Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksArtistas-visuales,-MinCultura-entrega-$500-millones-en-la-primera-fase-de-estímulos
2019-03-15

Artistas visuales, MinCultura les entrega $500 millones en la primera fase de estímulos

 
Foto: archivo, Dirección de Artes, MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4AEE1A4A9E0C4FF681777C1B6C9B67F2">Son 14 convocatorias abiertas para el área de artes visuales en la primera fase del Programa Nacional de Estímulos. Los interesados podrán postularse a becas, premios, pasantías, residencias artísticas y reconocimientos.</div>

Bogotá, D. C., 15 de marzo de 2019. En esta primera fase se incluyeron, además de las convocatorias habituales, dos becas nuevas: una para técnicas no digitales para cartel y seis estímulos para apoyos a la programación de galerías comerciales.

 El portafolio 2019 trae en esta primera etapa becas, pasantías, residencias, premios y reconocimientos para el área de artes visuales.

En esta nota le contamos cuál es la oferta abierta para el sector de las artes visuales, cuánto entrega cada convocatoria y las fechas que debe tener en cuenta.

El objetivo del Ministerio de Cultura con las convocatorias anuales es fortalecer los procesos de formación, creación, investigación y circulación de artistas, creadores y gestores culturales de todos los territorios, para que la cultura llegue a todos los colombianos y sea una herramienta de equidad y desarrollo social y económico para el país.

"Los estímulos son la oportunidad para que las expresiones, saberes y tradiciones de las regiones se fortalezcan, tengan sostenibilidad y amplíen su impacto en las comunidades y, por supuesto, más allá de los territorios propios", aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

 Convocatorias abiertas

 A continuación, se presentan las convocatorias abiertas, el monto que entrega a las propuestas seleccionadas y las fechas límite para que artistas, galerías y gestores del país se inscriban.

  1. Beca de creación –cita a ciegas- del Festival de Cómic de Toronto. Cierra el 12 de abril y entrega una cuantía de $6 millones.
  2. Beca para artistas ceramistas, está abierta hasta el 5 de abril y entrega $10 millones. 
  3. Beca para publicaciones artísticas, entrega $30 millones de pesos y recibe inscripciones hasta el 29 de marzo.
  4. [Nueva] Beca para técnicas no digitales para cartel. Los interesados se pueden inscribir hasta el 5 de abril y cuenta con una suma de $10 millones que serán distribuidos entre seis proyectos de los que se inscriban.
  5. Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes visuales. Con esta beca que cierra el 29 de marzo, el Ministerio de Cultura entrega $67 millones.
  6. Becas creación para artistas con trayectoria intermedia. Tiene 2 cupos para repartir una bolsa de $20 millones. La convocatoria va hasta el 29 de marzo. 
  7. Becas para artistas emergentes. Entrega 6 estímulos de $10 millones cada uno y recibe postulaciones hasta el 29 de marzo. 
  8. Becas nacionales para espacios independientes. En esta edición ofrece estímulos por $11 millones, para seis espacios de circulación, formación o creación. Esta beca que entrega en total $66 millones cierra el 29 de marzo. 
  9. [Nueva] Becas nacionales para galerías. Entrega 6 estímulos. Tiene como fecha límite el 5 de abril. Cada una de las galerías seleccionadas recibirá $11 millones.
  10. Becas para exposiciones en el espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina en Cartagena de Indias- Túnel de escape 2019. Esta convocatoria escogerá dos propuestas y a cada una le entregará $30 millones de pesos. La fecha límite de postulación es del 5 de abril.
  11. Pasantías de talleres de técnicas antiguas de fotografía. Tiene para cada uno de los cuatro seleccionados un estímulo de $13 millones. cierra el 5 de abril. 
  12. Premio Nacional de Fotografía. Se trata del mayor galardón para esta disciplina en Colombia. A través de esta convocatoria se otorgan $40 millones a la persona seleccionada dentro del proceso de convocatoria que concluye el 12 de abril.
  13. Residencia artística Colombia – Francia (La Cité Internationale des Arts de París). Brinda un reconocimiento para el ganador del estímulo por $23 millones. Solo se puede participar hasta el 5 de abril. La o el seleccionado podrá desarrollar una residencia en París, durante 12 semanas seguidas.
  14. Reconocimiento Nacional a la Crítica y el Ensayo: Arte en Colombia. Corresponde a una alianza del Ministerio de Cultura con la Universidad de los Andes. Tiene fecha de cierre el 12 de agosto. Este reconocimiento entrega estímulos para dos formatos: para texto largo la suma de $23 millones de pesos y para el ensayo breve $12 millones. Los trabajos seleccionados serán publicados.

Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura aseguró que "los estímulos de Artes Visuales buscan apoyar procesos de creación, investigación, circulación y formación; a partir del reconocimiento de la diversidad cultural del país y de las necesidades identificadas para esta área artística".

Si desea mayor información, puede escribir al correo electrónico [email protected] o ingresar a la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co

Más información:

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext.: 1248

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081