Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBogotá,-epicentro-de-las-artes-vivas,-con-PALCO-y-Conexión-Hemisferio
2018-05-24

Bogotá, epicentro de las artes vivas, con PALCO y Conexión Hemisferio

 
Fotos: Juan David Padilla, MinCultura - @juandavidpadillavega
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0F0ED9E85FF84EDDA7A67AE4C5250BE4">Entre el 5 y el 8 de junio, Bogotá será escenario de PALCO 2018 y de Conexión Hemisferio, iniciativas que hacen parte de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura, que lidera el Ministerio de Cultura.
</div>

La tercera edición de la plataforma estratégica de circulación e internacionalización  de las artes escénicas del país, PALCO, contará con la presencia de expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, quienes observarán, evaluarán y seleccionarán las obras que llevarán a escenarios internacionales como parte de la programación de las entidades que cada uno representa y de los grandes festivales que dirigen y organizan.   

‘Conexión Hemisferio, Encuentro para el Diálogo Creativo y Permanente entre Pares’ que se desarrolla igualmente en el marco del Foco España-Colombia 2018-2019, será un espacio de diálogo de altísimo nivel entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, que tiene el propósito de intercambiar experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países. 

Estas dos iniciativas hacen parte de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura liderada MinCultura, que ha permitido a Colombia tener una presencia sin precedentes a nivel mundial en los últimos 8 años, ser modelo de políticas públicas en Iberoamérica y aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional.

La estrategia de internacionalización ha puesto el foco del mundo en los artistas, gestores y producciones colombianas, y ha cambiado significativamente la percepción del país a nivel internacional. Intercambios sin precedentes, cooperación bilateral y un terreno fértil para la gestión futura hacen parte de los grandes avances de nuestro país en términos de presencia en el mundo.

Programación de PALCO
En cuanto a la tercera edición de PALCO, tras el trabajo de curaduría adelantado por MinCultura, 16 agrupaciones de Cartagena, Bogotá, Medellín y Quibdó, presentarán sus obras ante prestigiosas figuras académicas y especialistas en el mercado de las artes escénicas como Fabricio Floro, Kristy Edmunds, Lee Jong-Jo, Francisca Peró, Gonçalo Amorim, Matthias Mohr, Gustavo Mondino, César Tapia, Marisol Palacios y Schtefan Shwarz.

Las presentaciones ante los expertos serán los días martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio en horario de 3:00 a 11:00 p.m., inclusive.  Las agrupaciones convocadas para esta versión son: Sankofa y Jóvenes creadores del Chocó; la Compañía de Danza Orkéseos; la Compañía Residente Teatro Jorge Eliécer Gaitán; Atabaques; Cortocinesis; Triknia Dance Company; Wangari; L'Explose; Los Animistas; Teatro Petra; La Congregación Teatro; Jimmy Rangel en coproducción con Casa Ensamble; La Maldita Vanidad; Mapa Teatro; El Hormiguero y  Púrpura Creactivo.
 
 “Palco es una estrategia que parte del interés del Ministerio de Cultura de incentivar la internacionalización de las compañías y grupos de artes escénicas de Colombia. Para ello, se convoca a programadores internacionales interesados en conocer el panorama de esta área en el país, los programadores deben estar interesados también en conocer a los grupos y nuevos nombres de la danza, el circo y el teatro. Adicionalmente, las organizaciones (festivales o teatros) representadas por los invitados internacionales, están en disposición de invertir para que estos grupos lleguen a sus escenarios, ofreciendo un presupuesto de cofinanciación que asegure la factibilidad de estos viajes de los grupos al exterior. De esta manera se completa un círculo productivo que propende por llevar lo mejor de las artes escénicas colombianas a otras latitudes”, afirma Juan Pablo López Otero, asesor  del despacho de la Ministra de Cultura de Colombia y Director Artístico de la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali.

