se encuentran La cultura campesina como un derecho: sujeto, cultura y diálogo de saberes; Prácticas y oficios para la paz y Familia campesina, economía doméstica y relaciones intergeneracionales, entre otros. También se contará con una feria de regiones, donde cada participante de las comunidades campesinas podrá exponer imágenes de su vida campesina, sus productos, sus juegos, sus saberes y  sus artes.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Cultura Campesina de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el cual busca construir procesos participativos con comunidades y asociaciones campesinas para explorar y proponer maneras pertinentes de abordar y entender el patrimonio cultural inmaterial, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural de la nación y como aporte a la transición hacia la paz.

En el 2013 se inició una aproximación institucional desde el patrimonio cultural inmaterial, promoviendo la exploración y reflexión sobre lo que constituye su ser campesino, sus formas de organización social y los saberes culturales relacionados con el entorno y sus sistemas productivos tradicionales, específicamente con organizaciones sociales del área de Manejo Especial de La Macarena. 

Para este año el Ministerio promueve en asocio con la Fundación Tropenbos Colombia Internacional el proyecto: Salvaguardia integral con énfasis en culturas campesinas, para apoyar en la identificación del patrimonio cultural inmaterial a diferentes grupos campesinos en los departamentos de Cundinamarca y Santander y desarrollar con ellos, mediante la aplicación de investigaciones locales, actividades de salvaguardia en distintos grupos de edad y de género.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Mónica Pulido Villamarín
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081