Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAmplia-agenda-de-la-Ministra-de-Cultura-en-Francia
2017-10-13

Amplia agenda de la Ministra de Cultura en Francia

 
Foto Edward Lora
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC8DE454A54114D53A39AB72591B300EE">
Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura y presidente técnica de la Comisión Intersectorial, encargada de la organización del Año Colombia-Francia 2017 en Colombia, realizará una amplia agenda en el país galo, del 16 al 20 de octubre.</div>


En el marco de la Temporada de Colombia en Francia del Año Colombia-Francia 2017, la agenda de la Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés Córdoba, en el país galo  contempla un encuentro, el próximo 17 de octubre, con su homóloga francesa, Françoise Nyssen. 

Posteriormente, el 18 de octubre la Ministra acompañará a las Primeras Damas de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de Francia, Brigitte Macron, a la exposición ‘Dos obras maestras del arte Barroco colombiano’, en el Museo del Louvre. En esta muestra se exponen la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, ‘La Lechuga’ (1700-1707, José de Galaz), que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y la escultura La Santa Bárbara, de Pedro Laboria (1740), perteneciente a la Colección del Palacio Arzobispal de Bogotá. 

_D4S3991[1]_web.jpg
Foto ©AnnéeFranceColombie / T.Chapotot 2017

ZJ2A1848 Santa Barbara crédito @juandavidpadillavega.jpg (1) web.jpg
Foto Juan David Padilla Vega 

Así mismo, el 19 de octubre, Mariana Garcés asistirá al Coloquio Bilingüismo y Diversidad en la Maison de l'Amérique Latine, en el que la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, ofrecerá una conferencia bajo el título ‘¿Cómo transmitir una cultura oral o escrita durante la primera infancia?’ Este coloquio, que hace parte de la programación del Año Francia-Colombia 2017, es organizado por la Asociación Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones, - A.C.C.E.S. - que lidera proyectos para la promoción de la lectura en la Primera Infancia en el país galo y ‘De Cero a Siempre’, la iniciativa del gobierno colombiano orientada a los niños desde el nacimiento hasta los seis años, que desarrolla programas de lectura a nivel nacional.



De igual manera, hacen parte de la agenda de la Ministra, relevantes eventos de la programación como la inauguración de Cosmopolis #1 Collective Intelligence y la Bienal del Centro Pompidou de París (el 18 de octubre), que propone para su primera edición una reflexión en torno a las prácticas colaborativas pocos explorada en el contexto museal. El evento propone un 'Focus Colombia' sobre la creación contemporánea nacional que proyecta la exhibición de los proyectos artísticos de los colectivos: La Agencia, Por estos días, Casa tres Patios, Colectivo Circular y Arquitectura Expandida.  También, la apertura del i'Focus Colombia' en la  Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París, Fiac en el Grand Palais (19 de octubre), con la participación de seis curadores colombianos. Así como una muestra de obras de artistas y galerías colombianas.

Igualmente, a lo largo de su vista a Francia, la jefe de la cartera de cultura colombiana, realizará una intensa agenda de trabajo junto al Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo, en torno al desarrollo de la programación prevista para los próximos meses en el marco de la temporada cruzada y su clausura el próximo 16 y 17 de diciembre, que incluye encuentros con el equipo de trabajo colombiano, así como el francés, liderado por la Comisaria, Anne Louyot y el Instituto Francés.  

Para finalizar, en el marco de la visita también está previsto un encuentro de la Ministra de Cultura y el Embajador colombiano con la Delegación de Colombia ante la Unesco. 

Más sobre la Temporada de Colombia en Francia – Año Colombia-Francia 2017

Plage 2.jpg

La Temporada de Colombia en Francia representa un despliegue sin precedentes de nuestro país en Europa y en particular, en Francia. 

La programación reúne la presentación más de 250 eventos, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, ferias literarias, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macrorruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación. 

Colombia estará presente en 19 ciudades de Francia como Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille y Montpellier. La programación también se desplegará a una de las regiones ultramar del país galo, la Guyana Francesa.

Organizadores Año Colombia-Francia 2017

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Más información
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Año Colombia-Francia 2017
Celular 318 268 61 05



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081