Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBarranquilla-ya-está-de-Carnaval
2014-02-27
 

Barranquilla ya está de Carnaval

 
Foto Juan David Padilla
Compartir en:

 
Del 1 al 4 de marzo Barranquilla se llena de porros, cumbias y alegría,  cuatro días donde barranquilleros y turistas podrán disfrutar del Carnaval, una manifestación Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pa’ que lo viva todo el mundo.

El Carnaval de Barranquilla es la celebración más esperada del año no solamente por barranquilleros y colombianos, sino todos aquellos que quieren gozar durante cuatro días previos a la Cuaresma, de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento, un evento apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

En el 2014 se celebra la diversidad de expresiones culturales que convirtieron el Carnaval de Barranquilla en símbolo de Colombia, bajo la temática: “Para que lo viva todo el mundo”. Este es un canto, una convocatoria y una afirmación de identidad y orgullo con Barranquilla que invita a propios y extraños a que conozcan las raíces carnavaleras, que se contagien de los ritmos tradicionales, vivan el folclor y gocen todos los momentos que convierten a este Carnaval en una fiesta no solo de los barranquilleros, sino del mundo entero, y que le da una respuesta a todos los que quieren vivir una experiencia cultural única. 

Programación del Carnaval:

CORONACIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL
Lugar: Estadio Romelio Martínez
Fecha: jueves 27 de febrero de 2014
Hora: 8 p. m.

La coronación de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2014 será una gran exaltación a las músicas ancestrales y urbanas del Carnaval de Barranquilla, representadas en las tres etnias que aportaron la base de la diversidad cultural y folclórica de esta celebración que nos convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.

Trietnia, como se ha denominado el espectáculo dirigido por la coreógrafa Mónica Lindo, contará con siete escenas en las que María Margarita Diazgranados Gerlein será una heroína que combatirá al Ejército del Silencio que permanentemente trata de acallar las voces, cantos y sonidos del Carnaval. El espectáculo de coronación contará con la participación de más de 500 bailarines.

La Reina tendrá 15 cambios de vestuario. Lucirá en su coronación el traje Luz Imperial del Carnaval, que expresa alegría, vida, color y música, elaborado por la Aguja de Oro de Colombia, Amalín de Hazbún. 

El cantante dominicano Juan Luis Guerra es el artista internacional invitado especialmente para la coronación de Maqui. También estará el duo reguetonero Ñejo y Dálmata.

BATALLA DE FLORES
Lugar: Vía 40, parte de la calle 85
Fecha: Sábado 1 de marzo
Hora: 12 m

La Batalla de Flores del 2014 rinde homenaje al himno del Carnaval de Barranquilla  `Te Olvidé´ y a la tradición que le mereció al Carnaval de Barranquilla la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la participación de 16 carrozas, 22 tráilers con orquestas, 84 grupos folclóricos y un centenar de disfraces. 

El desfile más antiguo del Carnaval, con más de 111 años de tradición, comienza a las 12 del mediodía con un bloque institucional. Seguidamente se hará homenaje a Te olvidé, que será interpretado por la Banda de Baranoa, con más de 380 integrantes que se unirán con la orquesta Fusión para entonar temas representativos del Carnaval y por primera vez incluirán en su repertorio música folclórica a ritmo de millo. 

La Reina del Carnaval irá a bordo de la carroza Emperatriz Carnestolenda, que evoca la majestuosidad y fantasía de los imperios de nuestra historia mezclada con la popularidad y exuberancia del Carnaval en sus diferentes  expresiones. La acompañará el Grupo Bananas. 

El Rey Momo, Álvaro Bustillo Solano, desfilará en la carroza Carnavales del mundo, que exalta a tres de los carnavales más reconocidos internacionalmente: Venecia, Brasil y New Orleans. En su recorrido estará acompañado por el cantante vallenato Rafael Santos.

A ellos los seguirán los Reyes del Carnaval de los Niños, Paula Jurado Collantes y Nickson Padilla Cárcamo, que tendrán el acompañamiento musical del proyecto musical pedagógico Del Carnaval al Aula; la Reina de Reinas 2014, Clarissa Torres, y las participantes en este concurso de Carnaval de Barranquilla S.A.  

Mientras, en los tráilers se disfrutará de la música de moda en todos los géneros con la presencia de Kevin Flórez, Eddie Herrera, Sergio Vargas, Dragón y Caballero, Jerau, Checo Acosta, Mr. Black, Bananas, Shekeré, RH Positivo, Juan Carlos Coronel, Ñengo y flow, Alkilados, Grupo Niche, Adriana Lucía, El Vega, Cayito Dangond y Carlos Mario Olivella, entre otros. 

BATALLA DE FLORES DE LA 17
Lugar: Calle 17, cra 33B
Fecha: Sábado 1 de marzo
Hora: 3 p. m.

