Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBogotá-recibirá-a-grandes-juglares-de-la-música-tradicional-vallenata-
2016-08-29

Bogotá recibirá a grandes juglares de la música tradicional vallenata

 
Foto suministrada por la Dirección de Patrimonio - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2F6F760FC7DE46AAA0A9E474C174CF94">Como preámbulo del Mes del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura, realizará el proyecto ‘Juglares, historias y canto vallenato’ que busca reunir a grandes exponentes de la música tradicional vallenata.</div>

​​​
Convencido de la necesidad de unir esfuerzos para divulgar el patrimonio musical de Colombia, este 2 de septiembre el Ministerio de Cultura realizará el proyecto ‘Juglares, historias y canto vallenato’, una serie de encuentros que se realizarán entre septiembre y diciembre de este año. Estos actos convocarán a la comunidad interesada en la música tradicional vallenata, sin importar la edad, en el auditorio Jorge enrique Molina del Teatro México ubicado en la calle 22 # 5 – 85, de la capital, finalizando la tarde.

Este 2 de septiembre, a las 6 pm, los invitados serán: a: Rafael Manjarrez y Santander Durán Escalona, acompañados por sus músicos. La entrada es libre. ​
 
Durante estos encuentros se convocarán a reconocidos músicos como: Sergio Moya Molina, Isaac Carrillo, Camilo Namén, Alberto Fernández, Emiro Zuleta, Adolfo Pacheco, Álvaro Cabas, Enrique Pertuz, entre otros investigadores y apasionados de esta música.
  
Los asistentes podrán disfrutar de una reunión lúdica, histórica y anecdótica sobre las raíces de la música vallenata tradicional y sus características narrativas, musicales y culturales, que por mucho tiempo fueron objeto de inspiración, diversión y enamoramiento de muchos, pero que hoy han perdido notoriedad.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura se realiza en alianza con UN Radio y la Universidad Central, a través de la Unidad  de Medios Audiovisuales –UMA- y la Agencia Central de Medios –ACN- con el propósito de contribuir a la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano, manifestación cultural recientemente inscrita por la Unesco, en la Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente y se lleva a cabo como preámbulo del Mes del Patrimonio Cultural que promueve en septiembre MinCultura en todo el país, bajo el lema 'Reconoce y vive tu patrimonio'.
 
Para la UN Radio, en su aniversario 25° transformando saber, resulta de gran relevancia unirse a esta actividad de divulgación que se integra a los objetivos del programa radial “Aquí canta el vallenato”, que hace parte de su programación desde el 2006.

Por su parte, para la Universidad Central, esta alianza responde a su compromiso misional con la promoción y divulgación de las expresiones culturales y patrimoniales, principio guía del proyecto educativo institucional.

‘Juglares, historias y canto vallenato’ se enlazará en directo a través la plataforma virtual de la Agencia Central de Noticias de la Universidad Central y, en simultánea, transmitirán la UNRadio y Sintopía Radio. 
 
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura viene apoyando la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional de Caribe Colombiano desde el 2015, con importantes logros a la fecha y esta alianza con Universidad Central y la Radio Nacional se articula con los objetivos de difusión y divulgación de esta importante expresión cultural de los colombianos.
 
Gestión del Ministerio de Cultura  2014-2016 en la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia
 
- Realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y 'Vallenato al Parque', espacio que permitió la presentación de nuevos talentos.

- Cartilla '¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar', por medio del Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes.

- El PNMC, ha desarrollado procesos formativos y de dotación desde 2004 en 17 municipios del Cesar, 5 en La Guajira y 5 en Magdalena, además del acompañamiento y asesoría a las escuelas municipales de música que incluye la formación de formadores y las asesorías pedagógicas y musicales permanentes.

- Revista virtual ‘Plan de salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano’ y el documental ‘La provincia, vallenato tradicional’.

- Cartilla y video Francisco el Hombre, juglar y leyenda. Investigación sobre la vida del Francisco Moscote Guerra, nacido en Galán y más conocido como Francisco el Hombre.

- Documental ‘La Provincia, vallenato tradicional’ y cortos de 3 y 6 minutos de duración, realizados por el documentalista Felipe Paz.

- Proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía 'Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato' - Capítulo La Guajira.

- Propuesta de circulación, producción de contenidos y posicionamiento del Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano ‘Música vallenata tradicional en sintonía’. 


Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081