Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-organización-del-Comité-para-la-Salvaguardia-del-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-Unesco-en-Colombia
2019-09-09

Avanza organización del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5EDB79A8A1A74D91B6132D8CCDF06633">Por primera vez se realizará en América Latina el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
</div>

Medellín, Antioquia, 9 de septiembre de 2019 - Durante la Cumbre de Economía Naranja que se realiza en Medellín, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo y el subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, suscribieron el Acuerdo Sede para la realización de la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realizará por primera vez en América Latina y el Caribe.  

El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

El Comité se realizará en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019 y contará con la participación de más de 1.000 personas, representantes de los 24 Estados Parte del Comité y la Convención, Organizaciones No Gubernamentales, Estados Observadores y miembros de la sociedad civil.

El Comité es el órgano decisorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y sus funciones principales son promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El Comité es organizado por la Unesco y el Gobierno de Colombia, con el liderazgo del Ministerio de Cultura en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Cancillería y la Delegación Permanente de Colombia ante Unesco, la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Actualmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, también es presidente de la Comisión colombiana de cooperación con la Unesco, y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, es presidenta del Bureau del Comité de la Convención: razón por la cual la funcionaria será la encargada de liderar la reunión de Bogotá. 

Colombia tiene 10 manifestaciones inscritas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas: el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande; el Carnaval de Barranquilla; la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó; el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto; y las procesiones de Semana Santa en Popayán.

El Canciller Holmes Trujillo aseguró que es un motivo de orgullo que esta reunión se lleve a cabo en Colombia y que la escogencia es un "impulso adicional a lo que el gobierno del presidente, Iván Duque ha decidido hacer en materia de cultura, de innovación, de creatividad".

Firma Acuerdo_sede1_web.jpg

Asimismo, el subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, aseguró que “para la Unesco el trabajo que se lleva con Colombia es de largo aliento, pero sin duda poder realizar por primera vez en América latina y el Caribe lo que es el Comité de Patrimonio Inmaterial para nosotros es un honor.  Creemos que refleja todo el proceso histórico que se ha venido llevando a cabo en Colombia”.

Por su parte, la Ministra de Cultura resaltó que “estamos compartiendo esta gran responsabilidad con Bogotá, para mostrarle a Colombia y el mundo nuestras buenas prácticas en protección y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información:

César Bello 
Oficina de Prensa 
Ministerio de Relaciones Exteriores
Teléfono: (+571) 3814000
 
Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259

Jaime Acuña
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1252

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Sara Araújo 
Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones 
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Teléfono: (+571) 3274850
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081