Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBuenaventura-entra-a-la-Red--de-ciudades-creativas-de-la-UNESCO
2017-10-31

Buenaventura entra a la Red de ciudades creativas de la Unesco

 
Cocinera tradicional de Buenaventura. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassED2DAD12969E4555A1FF447CCDE91843">Buenaventura, Valle del Cauca, al igual que otras 63 ciudades del mundo, ingresaron hoy a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. El patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, desde lo culinario, será un eje de desarrollo sostenible para el Distrito.</div>

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa creada en el 2004 para incentivar la cooperación entre ciudades que promuevan la creatividad cultural como un factor estratégico del desarrollo sostenible. El objetivo de la red y de las ciudades que la conforman es: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

Las ciudades miembro de la Red pertenecen a varias regiones, tienen diferentes niveles de ingreso y población diferente. La Red se compone principalmente de las ciudades que estén dispuestas a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento para lograr los objetivos comunes en la generación de desarrollo sostenible a través de la cultura, enfatizando en el potencial cultural y creativo de la región.

"Hoy Buenaventura fue incluida en esta Red de ciudades creativas de la Unesco por su gran experiencia y fortaleza en torno al reconocimiento de la cocina tradicional de este Distrito, siendo la identidad cultural un factor fundamental para su apuesta por la sostenibilidad y la inclusión social", afirmó Juliana Forero, Directora de Patrimonio (E) del Ministerio de Cultura. 

Las cocinas tradicionales en Buenaventura, como todo su patrimonio cultural inmaterial, es un campo creativo caracterizado por su integración a la vida cotidiana y  tiene una relación ancestral con la diáspora africana en Colombia. Es el producto del encuentro entre saberes heredados y creaciones propias que dan como resultado unas técnicas de cocción y modos de preparación de algunos alimentos, métodos de extracción de aceites y aprovechamiento de saberes asociados a la agricultura, la pesca y ganadería que expresan una relación particular con el entorno. 

Esta gran noticia es resultado de un diligente y acertado desarrollo de acciones que involucran a la comunidad y reconocen el oficio de las cocineras tradicionales, basados en la Política para el Conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, creada por el Ministerio de Cultura en 2013. 

El proceso de construcción del expediente que se envió a la Unesco fue liderado por El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio,  y la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, con el apoyo de la Alcaldía de Buenaventura, la Gobernación del Valle de Cauca y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Durante este trabajo se realizaron varias etapas que involucraron de manera particular a las cocineras tradicionales del sector urbano y rural del puerto, en particular la Asociación de Sabedoras de la Plaza de Mercado José Hilario López y el Grupo de Cocineras Tradicionales del corregimiento 8, Cámara de Comercio de Buenaventura, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca -Comfandi-, Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- e iniciativas empresariales alrededor de la gastronomía de la ciudad. 

Con Buenaventura, ya son cuatro las ciudades de Colombia que hacen parte de esta Red: Bogotá y Medellín fueron seleccionados en el campo de la música y Popayán, también en gastronomía. Para entrar en esta Red, la ciudad presentó un plan de acción realista de 4 años con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red.

Conozca el expediente enviado a la Unesco: APPLICATION FORM BUENAVENTURA UNESCO.pdf

Estas son algunas de las líneas de acción establecidas:
Promover redes de emprendimiento con actores involucrados en la salvaguardia de las concinas tradicionales y la producción local de alimentos como: cocineras, pescadores, cazadores y agricultores.
Reconocer el talento humano existente en cocinas tradicionales por medio de la valoración y posicionamiento de dichos saberes a través de la formación e investigación participativa de acuerdo a la Política para el Conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.
Fortalecer a infraestructura para contribuir al acceso del público general de la ciudad a los bienes y servicios asociados a las cocinas tradicionales y mejorar las condiciones de trabajo de las cocineras tradicionales. 
Promover la circulación de bienes y servicios culturales asociados a las cocinas tradicionales en el circuito de festivales culturales. 
Construir lineamientos para fomentar la articulación institucional para el emprendimiento cultural, la seguridad alimentaria y la protección de las cocinas tradicionales.

Promover la entrada de Buenaventura en la Red de Ciudades Creativas es la continuación de varios esfuerzos realizados durante los últimos años en la implementación de la Política para el Conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales:

En marzo del 2014, se llevó a cabo en Buenaventura el primer Encuentro de Cocinas Tradicionales del sur del Pacífico, como un espacio de intercambio de conocimientos para la salvaguarda de las cocinas tradicionales. Se socializaron los proyectos que se han venido realizando con la Plaza de Mercado José Hilario López de Pueblo Nuevo; se realizaron conversatorios, la presentación del recetario desarrollado entre cocineras y estudiantes y la preparación de platos tradicionales entre otras. El siguiente año, la ciudad recibió a más de 30 cocineras tradicionales del Pacífico en el encuentro titulado ‘Saber y tradición culinaria en la cocina del Pacífico colombiano’, como oportunidad para avanzar en el conocimiento de las cocinas subregionales y dar cuenta de su riqueza. 

En mayo de 2016, en el evento ‘Ola Ventura’, se realizó la ‘Muestra Cultural y Gastronómica del Pacífico: Entre cestos y arrechón’, donde la población de Buenaventura tuvo la oportunidad de disfrutar experiencias del quehacer cultural, la identidad y la ancestralidad. Este evento fue organizado por la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle. 

En octubre de 2016 tuvo lugar el encuentro ‘Cocinando desde la Raíz’, donde los saberes ancestrales de las cocinas tradicionales fueron presentados como una muestra significativa del desarrollo cultural de esta región. Con el apoyo de Fida, tres mujeres africanas compartieron sus experiencias con relación a la tradición culinaria y temas de seguridad alimentaria, potenciando el intercambio internacional. 

En el desarrollo de la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, en los últimos 5 años el Gobierno Nacional y Departamental han invertido más de $758.000.000 en el fortalecimiento del quehacer de los saberes tradicionales. Esta inversión se ha priorizado por medio del Plan Pazcífico que busca mejorar el desarrollo de la región. 

Con el impulso que el Gobierno Nacional brinda a la infraestructura de la Plaza de Mercado José Hilario López, en el marco del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’ y la Política para el Conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, se pretende la visibilización de las prácticas patrimoniales que se manifiestan en el lugar. De esta forma, se mejorará el estatus de las cocineras tradicionales ya que se fortalecerá el tejido social de las portadoras por medio del componente social del proyecto.

Sobre la Escuela Taller de Buenaventura
Desde 2012 ha formado a más de 100 jóvenes entre 18 a 25 años, de las zonas más vulnerables de la ciudad en cocina tradicional, buscando  rescatar y fomentar las diferentes manifestaciones culturales asociadas a la alimentación, proporcionando a los aprendices conocimientos en las diferentes recetas del pacífico colombiano. 
 
El principal objetivo del programa es generar en los jóvenes de la región un espacio donde se sensibilicen las técnicas de la cocina tradicional de Buenaventura y de todo el Pacífico como componente de paz, se formen en prácticas ancestrales y se revitalicen las tradiciones culinarias.

Para mayores informes comuníquese con:
Andrés Forero Rueda
Asesor
Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial
Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura 
Teléfono: 3424100 exts. 1609 - 1562
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia

Información para medios de comunicación con: 
Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079 - Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081