El sábado de Carnaval, la Batalla de Flores de la calle 17 hará su tradicional recorrido hasta la estación de Policía del barrio Simón Bolívar; el desfile iniciará a las 3:00 de la tarde en la calle 17 con carrera 33B, engalanada por el Rey Momo, Álvaro Bustillo Solano, quien desfilará en otra versión de su carroza ‘Carnavales del Mundo’. 

Como una apuesta de Carnaval S. A. para este desfile que se realiza en el suroriente de Barranquilla, este año se elaboraron seis carrozas exclusivamente para este recorrido para garantizar que los principales personajes de la fiesta lo presidan. Carnavales del Mundo, Gol, Congo, Reina del Carnaval, Marimoneta y Son de Cumbia, son las creaciones artísticas que engalanarán el desfile de la calle 17.

El Rey Momo presidirá su desfile en compañía de la danza que fundó y dirige hace 20 años, el Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, institución en la cual es docente y director de cultura. 

Teniendo en cuenta que el Carnaval 2014 es pa’ que lo viva todo el mundo, 9 delegaciones folclóricas de otras regiones del país como Villavicencio, Cartagena, Santa Fé de Antioquia y Venecia (Antioquia), Sincelejo y Cundinamarca, llegan a Barranquilla para sumarse a esta gran celebración. 

Este desfile llega a 19 años de ofrecerle al suroriente de Barranquilla la oportunidad de tener un magno evento folclórico que rinde tributo a las tradiciones del Carnaval de Barranquilla, en un sector cuna de emblemáticas danzas de congos y cumbiambas. 

GRAN PARADA DE TRADICIÓN
Lugar: Vía 40, parte de la calle 85
Fecha: Domingo 2 de marzo
Hora: 1 p. m.

La Gran Parada de Tradición es un escenario de los más tradicionales dentro del Carnaval de Barranquilla, al contar con la participación de cumbias, danzas de congos, garabatos, mapalé y son de negros, que muestran su riqueza folclórica. Es un evento organizado por Carnaval S. A. y concertado con el Ministerio de Cultura.

Cerca de 250 grupos de tradición se darán cita en el segundo día de Carnaval en el Cumbiódromo de la Vía 40, para celebrar la primera década del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad.

El desfile iniciará a la 1:00 de la tarde desde la calle 85, conservando su tradicional recorrido, y estará organizado por cinco grandes bloques de acuerdo a la edad de sus participantes, en grupos infantiles, grupos juveniles, Líderes de la Tradición, adultos mayores y los grupos tradicionales. 

La Gran Parada de Tradición es un espacio de intercambio cultural nacional en el que confluyen otros departamentos colombianos con grupos que a través de la danza y el folclor ratifican el Carnaval de Barranquilla como un espacio en el que toda Colombia quiere hacerse presente. 

Llegarán siete grupos de Montería, Cartagena, Medellín, Meta, Pereira, Cereté (Córdoba) y Tenerife (Magdalena).

La soberanos del Carnaval 2014 recorrerán a pie y danzando los 4 kilómetros del desfile de la vía 40. La Reina del Carnaval, María Margarita Diazgranados Gerlein, lucirá este día una creación de Julie de Donado, llamada Gallo Colorao, que hace homenaje a las danzas de relación. Por su parte el Rey Momo, Álvaro Bustillo Solano, lucirá un traje de garabato.

GRAN PARADA DE COMPARSAS
Lugar: Vía 40, parte de la calle 85
Fecha: Lunes 3 de marzo
Hora: 1 p. m.

El tercer día de Carnaval, las Comparsas se tomarán la vía 40 para dar rienda suelta a la tradición y la fantasía. 98 grupos participarán en este desfile que ya completa 19 años engrandeciendo el Carnaval.  

Es uno de los eventos más atractivos para el público asistente porque combina las tradicionales comparsas del Carnaval inspiradas en disfraces de nuestra ciudad, como las  Marimondas, las Negritas Puloy, los Monocucos y las nuevas creaciones que acoge nuestra fiesta, como las comparsas de fantasía.

Más de 10 mil comparseros iniciarán su desfile a la 1:00 de la tarde, desde la vía 40 con 85, rumbo al barrio Abajo. De los grupos participantes, 46 corresponden a Comparsas de Tradición Popular y 52 a comparsas de Fantasía.

Este desfile fue creado por Carnaval de Barranquilla S. A. en el año 1995, especialmente para las comparsas de fantasía, pero ante el crecimiento de las comparsas de tradición, estas se unieron a este multitudinario desfile hace tres años.

En el recorrido participarán siete grupos provenientes de Magangué y Sincelejo.

María Margarita Diazgranados Gerlein lucirá una creación de fantasía de Alfredo Barraza, denominado Bruma del Cañon del Colorado. 

