Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksArtista-Colombiana-gana-concurso-latinoamericano-de-fotografía-
2015-10-15

Artista Colombiana gana concurso latinoamericano de fotografía

 
Fotografía: Trixi Allina Bloch
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass08C622C1E8A641CC9D661DFE3B4455AD">El Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL, anunció los ganadores de la Convocatoria de fotografía-video para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Colombia se destacó en fotografía.</div>

​​
El Jurado internacional de la Convocatoria a proyectos de Foto y Video para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 2015, seleccionó los proyectos ganadores en las respectivas categorías. La evaluación final de los proyectos postulantes se realizó luego de una primera etapa de evaluaciones nacionales gracias al apoyo de los países integrantes del Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
 
​​La colombiana Trixi Allina Bloch ganó en la categoría de fotografía con el proyecto ‘Retratos hablados’, el cual recoge una visión social de los habitantes de la Región del Alto Ricaurte en el departamento de Boyacá. "El  proyecto consiste en presentar una aproximación contemporánea al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de una región rural -Alto Ricaurte, Boyacá- vinculando la fotografía con la sonoridad de las prácticas y relaciones que establece una comunidad con el paisaje y su cotidianidad. Se instala en una huerta que funciona activando el intercambio y la circulación de saberes sobre la vida agrícola de una comunidad.", afirmó la artista. ​​​
 
Se recibieron 111 Postulaciones (78 en la categoría de Video y 33 en la de Fotografía) de los países 15 países miembros del CRESPIAL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 
 
El jurado del certamen estuvo integrado por 3 profesionales internacionales, expertos en Patrimonio Inmaterial cultural: 
 
Christian Báez Allende (Chile) Licenciado en Historia y Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
 
David Salamanca (Perú) Documentalista y fotógrafo peruano; ha trabajado en el ámbito de la televisión desde 1998. Ha laborado en canales de televisión peruanos en el área de prensa y producción. Actualmente, se desempeña como realizador audiovisual de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú.
 
Susana Salerno (Paraguay) Emprendedora social paraguaya dedicada a iniciativas de Cultura y Desarrollo. Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense (Madrid, España); Máster en Gestión Cultural: Patrimonio, Turismo y Naturaleza, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España).
 
El valioso trabajo de este Jurado se complementó con las opiniones y aportes de los especialistas del PCI del Equipo CRESPIAL. La coordinación del Concurso estuvo a cargo Gabriela Valenzuela, responsable del área de comunicaciones del Centro.
 
Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un aporte de US $ 4,000 (cuatro mil dólares americanos). A continuación presentamos a los ganadores de la convocatoria.

​ ​

 

Para mayores informes, contáctese con




Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext. 1252, en Bogotá.
Celular: 3015988079

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081