Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBiblioteca-Nacional-recibió-donación-de-libros-sobre-cultura-afroamericana,-por-parte-de-la-Embajada-de-Cuba
2016-08-29

Biblioteca Nacional recibió donación de libros sobre cultura afroamericana, por parte de la Embajada de Cuba

 
Fotos Sebastián Rojas,  Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF8DD5FFE2B0449199204F31B0F8108B8">El Instituto Cubano del Libro hizo la entrega de 29 títulos sobre memoria, historia y tradición oral de África y el Caribe a la Biblioteca Nacional de Colombia. Posteriormente, se  llevó a cabo un conversatorio sobre literatura afroamericana.</div>

​La entrega de esta colección que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura afroamericana en Colombia, estuvo a cargo de la Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), escritora y Premio Casa de las Américas, Zuleica Romay Guerra.  El acto contó con la presencia de José Luis Ponce Caraballo, Embajador de Cuba en Colombia; del director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano, y del escritor Alfredo Vanín, quienes participaron de un conversatorio que estuvo bajo la moderación de la docente, María Isabel Mena.   

“Al igual que Colombia, Cuba tiene raíces negras y quisimos que también sean conocidas como ustedes. Tenemos la oportunidad de contar con la presencia de Zuleica Romay Guerra y la amabilidad de la Biblioteca Nacional de Colombia de recibir estos libros. Y no ha podido suceder en un mejor momento, cuando las Farc y el Gobierno de este país han comenzado el cese al fuego definitivo. Que sea este uno de los peldaños más sólidos para la construcción de la paz en este bello país”, dijo José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba, durante la entrega de libros y conversatorio que tuvo lugar este lunes 29 de agosto, en el Auditorio 'Aurelio Arturo', de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Por su parte, Zuleica Romay Guerra, expresó que esta donación es una manera de estrechar los vínculos entre los dos pueblos y explicó que se seleccionaron  los libros que en Cuba se han publicado en forma más reciente sobre temas afroamericanos. “Hicimos una propuesta historiográfica de lo afro en las Américas y sobre formación de la nacionalidad americana. Hay una muestra de cómo en Cuba se vivieron esos procesos. En América hubo tres sociedades que sostuvieron la esclavitud. Pero también van a encontrar en estos libros la realidad de Cuba desde la óptica del proceso interracial. Los lastres culturales y psicológicos de la esclavitud todavía están ahí. Me agradaría que esos libros sirvan a los profesores y estudiantes. Y estamos para cualquier iniciativa que necesiten del sector editorial cubano”, añadió la escritora.

Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, expresó que no hay un puente mejor entre sociedades que la cultura. “Esa resistencia de la cultura afro ha tenido que representarse, bailarse. Estoy dichoso de que esta entrega se realice justo cuando se declara el cese al fuego de este largo conflicto. Este escenario de paz en el que estamos se sella con libros y con la palabra”.

Para María Isabel Mena, moderadora del conversatorio, esta colección de libros contribuye a transformar los imaginarios con los que vemos las comunidades negras. “Bajo ese principio uno pensaría que esta donación sirve para renovar esas letras y literaturas afro”, agregó.

Finalmente, el escritor Alfredo Vanín destacó la importancia de la donación.  “Una de las razones de que lleguen estos libros es para que se conozca la cultura afro. Que no sea un conocimiento especializado sino que todos los colombianos lo conozcan”, agregó. 


Alfredo Vanín, Zuleica Romay y María Isabel Mena, durante el conversatorio

Esta Biblioteca de Literatura Afroamericana enriquecerá la cultura general de los colombianos al permitir el acceso a las obras de los escritores y poetas de ascendencia africana, propósito en el que ha venido trabajando la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, al que se suma la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la conmemoración de los cinco años de su publicación (2015), así como la declaratoria de mayo como mes de la Herencia Africana a través de la resolución 0740 de 2011.

Este evento se enmarca además, en el segundo año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), un período para que la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población, así como una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Listado de 29 títulos donados a la Biblioteca Nacional de Colombia: 
‘¿Racismo en Cuba?’ de Heriberto Feraudy Espino; ‘Antología de Caminos: raza y racismo’ de Esther Pérez y Marcel Lueiro; ‘Asere Nuncuetia Ecobio’ de Tato Quiñonez; ‘Cantos de negritud’ de Mirta Fernández Martínez; ‘Cimarrón’ de Miguel Barnet; ‘Componentes étnicos de la nación cubana’ de Jesús Guanche; ‘Diccionario básico de religiones de origen africano’ de Luis E. Ramírez Cabrera; ‘El Engaño de las Razas’ de Fernando Ortiz; ‘En busca de nuestras raíces’ de Henri Gates Jr.; ‘En la calle de las hermanas negras’ de Chika Unigvve; ‘Eshu oriki a si mismo Rogelio’ de Martínez Furé; ‘Estrategia de Libertad Tomo I’ de Aisnara Perera y Mría. de los Ángeles Meriño; ‘Estrategia de Libertad Tomo II’ de Aisnara Perera y Ma. de los Angeles Meriño; ‘Fernando Ortiz contra la raza y el racismo’ de Jesús Guanchey José A. Matos; ‘Herencia Africana en América’ de Silvio Castro; ‘Identidades de poesía negra’ de Mónica Mansour; ‘Igualdad de la raza humana’ de Antenor Firmín; ‘Introducción al estudio del arte africano’ de Argelier León; ‘Iwe Olumu Yonu o libro de las descargas’ de Rogelio Martínez Furé; ‘La memoria acorralada’ de Evelyne Troullot; ‘La problemática racial’ de Esteban Morales; ‘La sociedad abakua los hijos de ekpe’ de Ramón Torres Zayas; ‘Las relaciones raciales en Cuba’ de varios autores; ‘Música afrocubana música cubana’ de Olavo Alen Rodríguez; ‘Nkori vocablos africanos en la música cubana’ de Natalia Bolívar y Zolia L; ‘Páginas en conflicto. Debate racial en la prensa cubana’ de Alejandro Leonardo Fernández Calderón; ‘Pequeño Tarik apuntes para un diccionario de poetas africanos’ de Rogelio Martínez Furé; ‘Por la Identidad del negro cubano’ de Olga Portuondo; ‘Legado africano’ de David González López y Walterio Lord Garnes, y ‘La religión del Atlántico negro’ deJ. Lorand Matoy. 

Más información para prensa: 

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Camilo García Poveda
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116

Biblioteca Nacional 
Grupo de Actividad Cultural y Divulgació
Fredy Avila Molina
Biblioteca Nacional de Colombia
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181  
Celular: (57-1) 313 4566554

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081