Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-Expedicion-Sensorial-en-Montes-de-Maria
2017-08-29

Avanza Expedición Sensorial en Montes de María

 
Foto: Archivo Expedición Sensorial
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3B4DB8A67D8E4995AFFC4F6D668B127C">Con laboratorios de investigación y creación, y sesiones de formación, se desarrolla Expedición Sensorial en los municipios de la región de Montes de María.</div>

Durante el mes de agosto se llevó a cabo en la región de Montes de María el segundo encuentro de los Laboratorios de investigación y creación del programa Expedición Sensorial, los cuales han venido trabajando alrededor del fortalecimiento cultural y turístico del territorio.

En el departamento de Sucre el proceso se desarrolla en cinco municipios: En Chalán, con la ruta del tabaco; en San Onofre, con una ruta cultural y turística, así como con el renacer del Festival Afrosabanero; en Toluviejo, con una Ruta Ecoturística y el fortalecimiento del patrimonio cultural y la cosmovisión del pueblo Zenú; en San Antonio de Palmito, con una ruta ancestral ecoturística y espiritual basada también en los conocimientos de la comunidad Zenú; y finalmente, en Colosó, donde se desarrolla la Ruta Turística 'Colosó, Tradición y Paz'.

Por su parte, en el departamento de Bolívar los laboratorios se llevan a cabo en dos municipios: San Juan Nepomuceno, donde se busca estimular el trabajo artístico de la comunidad y visibilizar el potencial cultural y ecoturístico del municipio; y en El Guamo, donde se avanza en el desarrollo de la 'Ruta Cultural y Gastronómica Rincón de Paz'. 

 

Foto: Javier Arias. 


"En El Guamo la gente sigue muy entusiasmada con el Programa, estamos trabajando en la ruta cultural y gastronómica porque en el municipio tenemos una gran diversidad, se produce la carambola, la galleta cubierta y el enyucado, así que con las abuelas portadoras estamos potenciando las cocinas tradicionales; además, tenemos un semillero de danza, con el que estamos recuperando danzas tradicionales como la de los "indios farotos", una danza autentica del municipio" aseguró Gustavo Carmona, tallerista del laboratorio de El Guamo, Bolívar.  

"Al finalizar este laboratorio esperamos lanzar la Ruta cultural y gastronómica, una oportunidad para mostrar y vender los productos: artesanías, cocinas, y demás muestras culturales", puntualizó Carmona.  

En cada lugar en donde se realiza un laboratorio, la misma comunidad define el tema sobre el que le interesa trabajar, "en algunos lugares ha sido la recuperación de su territorio y sus historias para crear rutas culturales que puedan compartir con los visitantes. En otros, la recuperación de las cocinas tradicionales para ofrecer servicios a los turistas y en otros, la recuperación de festivales o la construcción colectiva de la historia del lugar", explicó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.


Por otra parte, entre el 24 y el 27 de agosto en Morroa, Sucre, se realizó el tercer y último módulo del diplomado de danza, realizado en el marco del Programa. En esta oportunidad, se buscó analizar los procesos de formación existentes en danza, así como las prácticas culturales y artísticas, para estudiar aspectos relacionados con el patrimonio y la memoria y su influencia en el territorio.

Asimismo, durante el mes de agosto continuaron las tutorías "in situ", asesorías técnicas y pedagógicas a cada uno de los procesos en los corregimientos atendidos por Expedición Sensorial, a través de las cuales se ha podido evidenciar el desempeño de los docentes en danza y música en relación con los conocimientos adquiridos en los Diplomados de formación a formadores.

Además, se están realizando en la región talleres para el mantenimiento de instrumentos de música tradicional. Estos espacios de formación tienen como propósito fortalecer las capacidades para el cuidado y el mantenimiento de estos instrumentos entre las comunidades que recibieron dotación en 2016, en el marco del Programa Expedición Sensorial.

 

Foto: Javier Arias


Acerca de Expedición Sensorial

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de la región de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello, el programa continuará y ampliará el proceso formativo en 34 corregimientos de la región. Igualmente, se llevarán a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

 

Expedición Sensorial llega al Catatumbo

Con el propósito de contribuir al ejercicio de los derechos culturales de los habitantes de la región del Catatumbo, el Ministerio de Cultura anunció la implementación del programa Expedición Sensorial en esta subregión, conformada por catorce municipios que han sido afectados durante décadas por el conflicto armado.

En su primera fase, que se extenderá hasta el mes de noviembre de 2017, el Programa en el Catatumbo llevará a cabo un laboratorio interdisciplinar de investigación y creación. Más información sobre esta iniciativa aquí.

 

 

Contacto para medios:

 

Isabel Cristina Salas

Oficina de Divulgación y Prensa

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1255

Cel: 3168309659

[email protected]

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081