Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAsí-serán-las-20-Bibliotecas-Públicas-Móviles-para-la-paz-que-MinCultura-instalará-en-Zonas-Veredales
2017-01-25

Así serán las 20 Bibliotecas Públicas Móviles para la paz que MinCultura instalará en Zonas Veredales

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass11E08065E39E4931A4427F2E881F9ED2">La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dio a conocer los detalles del proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' en Zonas Veredales y Puntos Transitorias de Normalización, en el marco del proceso de desarme con las Farc.</div>

Con una inversión de 2 millones de dólares, el Ministerio de Cultura adquirió e instalará 20 Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' en las zonas veredales y Puntos transitorios de normalización, en el marco del proceso de desarme con las Farc. Así lo dio a conocer la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Teatro Colón, en donde presentó a los medios el prototipo del proyecto.

Acompañada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y del Coordinador Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, Diego Merizalde, la Ministra explicó que  a través de esta iniciativa se  llevarán los servicios bibliotecarios a zonas rurales y de difícil acceso del país.

La Ministra de Cultura aseguró que "las Bibliotecas Públicas Móviles son  un gran aporte a la implementación de los Acuerdos con la Farc y a la consolidación de la paz ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer,  de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo. Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social".

Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos donde se ubicarán las primeras 20 Bibliotecas Públicas Móviles a partir del próximo mes de marzo.

Esta iniciativa se integrará al Plan Nacional de lectura ‘Leer es mi cuento', con el que El Gobierno Nacional busca aumentar los índices de lectura en los colombianos.

Cada uno de los 20 módulos contará con 380 títulos físicos que se complementan con 250 libros digitales. También, se seleccionaron a los mejores 20 bibliotecarios del país, muchos de ellos ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas. Ellos ayudarán a implementar estos servicios en las regiones.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz destacó la importancia del proyecto. “Es con la cultura con la que vamos a construir paz en estos territorios. Imagínese que en una vereda, en un territorio muy apartado del país, la gente tenga acceso a la información, a libros, a ver películas, hacer esto es hacer que la cultura sea la base para la construcción de la paz".

El diseño modular de estas bibliotecas se originó en Francia con la ONG ‘Bibliotecas Sin Fronteras’, quienes han implementado este modelo con comunidades de refugiados en países como Grecia, Alemania, Marruecos y Ghana. Colombia es pionero en Latinoamérica en aplicar este modelo.



Características de las Bibliotecas Públicas Móviles BMP
Características de las Bibliotecas Públicas Móviles BMP
Cada BMP es un centro multimedia que se puede transportar en dos estibas estándar y que se puede desplegar en menos de 20 minutos en un espacio de 100 m2. Contiene 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video. Además, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, e incluye también 2 elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: 1 planta eléctrica y 1 servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca. 
 
Uno de los aspectos más interesantes de este modelo es que cada detalle, desde el diseño de los módulos hasta los contenidos bibliográficos y los servicios que se prestarán, han tenido en cuenta las necesidades específicas de las comunidades a las cuales llegará.
 
En el caso de la selección de contenidos bibliográficos y digitales, un comité conformado por la Biblioteca Nacional de Colombia, su Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, Cerlalc, llevó a cabo esta tarea a partir de dos insumos: la lista básica de publicaciones para las 1.440 bibliotecas públicas del país, así como la conclusiones de una serie de talleres realizados por la Biblioteca Nacional de Colombia junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los cuales las comunidades y miembros de los grupos desmovilizados beneficiarios del proyecto,  expresaron sus necesidades en términos de lo temático, tanto para el material bibliográfico como de la oferta de servicios. 
 
Es así como dichos contenidos ofrecen temáticas como desarrollo rural, cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, entre otros.  En materia de servicios innovadores desde las Bibliotecas Públicas Móviles se contemplan aspectos como recuperación de memoria local, cine foros, memoria fotográfica de los territorios y lectura en medios digitales, entre otros. 
 
El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles se diseñó desde la Biblioteca Nacional de Colombia y se financia con recursos de la donación recibida por el Ministerio de Cultura –de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates– para la implementación del Proyecto ‘Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas’,  que busca fomentar servicios innovadores en la Red de Bibliotecas Públicas del país. 

Descargue aquí el material fotográfico y de video en alta resolución:


Información a Medios: 
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081