Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-para-la-Paz-reciben-en-España-el-VI-Premio-Internacional-Aclebim-de-Bibliotecas-Públicas-Móviles-
2017-10-18

Bibliotecas para la Paz reciben en España el VI Premio Internacional Aclebim de Bibliotecas Públicas Móviles

 
Foto: Jhonatan Clavijo, Biblioteca Nacional de Colombia.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC8A0760D63B74D5883A3972A3D32D2E4">El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, fue reconocido con el Premio Internacional Aclebim de Bibliotecas Públicas Móviles en su sexta edición.</div>

El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, que desde el pasado mes de marzo atiende a las comunidades rurales y excombatientes de las Farc, en 20 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en el marco del proceso de desarme de las Farc, fue reconocido en la ciudad de Ávila (España) con la VI Edición de los Premios Aclebim de Bibliotecas Móviles. 

Este galardón reconoce a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos.

El jurado del premio destacó con este reconocimiento la acción social de las Bibliotecas Públicas Móviles en Colombia, en particular “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos”.

El Proyecto, según Aclebim, “trasciende con creces la pretensión de cualquier equipamiento cultural, al posicionar a las bibliotecas móviles en el centro del esfuerzo por construir un nuevo país, desde el desarrollo, desde el conocimiento, desde la concordia y, en suma, desde todos los valores inherentes a las bibliotecas públicas que inevitablemente potencian valores tan democráticos como la igualdad de oportunidades, el espíritu crítico, la vida en pluralidad y, por encima de todo, el entendimiento y la paz”.

El premio será entregado el próximo 21 de octubre en la ciudad de Ávila (España), en el marco del VIII Congreso de Bibliotecas Móviles. El reconocimiento será recibido  por Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien además presentará la ponencia Bibliotecas Públicas Móviles: corazón de la construcción de paz en Colombia.

Las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, vienen adelantando, desde el pasado mes de marzo,  programas de extensión bibliotecaria a los campamentos donde se encuentra el personal de las FARC, en una franja de tiempo libre que tienen los excombatientes en virtud de su preparación para la reincoporación a la vida civil. 

El portafolio de servicios bibliotecarios de extensión para las Farc incluye servicios para distintos grupos poblacionales como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria, alfabetización informacional, creación de contenidos, formación bibliotecaria, entre otras actividades.   

Cada Biblioteca Pública Móvil cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y de adultos, y textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros. 

Las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' constituyen un proyecto del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que cuenta con una  inversión de 2 millones de dólares. La iniciativa en asocio con la ONG francesa ‘Bibliotecas Sin Fronteras’, se ha implementado en países como Grecia, Alemania, Francia, Marruecos, Etiopía y Ghana. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

“Con estas Bibliotecas Públicas Móviles queremos demostrar el aporte fundamental que representa la cultura en el proceso de paz. Esta es una oportunidad única para generar espacios de interacción, encuentro, reconciliación y fortalecimiento de la cohesión social”, afirmó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Colombia, un país de lectores
El Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle), ‘Leer es mi cuento’, comenzó en 2010 con el Gobierno del Presidente Santos, con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año, proyecto en el que el Ministerio de Cultura  y el de Educación vienen ejecutando con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos. MinCultura enfoca sus esfuerzos a la primera infancia y a las bibliotecas públicas del país, mientras MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares.

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Galería de imágenes Bibliotecas Públicas Móviles 

Más información para medios
Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5 - 60
Bogotá D.C- Colombia

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081