Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-el-proceso-de-selección-de-la-Convocatoria-‘Monumento-a-la-paz’-
2018-04-23

Avanza el proceso de selección de la Convocatoria ‘Monumento a la paz’

 
Foto: Naciones Unidas
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF1B328FEF7644574BD5A766DF78907D6">El próximo 27 de abril se publicarán los resultados de la convocatoria para la realización de un monumento con parte de las armas fundidas dejadas por las Farc-EP, el cual estará ubicado en la sede la ONU en Nueva York.</div>

En el punto tres del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” se dispuso que parte del armamento dejado por las Farc-EP se destinará para que un artista o un grupo constituido, realice un monumento que será emplazado en el jardín de esculturas de la sede de la ONU en Nueva York.

El pasado 19 de abril venció el plazo para la recepción de propuestas y se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país que cumplen con los requisitos previstos en las bases de la convocatoria. 

“En la convocatoria “Monumento a la paz” quedaron definidos todos los requisitos y procesos que se exigen y que se llevarán a cabo en el proceso, entre otros, el cronograma, el presupuesto, las dimensiones del monumento y el perfil de los aspirantes.  Así mismo, se estableció el nombramiento de un comité de selección del jurado”, precisó Andrés Gaitán, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

De esta manera, dando cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria, el comité de selección del jurado designó como miembros a la artista visual, Clemencia Echeverri; al curador y crítico de arte, José Ignacio Roca y al director de cine, escritor y poeta colombiano, Lisandro Duque. 

El Asesor de Artes Visuales de MinCultura agregó que: “Teníamos unos perfiles de jurado y de participantes, bastante exigentes puesto que se trata de un monumento históricamente importante, que debe cumplir con una serie de requisitos en términos de contexto social y político, manejo de espacio público y de profundos conocimientos escultóricos.  Debe ser un monumento que perdure y que sirva como memoria de todo lo que ha sucedido en más de cincuenta años de violencia en el país”.

La convocatoria estaba dirigida a artistas colombianos y extranjeros (con residencia en el país por más de cinco años) que hubiesen realizado al menos dos (2) obras tridimensionales en espacio público y que contasen con al menos tres (3) exposiciones individuales y cinco (5) exposiciones colectivas.

El próximo 27 de abril se publicarán los resultados de la convocatoria para la realización del monumento, el cual estará ubicado en el jardín de esculturas de la ONU en Nueva York. 

Una vez, se seleccione el proyecto ganador el Ministerio de Cultura junto al cuerpo de servicios técnicos de la ONU y el equipo de la delegación de Colombia en las Naciones Unidas, avanzarán con el trabajo de adecuación del terreno para el anclaje de la obra. 

Andrés Gaitán también destacó que el desarrollo de la convocatoria ha sido un proceso enriquecedor y resaltó la participación activa y entusiasta de los artistas, así como de las instituciones, grupos y funcionarios que hacen parte de esta iniciativa como el movimiento político Farc, la Organización de las Naciones Unidas, la Embajada de Colombia en la ONU,  la CSIVI, los abogados que han hecho parte de todo el proceso, el Alto comisionado para la paz, y el Ministerio de Cultura.

Mayores informes para medios:


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081