La agenda de Conexión Hemisferio
Por su parte, el Encuentro Conexión Hemisferio, reunirá especialistas españoles y colombianos que dialogarán en torno a ejes temáticos tales como adaptación de espacios para las artes, gestión económica y financiera, captación de recursos y otros desarrollos no financieros (ambiental, social, cultural), dirección y programación artística, participación de artistas y otros agentes en las programaciones,  comunicación y creación de comunidades diversas (público), acciones dirigidas a la internacionalización, dimensión social en los procesos creativos, legislación jurídica y administrativa y  finalmente arte y educación como  una apuesta por la emancipación y la autocrítica. 

De esta manera, las memorias del encuentro se proyectan como un documento clave para conocimiento y análisis de la institucionalidad, los artistas, los emprendedores, y los gestores de ambas naciones, en el que podrán encontrar reflexiones y propuestas en torno a los grandes desafíos y oportunidades para la gestión de las artes vivas contemporáneas. 

La sinergia entre PALCO y Conexión Hemisferio enriquecerá sus perspectivas y objetivos, así como la gestión y el análisis en torno a un sector, que en el marco de la contemporaneidad demuestra su potencial creativo y de gestión, así como su indudable valor como factor de emprendimiento. De esta manera, los programadores internacionales asistentes a PALCO tendrán participación en los espacios académicos del Encuentro Conexión Hemisferio, y los gestores culturales invitados a este espacio acompañarán la programación prevista por la Plataforma de Circulación Internacional para las Artes Escénicas. Lo anterior, sin olvidar las sinergias, alianzas e intercambios que puedan surgir luego de esta semana de programación. 

Más sobre PALCO 2018 
La estrategia PALCO está contemplada para que en los años impares sean realizados viajes de familiarización en distintas regiones del país y en los años pares se lleve a cabo un microfestival de ‘showcases’ en una sola ciudad. Es así como, en la tercera edición, le corresponde a Bogotá acoger a los programadores internacionales y a los programadores nacionales invitados que se darán cita en La Factoría, en Teatro R101, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA -, Mapa Teatro, la Academia de Artes Guerrero, el Teatro Petra, en la Pontifica Universidad Javeriana, en el Teatro La Maldita Vanidad y en Casa Ensamble. 
 
El objetivo principal es fortalecer el mercado de las artes escénicas en Colombia de altísima calidad en narrativa y ejecución, en coreografía e interpretación, en escenografía y puesta en escena; de obras exportables que guardan afinidad con líneas editoriales de la escena mundial, con un lenguaje general que camina más allá de la propia identidad nacional y procurar el reconocimiento de los procesos colombianos que ya están posicionando sus propuestas en el exterior y a futuro, convertirse en la cita ineludible de programadores internacionales y nacionales que deseen conocer de primera mano la oferta de las artes escénicas colombianas.
 
“Las artes escénicas en Colombia presentan un potencial de internacionalización que queremos fomentar mediante PALCO, la plataforma que venimos llevando a cabo desde 2016 y que ha viabilizado nuevas oportunidades de negocios para los creadores escénicos colombianos. Exportar este tipo de espectáculos es muy exigente tanto económica como logísticamente. Por ello, es fundamental conocer la línea editorial de los programadores internacionales para lograr que se lleven a cabo los negocios, que esperamos sean eficaces y beneficiosos para los creadores escénicos” enfatiza Adriana González Hassig, Coordinadora de Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura.
 
Más sobre la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura 
Durante estos ochos años, el Ministerio de Cultura le ha apostado ampliar las posibilidades de circulación internacional de las artes nacionales. Colomborama 2013, apertura de Casa Daros en Latinoamérica 2013, el Festival Internacional de Buenos Aires 2014, Arco Madrid 2015, Expo Milán 2015, Festival I'lle de France 2015, el Año Colombia-Francia 2017, Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2018, Foco Cultura España Colombia 2018, se convierten en hitos de la circulación de las artes visuales, la música y las compañías de teatro, danza y circo colombianas en relevantes escenarios internacionales. Conozca más aquí: 
https://us8.campaign-archive.com/?e=&u=938ee9b6f1ec973c27a27302e&id=f984e190d3

Consulte aquí:

Información para PRENSA:

Daniel Nieto Elizalde 
Tel. 57 3163090871  
Patricia Rodríguez Sánchez
Tel. 57 3153079897

Nubia Nayibe Velasco C. 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Tel. 571 - 3424100 Ext 1249
Ministerio de Cultura 

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081