Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAsí-celebramos-el-Día-Nacional-de-las-Lenguas-Nativas
2019-02-22

Así celebramos el Día Nacional de las Lenguas Nativas

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0F1E0FE945224AF281907214CA2E05BB">Conferencias, talleres, conversatorios y muestras artísticas integraron la agenda que MinCultura y el Instituto Caro y Cuervo impulsaron en el Día Nacional de las Lenguas Nativas. </div>

Bogotá, D. C., 22 de febrero de 2019. El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La celebración en Colombia inició el 20 de febrero como antesala al Día Nacional de las Lenguas Nativas que se conmemora el 21 de febrero de cada año en reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país. 

La celebración buscó resaltar el valor de las 68 lenguas nativas que se hablan en Colombia, 65 de ellas indígenas, y proteger, como explicó la Ministra de Cultura “esa diversidad que constituye la piedra angular del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación”.

A la programación académica y cultural se sumó el trabajo territorial permanente de MinCultura con los pueblos indígenas. “La concertación es la clave en este propósito de preservar las lenguas nativas. Trabajamos para articular  esfuerzos y recursos que nos permitan preservar las lenguas y otras riquezas culturales materiales e inmateriales de los colombianos”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Vásquez. 

La líder de la cartera agregó que el país tiene unos desafíos claros que debe afrontar en materia de salvaguarda de su diversidad lingüística y cultural: “Con las comunidades logramos definir unas acciones estratégicas para estos cuatro años. Entre estas se incluye la producción de materiales de lectura, audiovisuales y digitales en lenguas nativas; el aumento del alcance de los programas de formación de traductores e intérpretes; y potenciar la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios promoviendo así la equidad y la participación en todos los territorios”, explicó.

Así celebramos del Día de las Lenguas Nativas

La agenda incluyó jornadas académicas, muestras musicales; danza; talleres de lenguas nativas, de señas y criollas; traducciones; conversatorios; espacios de formación sobre la diversidad lingüística de Colombia; y cursos sobre Lengua de Señas Colombiana, entre otras actividades.

En el Museo Colonial, por ejemplo, la Dirección de Poblaciones de MinCultura desarrolló este 21 de febrero un conversatorio denominado el ‘Círculo de la palabra’, con el objetivo socializar experiencias a favor de la preservación de las prácticas culturales y lingüísticas que se han llevado a cabo desde las propias comunidades. 

     
 






















Este espacio de encuentro multilingüe tuvo como protagonistas a representantes de los pueblos Uitoto, Arahuaco y Kamentsa; miembros de la comunidad sorda, representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de la comisión nacional de mujeres indígenas.

Los asistentes al ‘Circulo de la palabra’ coincidieron en la importancia de llevar este tipo de ejercicios de diálogo y encuentro a los territorios, las familias y las instituciones educativas de todo el país.

La participación de Colombia en la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se da en el marco de la estrategia de cooperación e internacionalización de las artes y la cultura que lidera el Ministerio de Cultura. Además, contribuye al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Para más información:

Eliana Muñoz
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular: 3204990628

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081