Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBoyacá-celebra-restauración-de-un-templo-del-siglo-XVI-e-inauguración-de-biblioteca
2019-05-17

Boyacá celebra restauración de un templo del siglo XVI e inauguración de biblioteca

 
Foto archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass20A58E8495AD4DD7B26A03804CF93CD4">La Ministra de Cultura, el Gobernador del departamento y el embajador del Japón en Colombia recorrieron hoy tierras boyacenses entregando dos infraestructuras culturales de gran importancia para la región.</div>

Chivatá, Boyacá, 17 de mayo de 2019 – La visita de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, al departamento, inició en ‘la puerta del llano de Colombia’, el municipio de San Luis de Gaceno. Allí la recibieron niñas, niños y jóvenes de la región con música y danzas.

Acompañada del embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y autoridades locales, la Ministra de Cultura presidió el acto de inauguración de la biblioteca pública del municipio, obra en la que se invirtieron $474 millones.

Samuel Camilo Buitrago Porras, estudiante de la básica primaria de la institución educativa San Luis de Gaceno, muy entusiasmado tomó el micrófono en representación de sus compañeros para manifestar su satisfacción, y la de sus paisanos, con la obra adelantada gracias a la inversión del gobierno de Japón, la Alcaldía municipal y el Ministerio de Cultura.

Inauguración Biblioteca San Luis Boyacá_opt.jpg
Foto cortesía Gobernación de Boyacá

“Queremos dar infinitas gracias por nuestra nueva biblioteca, admiro mucho el ejemplo que ustedes nos están dando a las nuevas generaciones. Su trabajo en equipo en la construcción de nuestra biblioteca es un gran ejemplo para nosotros los niños de este hermoso municipio. Estamos muy felices y agradecidos”, aseguró Samuel Camilo.


Ante las emotivas palabras del estudiante la Ministra de Cultura aseguró que “el compromiso del gobierno nacional es lograr que en todo el país existan espacios para la cultura, el aprendizaje y la generación de oportunidades. Colombia es creatividad y diversidad cultural, y nuestro compromiso es hacer de esa riqueza herramienta de equidad y calidad de vida en Boyacá y todos los territorios”. 

La jefe de la cartera cultural también agradeció el apoyo del gobierno nipón en la construcción de bibliotecas públicas en Colombia. “Señor embajador, la historia del apoyo del Japón a la cultura colombiana es larga y fructífera. Gracias por apoyar nuestra política de acercar la cultura a los territorios, no solo con esta biblioteca en San Luis de Gaceno, sino con las otras 4 que entregaremos junto a usted este año”, agregó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.


Luego de los actos protocolarios, la Ministra, el Embajador y el Gobernador acompañaron a niños y jóvenes del municipio a explorar las dotaciones bibliográficas y tecnologías de la nueva biblioteca. “Acá hay más de 2.300 títulos, computadores y tabletas para que con ayuda de la bibliotecaria, sus docentes y padres de familia puedan sacar su máximo potencial, y se conviertan en buenos lectores y mejores ciudadanos” manifestó la Ministra de Cultura.

Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, aseguró por su parte que esta biblioteca tendrá las puertas abiertas para los 6 mil habitantes de San Luis de Gaceno y sus alrededores. “Aquí no solo tendremos promoción de lectura y escritura, sino que con el apoyo del Ministerio fortaleceremos otras manifestaciones artísticas”.

MinCultura restaura templo y pinturas murales de más de 400 años

El recorrido por Boyacá llegó hasta Chivatá, lugar en el que la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, entregó a los más de 4 mil habitantes del municipio las obras de restauración del Templo Doctrinero Nuestra Señora del Rosario.

Gestión MinCultura Boyacá 2_opt.jpg
Foto Archivo MinCultura

En la intervención de este Bien de Interés Cultural de los colombianos, el Ministerio de Cultura invirtió más de $1.400 millones. 


En el acto de entrega la Ministra de Cultura verificó los trabajos realizados sobre las siete pinturas murales y la estructura del templo, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la protección y promoción del arte, las tradiciones y saberes. “Estas obras nos permiten fortalecer nuestra identidad cultural y potenciar el atractivo turístico de los territorios. Valorar y cuidar este patrimonio es la clave de impulsar también el desarrollo social y económico del país”, aseguró.

En el acto protocolario de entrega de las obras de restauración del templo y sus murales, el Gobernador de Boyacá invitó a los boyacenses, y a todos los colombianos, a sentirse orgullosos del tesoro patrimonial de Chivatá y aseguró que el nuevo aspecto de “este gran inmueble seguramente traerá mucho más turismo a la región”.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Eliana Paola Muñoz Vera 
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Celular: 320 4990628

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081