FESTIVAL DE ORQUESTAS
Lugar: Estadio Romelio Martínez
Fecha: 3 de marzo de 2014
Hora: 1:00 p.m.

El Festival de Orquestas 2014 será una gran maratón musical sin antecedentes en la historia del Carnaval de Barranquilla, ya que serán 15 horas de presentaciones de las orquestas y grupos que competirán por el codiciado Congo de Oro. La gran pista bailable del Carnaval comienza a la 1 de la tarde.

La credibilidad que tiene el festival generó un récord de inscripciones, 75 grupos se inscribieron y tras un proceso de verificación, 40 quedaron habilitados para participar en los siguientes categorías: merengue 6; salsa 6; tropical 12; urbanos 7; y vallenatos 9.

El estadio Romelio Martínez que podrán disfrutar del homenaje al desaparecido Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, que estará a cargo de sus hijos y de un grupo de invitados especiales. 

En el marco del Festival de Orquestas también recibirán un merecido homenaje con un Supercongo de Oro, Jorge Oñate por sus 40 años ininterrumpidos de participación en el festival y el Carnaval; y el Grupo Niche por su aporte al Carnaval de Barranquilla en el género de la salsa y por su proyección internacional.

Como novedad, se entregará un Congo de Oro Rey del Público, patrocinado por Claro, este se otorgará por las votaciones de los usuarios de telefonía celular, quienes podrán votar a través de mensajes de texto por el grupo u orquesta que consideren hizo la mejor presentación. Los usuarios que más voten accederán a espectaculares premios.

Entre los artistas que ofrecerán su talento en la gran pista bailable del Carnaval estarán Sergio Vargas, Belkis Concepción y las Nuevas Chicas, Cuco Valoy, Rey and Rey, Grupo Niche, Danny Daniel, Álvaro Ricardo, Ray Palacio, Bandé Orquesta, Mr. Black, Kevin Flórez, Alkilados, Bomba Stéreo, Fausto Chatela, Lil Silvio & El Vega, Bazurto, Checo Acosta, Grupo Bananas, Edwin ‘el Fantasma’ Gómez, Voces de BIllos Hoy, Los Melódicos, La Playa, Son Mocaná,  Raúl Peñaranda y sus chicas, Shekeré Orquesta, Banda de Nayo, La Nómina del Pin, Cumbia Caribe, Hansel y Raúl, entre otras importantes agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales.

Los amantes del vallenato podrán disfrutar de la buena música de Jorge Oñate, 
Poncho Zuleta y Cocha Molina, Martín Elías y Juan Mario De La Espriella, Peter Manjarres y Sergio Luis Rodríguez, Iván Villazón y Saúl Lallemand, Mono Zabaleta y Rolando Ochoa, Kvrass, Alfonso Stummo y Paulo Del Toro, Jorge Mario Peña, y la agrupación de Aldair Jiménez y Danny Orozco.

FESTIVAL DE COMEDIAS
Sábado 1 de Marzo. Parque del Metropolitano – 5:00 p. m. 
Domingo 2 de Marzo. Parque Olaya – 5:00 p. m. 
Lunes 3 de marzo. Parque Calancala– 5:00 p. m.
Martes 4 de marzo. Parque Almendra – 5:00 p. m.
 
El Encuentro de Comedias 2014 tiene buenas noticias, la más importantes es que su coordinador general, el docente y licenciado en educación artística, Álvaro Bustillo Solano, preside las carnestolendas  con una maravillosa oportunidad de exaltar el arte dramático, trabajo que ha venido realizando con sus pares directores de comedias, logrando con el apoyo de Carnaval S. A. que el evento posea una identidad propia.

En el Carnaval 2014, el Encuentro de Comedias tiene un espacio para los niños y niñas creando una categoría infantil, con el objetivo de estimular la participación de los pequeños actores que inician su camino artístico en las tablas.

En esta versión se le rendirá un homenaje póstumo a uno de los más grandes comediantes de la región, el maestro Mingo Martínez, conocido por haber colmado de humor los hogares de la costa norte a través de sus personajes y participación en el Carnaval con su disfraz del Cura Cheverisimo. También se exaltará al popular payaso Cara Sucia, quien cumple 50 años de vida artística.

Durante los cuatro días de Carnaval, 18 grupos de teatro, entre infantiles, populares, universitarios y profesionales, con espectáculos de corte clásico, creación colectiva, comedia popular y contemporáneas basadas en hechos cotidianos y matices carnavaleros, estarán en diversos parques: Almendra Tropical, Olaya, Metropolitano y Calancala. 

En redes sociales #Comedias #pasabalabola

FESTIVAL DE DANZASDE RELACIÓN Y ESPECIALES
Lugar: Parque Cultural del Caribe
Fecha: Martes 4 de marzo
Hora: 11 a. m.

