Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksArtista-Mario-Opazo-hará-el-monumento-a-la-paz-que-se-instalará-en-la-sede-de-la-ONU-en-Nueva-York,-anunció-el-Presidente-S
2018-04-27

Artista Mario Opazo hará el monumento a la paz que se instalará en la sede de la ONU en Nueva York, anunció el Presidente Santos

 
Foto Archivo particular.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD49AD029870943F0B923E8E2E94DB042">​El chileno Opazo es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador académico de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales. Su propuesta se titula ‘Kusikawsay’, que en quechua significa vida apacible y venturosa.</div>

El artista chileno Mario Opazo ganó el concurso abierto por el Ministerio de Cultura para elaborar el monumento de paz que se hará con el metal de las armas entregadas por las Farc y se instalará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, informó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, la colombiana Doris Salcedo elaborará la obra de arte que se ubicará en Bogotá y está por definirse lo referente al monumento que se erigirá en La Habana, donde se llevaron a cabo las negociaciones.

Durante el conversatorio efectuado en Cali para presentar el balance de realizaciones del Ministerio de Cultura, el Jefe del Estado recordó que en el Acuerdo de Paz se pactó que con las armas que entregaran las Farc se harían tres monumentos, uno en Cuba, uno en Nueva York y otro en Bogotá.

“Y quiero cerrar este conversatorio haciendo un anuncio sobre otro gran proyecto de país: la paz”, dijo el Mandatario y precisó que Mario Opazo ganó con la propuesta para la obra ‘Kusikawsay’, que en quechua significa vida apacible y venturosa.

“Felicitaciones a Mario por esta obra tan valiosa. Gracias por apostarle a la paz de Colombia”, expresó.

Explicó que se está definiendo el lugar y las características del monumento a la paz que estará ubicado en Cuba, en tanto que el monumento ubicado en Bogotá “estará a cargo de la talentosa artista colombiana Doris Salcedo”.

“Su obra se llamará ‘Fragmentos’ y se espera que esté lista en agosto de este año”, indicó el Presidente.

En el punto tres del Acuerdo Final del Gobierno con las Farc se dispuso que: parte del armamento dejado por ese grupo se destinará para que un artista o un grupo constituido, realice un monumento que será emplazado en el jardín de esculturas de la sede de la ONU en Nueva York, recordó la Ministra.

Agregó que para ello el Ministerio abrió una convocatoria que cerró el pasado 19 de abril y se estableció un jurado conformado por la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.

La convocatoria estuvo abierta a artistas colombianos o extranjeros que residan en el país al menos en los últimos cinco años. En total se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país.

La obra de Opazo parte de la apropiación de una canoa indígena, intentando con ello, traer al presente lo antiguo, su sabiduría y simbolismo, traer un elemento que navega por los ríos del territorio colombiano, que en su humildad material es vigente testigo y protagonista del progreso y evocar un viaje a una nueva vida.

Los artistas
Mario Opazo nació en Chile en mayo de 1969, y es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador académico de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales. Es autor del libro ‘El perro estúpido y las fotos que nunca hice’ y de la obra en video ‘Olvido de arena’. Participó en la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia en el 2007, la X Bienal de la Habana, la II Bienal de Mercosur y este año fue invitado a la Bienal de Monterrey en México.

Por su parte la escultora Doris Salcedo, nacida en Bogotá, estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y se especializó en la Universidad de Nueva York. Dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.  Fue becaria de la Fundación Guggenheim y su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la galería Tate Modern, de Londres; en el Centro Pompidou de París y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En 2016 obtuvo el premio creado por el Nasher Sculpture Center, de Dallas (Texas, EEUU), considerada la distinción más importante del mundo dedicada exclusivamente a la escultura contemporánea.

Mayores informes para medios:



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081