Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAño-de-Soledad-Acosta
2013-03-05
 

Año de Soledad Acosta

 
 
Compartir en:

 
El 2013 ha sido declarado por el Ministerio como el Año Soledad Acosta de Samper. También se celebrarán el Año Eduardo Carranza y el Año de la cultura agustiniana.

En el lanzamiento del Año Soledad Acosta de Samper, el Ministerio reveló que este 2013 también estaría dedicado a la connmemoración del poeta Eduardo Carranza, en el centenario de su nacimiento, y a la cultura agustiniana.

También reveló algunos de los eventos que este año se organizarán para conmemorar la vida y obra de Soledad Acosta de Samper, la primera escritora profesional del país, fallecida hace cien años.

Para Jacquin Strouss de Samper, Presidenta del Comité Año Soledad Acosta, esta conmemoración será el comienzo de una etapa y un proceso para visibilizar la vida y obra de esta influyente intelectual del siglo XIX, que es poco conocida por el gran público.

En realidad, su obra comenzó a ser estudiada en el país a partir de los años 80, gracias al trabajo de investigadoras como Monserrat Ordóñez de la Universidad de los Andes.

La profesora de literatura Carolina Alzate dictó una conferencia para contextualizar el trabajo de Acosta en un siglo XIX marcado por el protagonismo de los hombres en el mundo intelectualidad y la pasividad asignada al rol de la mujer en el ámbito público.

"Su vasta obra", afirmó la profesora Alzate al comienzo de su charla, "es una parte indispensable del patrimonio cultural nacional".


Actividades y eventos del Año Soledad Acosta de Samper:

-En septiembre se planea abrir una exposición sobre la autora en la Biblioteca Nacional.

-De octubre 29 a 31 se realizará el Simposio Internacional Soledad Acosta de Samper.

-Se planea digitalizar y recopilar su obra en el capítulo “Autores” del Portal digital del patrimonio bibliográfico colombiano, Colombiae.

-En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentará Laura, Constancia, Una venganza, coedición del Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de los Andes, de tres novelas de Soledad Acosta de Samper.

-Se realizará el montaje de la obra teatral Las víctimas de la guerra, de Soledad Acosta de Samper.

-Se planea una cátedra permanente sobre Soledad Acosta de Samper, entre Uniandes y el Instituto Caro y Cuervo.

-Finalmente, se lanzará en el transcurso del año una estampilla con su efigie. 

Sobre la vida y obra de Soledad Acosta de Samper:

Soledad Acosta de Samper fue la precursora de las escritoras colombianas. Encaró el siglo XIX desde una firme posición intelectual, defendiendo el papel de las mujeres desde sus ensayos y sus novelas. Otro de los temas más importantes en su escritura fue el de nación, al igual que muchos hombres de letras decimonónicos. Escribió en influyentes revistas y periódicos como El Mosaico, que marcaron la vida intelectual del país. Así mismo, durante su vida, fundó cinco publicaciones periódicas. La primera de estas fue La mujer, una revista dirigida y redactada exclusivamente por mujeres. Se publicó de 1878 a 1881. 

Hija única del geógrafo e historiador que luchó en las guerras de independencia, Joaquín Acosta, y de la canadiense de Nueva Escocia, Carolina Kemble, parte de su infancia y adolescencia transcurrió en el exterior. Su padre se empeñó en que recibiera una educación como la de cualquier hombre de la época. “Lo he repetido hasta la saciedad: las mujeres de la época actual han ejercido todas las profesiones y se las ha visto brillar en todos los puesto que antes eran reservados a los hombres no más”, escribiría Soledad Acosta de Samper a sus 59 años, en Aptitud de la mujer para ejercer todas las profesiones, Memoria presentada en el Congreso Pedagógico Hispano-Lusitano-Americano reunido en Madrid en 1892. Además del español, hablaba y escribía inglés y francés.  

En 1853, Soledad Acosta conoció a José María Samper, importante intelectual del siglo XIX, en unas fiestas en Guaduas. Poco después, en Bogotá, comenzó a escribir su diario con la frase: “Me he decidido a escribir todos los días alguna cosa en mi diario, así se aprende a clasificar los pensamientos y a recoger las ideas que una puede haber tenido en el día”. Este diario, donde comienza a plasmar los temas que más tarde desarrollaría en sus obras, lo termina un día antes de casarse con Samper. Es impreso por primera vez en 2004, editado por la profesora e investigadora Carolina Alzate. 

En 1892, Soledad Acosta fue nombrada Delegada Oficial de la República de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en Madrid. Igualmente, fue nombrada miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia en 1902. 

En 1864 publicó el cuento “La perla del Valle” en El Mosaico, dando inicio a su obra narrativa. Dolores. Cuadros de la vida de una mujer (1867) fue su primera novela y apareció a manera de folletín en el periódico El Mensajero. En ese entonces era común que muchas novelas vieran la luz de este modo. En 1869, publicó Novelas y cuadros de la vida sur-americana. También escribió novelas históricas como José Antonio Galán. Episodios de la guerra de los comuneros (1870) y como historiadora, escribió libros como Biografía del General Joaquín París (1883). Como ensayista, también se destaca su libro La mujer en la sociedad moderna (1895). Una holandesa en América (1888) es una de sus novelas destacadas que se volvió a editar y estudiar en tiempos recientes. Los piratas en Cartagena (1886) también es una de sus obras conocidas.    

Murió el 17 de marzo de 1913 en Bogotá, poco antes de llegar a los ochenta años. Dejó como legado una amplia obra, principalmente de narrativa e historia, parte de la cual sólo se ha vuelto a imprimir en años recientes.

Para más información
Carolina Mila, Adriana Gómez, Camilo Gómez
Oficina de Prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253 - 1254
[email protected]
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081