ENCUENTRO DE LETANÍAS
Lugar: Casa del Carnaval
Fecha: Martes 4 de marzo
Hora: 6 p. m.

Las danzas y letanías, consideradas tesoros de la tradición, darán rienda suelta a sus expresiones musicales, rituales, cánticos y versos para demostrar su vigencia en nuestra fiesta y sus calidades excepcionales que le han otorgado al Carnaval de Barranquilla su  condición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Más de cincuenta danzas y veintidós letanías participarán en este espacio que cuenta con gran acogida en el Carnaval. En el 2014 con especial significado por el regreso de un par de danzas milenarias como los Indios e Indias de Trenza y los Indios Chimila que vuelven al seno de Carnaval de Barranquilla S. A. para retomar sus banderas y continuar un trabajo que le permita perpetuar su tradición. 

Dora Thomas y sus Indios e Indias de Trenza, cuyo origen se remonta a 1.935, regresa a este escenario después de 14 años, así mismo María Gómez con Los Indios Chimila, después de 10. Hechos significativos para el Carnaval de Barranquilla y para las danzas que como estas conservan legados ancestrales que han transcendido en el tiempo y se transmiten de generación en generación como lo enuncia la declaratoria que nos convirtió en expresión cultural universal. 

En el grupo de letanías también hay novedades con la participación del grupo ´Las Chismosas del Carnaval´, dirigidas por Orlando Barrios, toda una institución de la palabra y verso en el Carnaval de Barranquilla. Con este suman 22 grupos de esta expresión, de los cuales cuatro son infantiles y únicamente dos de mujeres. 

Las letanías son la expresión más pura de tradición oral del Carnaval de Barranquilla, que a través de versos critican, censuran y bromean sobre los temas del diario vivir y del Carnaval. No les hace falta ni la coreografía, ni la música; su irreverencia, creatividad, ingenio, su visión de los hechos cotidianos, la entonación y rima hacen su verdadero atractivo. 


¡AY JOSÉ, SE NOS VA EL CARNAVAL!
Lugar: carrera 54 con calle 58, hasta barrio Abajo
Fecha: Martes 4 de marzo
Hora: 4 p. m.

El martes de Carnaval al llegar la tarde, los barranquilleros pueden participar en ´Joselito se va con las cenizas’, una de las celebraciones más significativas por su carácter espontáneo, libre y auténtico que marcará  el final del Carnaval 2014. 

Los tradicionales barrios de Barranquilla El Prado y Abajo, serán los escenarios para despedir a Joselito, figura que encarna la fiesta y aparece después de tres días de jolgorio para ser llorado y enterrado en medio de un cortejo de viudas, amigos, niños y carnavaleros que despiden la fiesta para que el próximo año regrese con mayor vigor. 

Desde las 4 de la tarde se espera que los Joselitos que han recorrido  los sectores de la ciudad, se encuentren en la carrera 54 con calle 58, en el Parque Los Fundadores, para integrar el funeral colorido, musical y alegre que despedirá a Joselito en medio de un recorrido que tomará la misma carrera hasta llegar al barrio Abajo. 

Para la puesta en escena de Joselito, teniendo en cuenta que es una expresión de teatro popular, se tiene en cuenta la originalidad, expresión corporal, parodia o humor relacionado con la muerte  del personaje Joselito Carnaval, la parafernalia, el uso del vestuario, objetos utilizados, la dramaturgia, el ingenio, creatividad, riqueza en el lenguaje, desarrollo de la historia y respuesta del público. 

La Reina del Carnaval María Margarita Diazgranados Gerlein participará en el cortejo con una hermosa creación de la Universidad Autónoma del Caribe. El Rey Momo llegará acompañado por un grupo de comedias del Carnaval de Barranquilla 

La invitación es a todos los carnavaleros que quieran organizar sus grupos de amigos para que de manera espontánea participen en este evento que marca el cierre de la fiesta y la despedida de Joselito, para que el próximo año regrese con el Carnaval, con mayor vitalidad. 

EL CARNAVAL A UN CLIC
Este año Carnaval innova con una aplicación que pueden descargar desde los teléfonos inteligentes, lo cual le permitirá a los usuarios conocer detalles de la fiesta y a las personas que viven fuera de Colombia estar conectados con ella (ver link adjunto cómo descargarla). http://youtu.be/a7ufUTzSseg

Para quienes residen fuera de Barranquilla y Colombia, y aún para quienes viven en la ciudad y no pueden asistir a los eventos, ahora pueden ver las transmisiones, fotografías y videos de los principales eventos, con solo ingresar a nuestra página web www.carnavaldebarranquilla.org y buscar el sitio Carnaval en Vivo.
http://www.carnavalenvivo.com/

Mayor información
Carnaval de Barranquilla
Tel: 3708503 - 3197616
Celular: 3163106587 - 3006993315
www.carnavaldebarranquilla.org

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081