Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksArmando-Martínez-Garnica-es-el-nuevo-Director-del-AGN-de-Colombia
2016-07-13

Armando Martínez Garnica es el nuevo Director del AGN de Colombia

 
Armando Martínez Garnica. Foto: Mario Farid Quiñones Abusaid
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4E563F1BEE7848E6BD17DDFA68B54604">Este jueves 14 de julio tomó posesión como nuevo Director del Archivo General de la Nación de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, el historiador bumangués Armando Martínez Garnica.</div>

​Durante un acto realizado ante el Comité Directivo del Ministerio de Cultura, ​​Armando Martínez Garnica, tomó posesión del cargo como nuevo director del AGN. La ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá, estuvo presidida por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien le dio la bienvenida al nuevo director y señaló que el Gobierno se tomó un tiempo prudente para elegir al nuevo director de una institución tan importante para la Nación, como el AGN.

“Para nosotros era fundamental que este cargo fuera ocupado por alguien que reuniera condiciones y calidades excepcionales. Se abrió un concurso de méritos y el nombre de Armando Martínez fue escogido, con la complacencia del señor Presidente de la República, por su experiencia y por su integridad profesional y personal. Como todos saben el AGN, además de todos los archivos documentales y patrimoniales de la Nación, hoy tiene la custodia de los archivos del DAS. Para el Gobierno esto tiene una enorme importancia, por eso se conservan con los protocolos de seguridad que su carácter exige", señaló la Ministra de Cultura.

Por su parte, Armando Martínez, a gradeció su designación como nuevo director del AGN y dijo que en las dos semanas que lleva de inducción en la entidad ha sido gratamente sorprendido. “Encontré en el AGN a un pequeño grupo humano dedicado, profesional, juicioso y excepcional,  trabajando día a día”.

Martínez agregó que uno de los retos más importante que tendrá que asumir, será un proceso que deberá desarrollar el AGN en los próximos cinco años cuando se conmemore el Bicentenario de la Primera Constitución de Colombia. “El AGN conserva  entre su acervo los tres documentos que dan origen a nuestra vida política independiente y republicana en el concierto de las naciones del mundo. La Ley Fundamental  aprobada en el Congreso de Venezuela de 1819; la convocatoria a los ciudadanos que publicó Francisco Antonio Zea, en enero de 1820 y la Primera Constitución de Colombia, aprobada en la sacristía de la Iglesia Parroquial de la Villa de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta, en 1821.  Entonces la ciudadanía va a preguntar en este próximo lustro, dónde están los testimonios documentales de la nación y el AGN, como administrador de los depósitos de los documentos de la Nación, tiene que acompañar a todos los archivos del país a decir, aquí están inventariados, catalogados y puestos a disposición del público estos testimonios de nuestra vida republicana, para que vengan a consultarlos. Ese será nuestro reto en los próximos cinco años”. 


Armando Martínez, Director de AGN; Mariana Garcés, Ministra de Cultura;  Zulia Mena, Vice Ministra de Cultura, y Enzo Ariza, Secretario General de MinCultura.


​Amplia trayectoria
Martínez Garnica es historiador con doctorado en Historia por El Colegio de México y postdoctorado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Posee más de 32 años de experiencia en docencia universitaria en historia y 35 años en recuperación de archivos en Tolima y Santander.

El ahora miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y presidente de la Academia de Historia de Santander, también afirmó que desea ser reconocido por “indizar la procedencia institucional de los fondos temáticos del AGN y trabajar arduamente para que la entidad se consolide como el organismo rector de la política archivista nacional y sea una institución abierta a todos los científicos sociales”.

El doctor Martínez manifestó que encuentra al AGN fortalecido en cuanto a la normalización de la actividad archivística colombiana y lo que resta es propiciar las investigaciones que conviertan la documentación en representaciones históricas novedosas.

“Quiero que como entidad podamos acompañar la iniciativa de restauración de la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia en la educación básica (proyecto de ley que revive la cátedra de historia, como asignatura en colegios públicos y privados, para conocer las raíces del país en su construcción como Estado-Nación), y a tener muchas formas de cooperación con las universidades para la producción de nuevas historias”, expresó Martínez Garnica, al referirse a nuevas apuestas de la entidad.

El historiador santandereano reconocido en la academia a nivel nacional e internacional por su trabajo e investigaciones, asume con gran entusiasmo el reto de proteger la historia de Colombia, resguardada en los documentos que custodia el Archivo General de la Nación 'Jorge palacios Preciado', una entidad que es considerada “la memoria viva de los colombianos”.


Más información para prensa
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081